sábado, 27 de abril de 2013

Autodata


El Jeep de IKA y su lanzamiento


La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) produce su primer vehículo en el país: el Jeep. Que salió de las líneas de armado un 27 de abril de 1956. Así IKA comenzaba la producción de vehículos en su planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba.

La foto pertenece a la revista El Repuesto de septiembre de 2000.


El Jeep de IKA estaba equipado con un motor de 4 cilindros en línea (Continental) de 2.480 centímetros cúbicos y 77 HP de potencia. Se produjeron 2.000 unidades en 1956 y además se lanzó la versión pick-up.

Entre 1956 y 1970 se produjeron 77.816 unidades de las diferentes versiones del Jeep en la provincia de Córdoba. Un vehículo que todavía es posible verlo circular por las calles de Argentina.  Según una nota aparecida en la revista Su Auto, número 41 de agosto de 1983, la primera unidad fabricada del Jeep de IKA se encontraba exhibido en una concesionaria Renault en la ciudad de Buenos Aires.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

2 comentarios:

  1. Hola Mauricio, muy bueno tu blog.
    Te comento que el primer Jeep producido en la planta de Santa Isabel todavía se conserva tal como se ve en la foto, en el Museo de la Industria de Cordoba, junto a otros ejemplares de modelos salidos de dicha fábrica, que fueron donados al mencionado museo.
    Saludos,
    Julian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julián:

      Me alegra saber que ese primer ejemplar del Jeep se conserva aún. Eso significa que hay más personas que les interesa mantener el patrimonio automotriz de Argentina.
      Me alegra mucho que te guste este blog.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.