jueves, 24 de enero de 2013

El primer Rambler de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.

Publicidad aparecida en Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962.

La American Motors era una empresa nacida de la fusión de otras dos empresas estadounidenses: la Nash-Kelvinator Corporation y la Hudson Motor Car Company. Dicha fusión se produjo en el año 1954 y la marca Rambler fue el estandarte de la nueva empresa fusionada. El Rambler logró salvar a la empresa American Motors, recién fusionada, de una crisis en la industria automotriz en Estados Unidos.

Así es que el Rambler desembarca en Argentina de la mano de IKA. Viene a competir con los otros autos compactos, originarios de Estados Unidos, el Valiant V-200, el Chevrolet 400 y el Ford Falcon. El Rambler fue presentado en tres modelos: Classic, Ambassador y Rural Classic Cross Country. El Classic venía en dos versiones: Custom y De Luxe. Los modelos Rambler 1962 se denominaban, en fábrica, como RA 2V para el Classic, RA 2R para la Rural Classic y RA 3V para el Ambassador. Este último el más lujoso de toda la gama Rambler presentada por IKA en Argentina.

El motor que equipaba a los Rambler era el conocido 6L-226 o motor Continental de 6 cilindros en línea. Este motor equipaba a los siguientes modelos de la empresa IKA: Kaiser Carabela, Bergantín Seis, Estanciera, Utilitario y Baqueano. La cilindrada era de 3.707 centímetros cúbicos con una potencia de 119 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros de 84,138 milímetros y la carrera del pistón de 111,125 milímetros. Las válvulas eran de posición lateral.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader's Digest de septiembre de 1962.

El carburador era marca Carter modelo WCD 2807-S de tiro descendente. La bomba de nafta de tipo mecánica a diafragma marca Carter-BAM Metal modelo M 957 S. La refrigeración era por agua que circulaba a presión mediante una bomba centrífuga accionada por una correa trapezoidal, que también accionaba a la dínamo y el ventilador del radiador de enfriamiento.

La caja de velocidades era de tres marchas hacia delante y retroceso. La segunda y la tercera marcha estaban sincronizadas. Las relaciones de los engranajes eran las siguientes: primera 2,798:1, segunda 1,551:1, tercera 1,000:1 y marcha atrás 3,798:1. La caja de velocidades tenía una capacidad de 1,5 litros de lubricante SAE 90. Los Rambler podían traer sobremarcha y la relación era de 0,680:1 con una capacidad de 0,7 litros de lubricante SAE 90. Dicha sobremarcha venía acoplada detrás de la caja de velocidades. El embrague era monodisco seco con placa de empuje por presión.

El puente trasero podía tener diferentes relaciones en su diferencial. El Classic presentaba una relación de 3,73:1, el Ambassador y la Rural Classic de 4,09:1.Todos sin sobremarcha. Los Rambler con sobremarcha tenían una relación del diferencial de 4,56:1. La capacidad del lubricante, del diferencial, era de 1,250 litros SAE 90 EP.

Publicidad aparecida en Selecciones del Reader's Digest de agosto de 1962.

La caja de dirección, marca Saginaw, era de tornillo y tuerca con bolillas reticulares con una desmultiplicación de 24:1. La capacidad del lubricante era de 250 gramos AMC-G5. Los frenos eran hidráulicos autocentrantes de tambor en las cuatro ruedas. El diámetro de las campanas de 279,4 milímetros y el ancho de las cintas de 50,8 milímetros. Los neumáticos eran medida 6,70 x 15 de 4 telas para el Rambler Classic y 7,10 x 15 de 4 telas para el Rambler Ambassador.

La suspensión delantera era independiente con trapecio articulado montado sobre goma con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto. La suspensión trasera con eje rígido con tubo de empuje y barra Panhard con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de acción directa y doble efecto.

Las medidas del Rambler eran las siguientes: largo 4.878 milímetros, ancho 1.840 milímetros, altura 1.460 milímetros, 1.465 milímetros para la rural, distancia entre ejes 2.747 milímetros, trocha delantera 1.473 milímetros, trocha trasera 1.486 milímetros y despeje 198 milímetros. El radio de giro de 11 metros. El peso para el Classic de 1.400 kilogramos, para el Ambassador 1.420 kilogramos y para la Rural Classic 1.460 kilogramos. La velocidad final era de 155 kilómetros por hora.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader's Digest de octubre de 1962.

La carrocería era monocasco o autoportante sin chasis, era uno de los integrantes de la lista de autos compactos nacidos en los Estados Unidos como autos chicos para ese mercado. Acá eran considerados grandes y durantes varios años fueron autos de lujo. En especial el modelo Ambassador con levanta vidrios eléctricos, aire acondicionado y dirección hidráulica, pero eso vendría años más adelante con otros modelos Rambler.

Fuente: Manual del usuario y revista Parabrisas

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Hola mauricio, mi abuela fue propietaria de un ambassador 64 (boca de pescado), un auto que desde adentro era muy, muy espacioso. recuerdo que yo era chico y fuimos adentro 14 personas, y 2 en el baul (era en el campo), y lo mejor de todo que era un coche muy lujoso en su momento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Gracias por el recuerdo. Esos momentos vividos cuando uno es chico quedan para siempre en la memoria.
      Saludos.

      Borrar
  2. Cómo curiosidad en la primer publicidad utilizaron el dibujo del modelo que salió en EEUU, en general es igual pero tiene unos leves cambios, los paragolpes del "gringo" son más angulosos y la patente se ubicaba sobre el paragolpes, a diferencia que en el argentino se ubicaba debajo. Obviamente el mayor cambio fue en la faz mecánica ya que los motores utilizados allá eran un 6 de válvulas a la cabeza y un par de V8s.

    Saludos

    Víctor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Víctor:

      Gracias por el aporte. En aquellos años '60 los dibujos todavía eran una forma de publicitar los autos.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.