viernes, 9 de septiembre de 2022

Programa Scania de camiones del año 1982 de Saab-Scania Argentina

La empresa Saab-Scania Argentina S.A. presentó, en los primeros meses del año 1982, una nueva gama de camiones, convencionales y frontales de la marca Scania. Esa nueva línea se llamó Programa Scania y hoy vemos una publicidad de la época. 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1983.

Programa Scania

El desarrollo del diseño de los camiones Scania, tanto convencionales, como frontales, comenzó en el año 1975 en Europa. El diseño de las cabinas fue encargado a Giorgetto Giugaro.

Incluso se rediseñaron los chasis de largueros, además de la parte estética de las cabinas. En el año 1982 esa nueva gama, que se llamó Programa Scania, fue presentada en Argentina.

El lanzamiento, a la prensa especializada, fue doble. Primero en la planta de fabricación, ubicada en Colombres en la provincia de Tucumán, y más tarde en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Los camiones

Básicamente se presentaron dos tipos de camiones Scania, el T 112, una evolución del L 111, que fue el primer camión de la marca sueca, fabricado en Tucumán. Camión del tipo convencional por tener trompa larga.

El otro modelo de camión era el R 112 H, en este caso con una cabina frontal. El primero de su tipo para los camiones Scania fabricados en Argentina. Ambos modelos tenían una variedad de versiones.

En el caso del Scania T 112 podían denominarse T 112 E o T 112 H. Eso según el tipo de chasis y la tracción en los ejes traseros. Además, se presentó la opción de tener el tercer eje elevable.

Consideraciones finales

En su momento tuvo una amplia difusión esta nueva gama de camiones, que se conoció como Programa Scania. Se publicaron muchas publicidades en las revistas especializadas.

En este caso se trata de la retiración de tapa del número 37 de la revista Su Auto del mes de abril de 1983. Justamente a un año del lanzamiento oficial de del Programa Scania en Argentina.

Las fotografías de la publicidad a color nos muestran, en imágenes pequeñas a las versiones del Scania T 112, de cabina convencional. Mientras que la imagen de mayor tamaño vemos a un Scania R 112 H de cabina frontal.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas que cuentan el lanzamiento del Programa Scania, a través de los camiones T 112 y R 112 H:

Scania T 112: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/programa-scania-presentado-por-saab.html

Scania R 112 H: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/scania-r-112-h-el-camion-frontal-del.html

También les dejo una vieja publicidad, de diciembre de 1976, cuando se presentó el primer camión Scania argentino, el L 111: https://archivodeautos.blogspot.com/2012/06/el-primer-scania-argentino.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #ProgramaScania, #SaabScaniaArgentina, #ScaniaT112H, #ScaniaT112E, #ScaniaR112H, #abril1983, #publicidad, #retiracióntapa, #revista, #SuAuto, #camiones, #camionesconvencionales, #camionesfrontales, #Argentina, #Argentine, #Tucumán, #Colombres, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.