jueves, 15 de diciembre de 2011

La línea de IME de 1979

Un año antes del cierre definitivo de IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) la empresa automotriz estatal tenía una línea de camionetas y camiones livianos que representaban una variedad de versiones de los diferentes modelos producidos.

De izquierda a derecha: P-70 con caja de madera, P-68 con caja metálica, F-71 y SM-81.

La línea la integraba el famoso Rastrojero Diesel, el Frontalito o F-71 y los camiones Frontal SM-81 y Frontal M-91. Los modelos X-78 (chasis para carrozar), F-71 y SM-81 usaban el mismo motor diesel Indenor XD 4,88 de 4 cilindros en línea y 1.948 centímetros cúbicos de cilindrada, con una potencia de 60 CV DIN o 68 HP SAE a 4.5oo revoluciones por minuto. En cambio el M-91 usaba el motor diesel Indenor XDP 6,90 de 6 cilindros en línea y 3.168 centímetros cúbicos de cilindrada, con una potencia de 87,5 CV DIN o 95 HP SAE a 4.000 revoluciones por minuto.

Dos modelos sobre chasis X-78, arriba Doble Cabina de 3 puertas y abajo Furgón integral metálico.

Las camionetas X-78 podían cargar hasta 950 kilogramos, mientras que el F-71 soportaba 1.520 kilogramos. Los Frontales SM-81 tenían una carga máxima de 2.500 kilogramos y los Frontales M-91 de 3.500 kilogramos. Además las camionetas X-78 y los frontales F-71 podían tener carrozados especiales. Algunos de esas carrocerías especiales podían ser; Doble Cabina de 3 o 4 puertas, Rural de 4 puertas, Furgón metálico integral con 2 puertas traseras o Ambulancia de 3 puertas laterales y 2 traseras para el X-78. El F-71 podía ser carrozado como Furgón Integral de 2 puertas traseras o Mini ómnibus.

Otros dos modelos en chasis X-78, arriba Rural de 4 puertas y abajo Ambulancia.

La camioneta venía estándar en dos versiones: caja metálica (P-68) y caja de madera (P-70) con los laterales volcables. El Frontalito F-71 también venía con caja de madera con laterales volcables. Los Frontales SM-81 y M-91 venían, también, con caja de madera con  laterales volcables en forma estándar. Nada más que la caja tenía una mayor capacidad de carga útil. Una virtud de los modelos Rastrojeros de aquellos años era que traían una caja plana, ya que estaba construida por encima de los pasarruedas traseros. En las camionetas X-78 la rueda de auxilio iba debajo del piso de la caja de carga.

Dos modelos de carrozados sobre el F-71, arriba Mini ómnibus y abajo Furgón integral metálico.

El X-78 podía desarrollar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, pero la velocidad ideal en ruta era de 80-90 kilómetros por hora. El F-71 llegaba hasta los 95 kilómetros por hora mientras que la velocidad crucero, siempre en ruta, era de 75-85 kilómetros por hora. El SM-81 podía alcanzar, también, los 95 kilómetros por hora, pero su velocidad ideal en ruta era de 80 kilómetros por hora. Por último el M-91 viajaba a una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora con una velocidad crucero de 80-90 kilómetros por hora.


Las cajas de velocidades de la línea IME, al igual que los motores diesel Indenor, los proveía Borgward Argentina. Las cajas de velocidad eran marca ZF de 4 marchas adelante más una de retroceso. El M-91 tuvo cajas ZF fabricadas por Renault Argentina en su primera serie, en cambio la segunda serie trajo cajas ZF fabricadas por Borgward Argentina. Los puentes traseros también eran marca Borgward en la línea IME, salvo el X-78 que también podía traer puentes marca Dana. El Frontal M-91 venía de fábrica con puente trasero marca Dana.


Toda la línea IME llegaba a los usuarios a través de la Asociación de Concesionarios IME (ACIME) que eran los encargados de comercializar los diferentes modelos de la marca. Para pedidos especiales o fuerzas de seguridad se canalizaban directamente en las oficinas de IME en la ciudad de Buenos Aires, ubicadas en la calle San José 317, donde funcionaba el directorio de la empresa estatal.


Una línea de vehículos utilitarios que iban de una camioneta a un camión liviano que estaban al alcance de los bolsillos de la gente trabajadora de Argentina. Un producto rústico, pero rendidor a la vez que de una nobleza digna de ser tenida en cuenta. Todo esto se perdió con el cierre de las plantas en 1980 de la mano de la última dictadura militar que supimos conseguir. Falta mencionar en esta línea de IME al Conosur el modelo auto del Rastrojero Diesel, que fue pensado para taxi en una futura nota lo tratare en forma exclusiva.

Las gracias de siempre a Julián Pérez por su invalorable predispoción para el escaneo del folleto que ilustra la nota sobre los modelos de IME.


¿Te gustó esta nota?

Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://taplink.cc/archivodeautos

4 comentarios:

  1. El doble cabina que aparece en el folleto deriva del ConoSur y las rurales derivan de la pickup X-78 (observar diferencias en forma de techo y tratamiento de los laterales). Nunca supe porqué hubo dos líneas paralelas de doble cabina y rural, ya que también hubo doble cabina derivadas de la X-78, y rurales ConoSur. ¿IME tenía dos líneas de montaje distintas o las ConoSur las hacía algún carrocero particular?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola soy Victor, de V, Ballester. amo al Rastrojero, tengo un 64, original.
      Con respecto, a lapregunta de el Toti, hasta donde yo se la diferencia, es que algunos doble cabina los asi un firma de Bernal, (Bernametal), y otros lo hacian en Martinez la firma El Detalle, una vieja carrocera. espero que te aclare el panorama, saludos, y aguante el Rastrojo,

      Borrar
    2. Víctor:

      Gracias por los datos aportados. Hace poco en otra entrada sobre los Rastrojero Conosur un lector dejó un comentario interesante: vivía al lado de la empresa carrocera Bernametal.
      Te dejo el enlace para que lo puedas leer: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/la-produccion-de-ime.html?showComment=1357167200357#c6046668055848232762.
      Saludos.

      Borrar
  2. Totti:

    Si las líneas son diferentes, pero desconozco si hubo dos plantas diferentes o distintos carroceros.

    Pero algo hay porque cuando presentaron el Taxi Rastrojero la primera versión de 1974 la carrocería derivaba de la doble cabina.

    Al año siguiente aparece en los diferentes medios gráficos el Conosur.

    En poco tiempo voy a publicar una nota sobre este modelo de Rastrojero.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.