viernes, 25 de marzo de 2011

Un todo terreno de IME

El 25 de abril de 1979 en la Escuela de Caballería del Ejército de Campo de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, se presentó a las autoridades militares, que regían al país, un nuevo vehículo todo terreno que IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) iba a fabricar en Argentina.

El vehículo llamado Chico lo construía la empresa alemana MBB (Messerchmitt-Bölkow-Blohm GmbH), la misma que fabricaba el Airbus. Las notas periodísticas de abril y mayo de 1979 decían que IME estaba en tratativas muy avanzadas para fabricar el Chico en la provincia de Córdoba.

Recorte periodístico del diario Clarín del 26 de abril de 1979.

Al solicitar información a IME, porque leí los artículos de los diarios Clarín, del 26 de abril, La Nación y La Prensa del 7 de mayo, que se reproducen en parte en esta entrada del blog, obtuve los datos técnico del Chico de MBB. Me enviaron una foto en blanco y negro del mismo vehículo que aparece en los diarios porteños y las características técnicas.

El Chico tenía un motor diesel de 2 cilindros enfriados por aire de ubicación trasera, como su tracción. La cilindrada de 1650 centímetros cúbicos con 35 CV y una caja de 8 velocidades con bloqueo de diferencial.

Fotos de un artículo del diario La Nación del 7 de mayo de 1979.

Este singular vehículo podía vadear hasta 70 centímetros de agua y con más profundidad flotaba. Flotando sin hélice trasera podía desarrollar una velocidad de 2,5 kilómetros por hora, en cambio con la hélice la velocidad aumentada a 6,5 kilómetros por hora.

Parece poca la velocidad final, pero les digo que en tierra el Chico andaba a 65  kilómetros por hora como velocidad máxima. Su capacidad de carga útil era de 1000 kilogramos, el peso en vacío era de 1400 kilogramos y su peso máximo de 2400 kilogramos.

Artículo del diario La Prensa del 7 de mayo de 1979.

La longitud del todo terreno era de 3,56 metros, su ancho de 1,62 metros y la altura de 1,85 metros. La superficie de carga, en la parte trasera, era de 2,10 metros por 1,60 metros. El despeje de 40 centímetros y sus neumáticos de 7.00-16 o 7.50-16.

Ahora vienen las diferencias. IME me envió, también, un folleto impreso en Alemania por MBB, que desconozco el año, donde se muestra otro modelo de Chico que esmás corto y con un motor menos potente de 28 CV

Foto enviada por la empresa IME en julio de 1979.

La carrocería muestra diferencias en los faros delanteros y las luces de posición como también en el parabrisas, el modelos presentado en Campo de Mayo venía con vidrio enterizo. Tampoco tiene las tomas de ventilación en la trompa y los limpiaparabrisas tienen un barrido diferente.

Las últimas diferencias son los faros traseros, los paragolpes delanteros y traseros, que tenía el modelo presentado y no el alemán. El caño de escape del Chico de IME lo traía en la parte trasera y no al medio del vehículo, como el modelo alemán.

Imágenes de un folleto alemán de MBB, enviado por IME en julio de 1979.

Una característica notable de este pequeño todo terreno, que no poseía doble tracción, es la capacidad de torsión del chasis. En las fotos, del folleto, se puede apreciar el grado de inclinación que podía lograr salvando obstáculos importantes para su tamaño. Además su máxima capacidad de trepada era superior al 70%.

Era un vehículo muy particular que no llegó a fabricarse en el país, la unidad presentada era alemana, así lo acusa su patente M-D 5176. Una lástima porque al año siguiente, 1980, empezó la privatización de IME por parte de la dictadura y todos estos proyectos o prototipos se fueron a la basura.

Otras imágenes del folleto de MBB, enviado por IME en julio de 1979.

Las aplicaciones del Chico eran tanto para uso civil o militar. Tanto que se lo podía usar como tractor para cortar el pasto o ambulancia de acceso a lugares difíciles. También se le podía colocar asientos en la caja trasera y transportar hasta 8 personas.

Una verdadera pena que no se llegara a construir en país bajo licencia. Nos perdimos de un todo terreno chico y muy útil.

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Mauricio Uldane

7 comentarios:

  1. espectacular!!! cuando sea grande quiero uno de esos!!

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  2. Gabriel:

    Viste lo que hacía ese pequeño monstruo con solo la potencia de un Citröen 3CV.

    No vistes las otras fotos del folleto donde hay un Chico cortando el césped en lo que parece una cancha de golf.

    Ahora te digo que este modelo es una de las incógnitas que tiene la página Coche Argentino, donde les hice llegar los datos pertinentes.

    Saludos desde el conurbano bonaerense y peronista por adopción.

    Mauricio Uldane

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  3. Pregúntenle a "Lo Giudice-Pace" de Santa Fe, que fueron los compradores de los activos de IME al liquidarse la empresa, a lo mejor saben algo...

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  4. Excelente nota. Otra posibilidad de fabricación nacional que se perdió como el "Ñandú" de 1943....

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  5. Gracias por los conceptos sobre la nota del Chico de IME.

    Creo que no fue lo único que se ha perdido en la industria nacional. Varios emprendedores han armados prototipos que no pasaron de esa primera etapa.

    Recuerdo en una exposición el motor pendular que un inventor argentino desarrolló y construyó. El motor no necesitaba lubricación. Intentó ofrecercelo a Citröen Argentina y no consiguió nada.

    Mauricio Uldane

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  6. Hola Mauricio , muy buen nota.vos te comunicastes con gentes del IME, como prodria comunicarme tego una consulta sobre un rastrojero creo que se denominaba d68 saludos

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  7. Mi comunicación con la empresa IME fue hace más de 30 años, en 1979.

    Creo que tu Rastrojero es el modelo P68, la pick-up de caja metálica.

    Los que pueden ayudarte son los del Club IAME te paso su dirección web: http://www.clubiame.com.ar.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    Mauricio Uldane

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