sábado, 11 de julio de 2015

El Zündapp Janus de 1956

La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956. El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra espalda y entremedio se ubicaba el motor.

Zündapp Janus del año 1956 fabricado en Alemania.

Fue concebido como automóvil urbano. Durante la mitad de la década del cincuenta muchas empresas automotrices europeas tomaron conciencia de los que significaría en unos años más adelante el tránsito urbano. Por eso es que durante esos años hubo tantos proyectos de autos urbanos que se extendieron por unos veinte años hacia el futuro.

El Zündapp Janus de 1956, se lo fabricó durante los años 1957 y 1958, tenía un motor central de dos cilindros de dos tiempos con una cilindrada de 248 centímetros cúbicos y una potencia de 14 CV. Este motor derivaba de una motocicleta que era la actividad por ese tiempo de la empresa alemana Zündapp.

Un recuerdo al margen: la empresa Zündapp unos veinticinco años antes había desarrollado un auto popular con el diseño de Ferdinand Porsche, muy similar a lo que luego sería el Volkswagen KdF o Escarabajo del año 1937.

La extraña disposición de los asientos lograba reducir el tamaño del auto pero sin menguar la capacidad para alojar a cuatro adultos en su interior. Además de poder llevarlos a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Sus dimensiones externas eran exiguas: largo, 2.860 milímetros (la distancia entre ejes de un auto grande); ancho, 1.400 milímetros y altura, 1.380 milímetros.

La disposición de los asientos mirando en sentido opuesto será retomada por la empresa Volvo unos treinta años más tarde con su Volvo LCP 2000. El Janus fue mencionado en una nota sobre los autos urbanos que fuera publicada el año pasado en el blog de Archivo de autoshttp://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/03/los-autos-urbanos.html

Para terminar les cuento, para aquellos que no vieron la película de computación animada “Cars 2” que uno de los malvados está a cargo de un Janus y el personaje se llama “Profesor Zündapp”. Un homenaje a esos autos que no tuvieron éxito comercial, pero que a la vuelta de los años se los valora mucho más que en su momento.

El dibujo de la transparencia del Zündapp Janus del año 1956 fue tomado de la Enciclopedia Salvat del Automóvil que fuera editada en la ciudad de Madrid, España durante el año 1974.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. Un coche muy bello el Janus, tengo uno de rally de 1958:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2015/04/284-zundapp-janus-250.html
    Abrazo!

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    1. ¡Muy bueno tu Janus! No sabía que los usaron para correr carreras. Si sabía que los Heinkel y los Isetta tuvieron su papel en los Grandes Premios de Argentina en los años sesenta.
      También están buenas las fotos de la época. Ahora tenes la transparencia del Zündapp Janus. Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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