La empresa Elio
Agustín Grosso SA de Las
Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión
Grosspal. Esta empresa
cordobesa dedicada a fabricar
maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997
renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se
encuentra discontinuado.
lunes, 18 de julio de 2016
Un camión cordobés
Etiquetas:
1986,
auto argentino,
B-35,
camión frontal,
Córdoba,
De acá,
Deutz,
Elio Agustín Grosso,
G-600,
G-640,
G-660,
Grosspal,
Perkins,
Vialcam
El Rastrojero de doble tracción
El prototipo RD
P68 DT o sea el Rastrojero
Diesel P68 de doble
tracción fue presentado el 25
de abril de 1979, el mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas
del Estado SA).
Etiquetas:
auto argentino,
camioneta,
De acá,
diesel,
doble tracción,
folleto,
IME,
P68,
pickup,
Rastrojero
Torino de IKA
Hace 45
años se mostraba al público
argentino un nuevo auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina). A fines del año 1966 en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires se hizo la presentación a la prensa especializada de este nuevo
auto para el mercado de Argentina.
Etiquetas:
181 OHC,
1967,
230 OHC 300,
380,
380W,
Argentina IKA,
auto argentino,
De acá,
revista,
Torino,
Tornado,
Tornado Interceptor
Dinarg D-200, una microcupé argentina
La empresa cordobesa Dinámica
Industrial Argentina SA desarrolló
una microcupé a la que
bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino
y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por
la empresa Televel.
domingo, 17 de julio de 2016
La Ruta 11
Hace muchos años la ruta
provincial 11, que nos llevaba a la
Costa Atlántica, era de tierra, en
realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de
Samboronbón.
La Bolita del Tío Pedro
El Tío Pedro se compró
un Fiat 600, 0 kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la
concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la
localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.
El cincuentenario de General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el
diario porteño La Nación publicó un suplemento
publicitario por los 50
años de General
Motors Argentina. A principios de 1925
se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera
planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
El Auto Union de carrera
La historia de Auto
Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba
los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG. En agosto de 1932
estas dos empresas fusionadas se unen a otra empresa alemana: la
Horch, fabricante de autos de lujo, que competía en el
mercado alemán con la Daimler-Benz.
Durante ese año se suma al consorcio la empresa Wanderer-Werke
AG que tiene el gran aporte de
agregar al grupo al Ingeniero Ferdinand Porsche. Quien
será uno de los responsables del diseño del
Auto Union Grand Prix tipo A.
Vacaciones de invierno en Archivo de autos
Llegaron las vacaciones de invierno y no
solo para los chicos en edad escolar. Archivo de autos también se toma dos
semanas de descanso. Así que a partir, de hoy, domingo 17 de julio y hasta el
sábado 30, inclusive, el editor de esta página dedicada a los viejos autos que
supimos conseguir, descansará de las notas diarias.
Etiquetas:
Archivo de autos,
blog,
notas,
sitio,
vacaciones
sábado, 16 de julio de 2016
viernes, 15 de julio de 2016
Los 120 caballos del Dodge GT 100
La empresa Chrysler Fevre Argentina había
lanzado con anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el
GT 90. Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100
caballos como rezaba la vieja publicidad.
Publicidad de la retiración de tapa de la revista Bazar del año 1977. |
jueves, 14 de julio de 2016
Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico
A partir del viernes 15 y hasta el
domingo 17 de julio se realizará el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro
de Actividades “Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la
ciudad de Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos
Aires de 14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.
Audibert & Lavirotte, otra marca francesa
Emile Lavirotte y Maurice Audibert,
amigos y compañeros de estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894.
Con parecido a un Benz de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios
empresariales obtuvieron la concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más
tarde consiguieron la licencia para fabricarlos.
Audibert & Lavirotte del año 1898. |
Etiquetas:
1898,
Audibert & Lavirotte,
auto antiguo,
Emile Lavirotte,
Francia,
Maurice Audibert,
Société Anonyme des Anciens Établissements Audibert et Lavirotte
miércoles, 13 de julio de 2016
Tulieta GT Coupe 1981
Tulio
Crespi comenzó a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de
serie sobre la plataforma del Renault 4 que producía en Argentina la empresa
IKA-Renault, que años más tarde pasaría a llamarse Renault Argentina. Ese
automóvil se llamó Tulieta GT y se produjo en dos versiones: cupé y cabriolet.
Ambas versiones con dos plazas. Hoy veremos los datos técnicos de la versión
cupé del año 1981. En un principio montó el motor 1,1 litros y después llevó el
motor M1400 como esta versión que vemos hoy. Que fue la última que fabricó
Tulio Crespi hasta entrada la década del ochenta. El tablero era de diseño
exclusivo para la Tulieta y venía equipado con radio de la marca Beltex MR 510 auto stop con casete estéreo
FM MPX/AM. En el guardabarros trasero derecho estaba ubicada la antena eléctrica
de la marca Nippon. El sistema de calefacción y desempañado era el original de
la marca Renault. La carrocería era de diseño de Tulio Crespi y estaba
realizada en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), montada sobre la
plataforma del Renault 4. Incluso mantenía el sistema de suspensión con barras
de torsión con diferentes distancias de entre ejes, entre el lado derecho e
izquierdo. Los lectores que estén interesados en conocer más de los fuera de
serie de Tulio Crespi, que produjo, les dejo una nota ya publicada en el blog
de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/09/tulio-crespi-y-sus-fuera-de-serie.html
martes, 12 de julio de 2016
Alfasud, el otro Alfa Romeo
Alfa Romeo comenzó a construir en el año
1969 una nueva planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el
nombre que tomaría el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera
versión del Alfasud de Alfa Romeo del año 1972.
Alfasud del año 1972 la primera versión presentada por Alfa Romeo en Italia |
lunes, 11 de julio de 2016
Tulieta GT de Tulio Crespi
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable
hacedor de automóviles de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos
para el campo, como en la actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo
o diseñando algo nuevo o una modificación a algún vehículo existente. Hoy
veremos cómo era la cupé Tulieta GT diseñada por él en los años setenta.
Tulieta GT diseñada y construida por Tulio Crespi en Argentina. |
domingo, 10 de julio de 2016
La Preguntita del Domingo 178
El tablero de un viejo automóvil nos
servirá para la pregunta de esta semana que acaba de comenzar:
¿Para qué
servían las manijas encerradas en los círculos rojos?
Una pregunta sencilla con una respuesta
no tan sencilla. Claro que los que más saben tiene la solución a mano. Los
demás tendrán que indagar un poco para dar con la resolución a esta incógnita
semanal. Pueden responder hasta el viernes
a 15 de julio a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 9 de julio de 2016
La Respuestita del Sábado 177
Etiquetas:
1966,
auto de playa,
DAF 44,
DAF Kini,
Giovanni Michelotti,
Holanda,
Italia,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)