domingo, 10 de octubre de 2021

I Raid del Coraggio de la empresa italiana Safariland

La empresa Safariland realizó travesías turísticas por todo el mundo. El automóvil elegido para estos raids fueron los Fiat Panda 4x4. La vieja publicidad nos da cuenta de la segunda travesía por Australia. En esta nota conocerán los otros raids por África, América, Oceanía y Asia.

 

    Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.

Safariland

 

La empresa Safariland operaba como una agencia de turismo de aventura con sede en Roma. Otra de sus actividades era el alquiler de casas rodantes, que eran equipadas por la empresa Safariways, también parte del grupo italiano.

 

La primera travesía realizada en el año 1985, y bautizada “I Raid del Coraggio”, fue de Roma a Abijan en Costa de Marfil en África y regreso a Roma sumando 7.000 kilómetros. En esta ocasión, 150 personas, realizaron un trayecto, también, de 7.000 kilómetros a bordo de 54 Fiat Panda 4x4. La fotografía de la publicidad nos muestra ese primer raid.

 

El segundo raid fue el que nos comunicaba la publicidad, y que se realizaría entre diciembre de 1986 y enero de 1987 por Australia. El recorrido fue de Roma a Sídney pasando por Perth para regresar a Roma. Este caso la flota fue de 50 Fiat Panda 4x4.

 

Los otros raids

 

La tercera travesía, realizada entre julio y septiembre del año 1987, tuvo como escenario a Islandia. En este raid participaron tres grupos y recorrieron 2.700 kilómetros entre Roma-Reikiavik-Askja-Reikiavik-Roma.  La cuarta travesía se realizó en Brasil entre diciembre de 1987 y enero de 1988 sumando 4.000 kilómetros. El trayecto fue Roma-Manaos-Roma.

 

El quinto raid tuvo como destino Egipto sumando 2.000 kilómetros entre Roma-El Cairo-Luxor-El Cairo-Roma. Este trayecto ser realizó durante la primavera europea del año 1988. La sexta travesía se realizó en Canadá cubriendo 4.000 kilómetros entre Roma-Vancouver-Polo Norte-Roma.

 

El séptimo raid llegó a Argentina entre diciembre de 1988 y enero de 1989. Donde el recorrido fue Buenos Aires-Tierra del Fuego y Tierra del Fuego-Buenos Aires. Ya que fueron dos grupos que hicieron ambos recorridos a bordo de 40 Fiat Panda 4x4.

 

Safariland Argentina

 

Si bien llegaron 40 unidades de Panda 4x4 para realizar los dos trayectos solo 35 tripulaciones realizaron el raid. ¿El motivo? El alzamiento militar que ocurrió en diciembre de 1988 en nuestro país. Gracias a eso cinco Fiat Panda 4x4, quedaron varados en Buenos Aries, y algunas revistas especializas argentinas le pudieron realizar pruebas de manejo.

 

Entre esos medios estuvo la revista Su Auto. En una nota, del año 2019, que vimos en el blog de Archivo de autos las cualidades técnicas de este vehículo con tracción integral: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4x4-en-argentina.html

 

En nuestro país el raid contó con el apoyo de las siguientes empresas: Aerolíneas Argentina, SEVEL Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica), Fiat Vehículos Industriales, SEVEL Repuestos, Eurolube, Olio Fiat, que se comercializaba bajo la marca Tutela. El inicio de la travesía comenzó desde el edificio central del Automóvil Club Argentino.

 

Los raids siguientes

 

La empresa Safariland ya tenía programados raids para los años 1989 y 1990. Entre marzo y abril de 1989 el destino sería recorrer 2.000 kilómetros en Jordania. En Yemen el raid abarcaría, también 2.000 kilómetros entre abril y mayo del mismo año. Luego le tocaría el turno a China con una travesía de 7.000 kilómetros entre julio y agosto del mencionado año.

 

En cambio, México, llegaría para diciembre de 1989 y enero de 1990 con 3.000 kilómetros a recorrer. Para el resto de año 1990 estaban programados Kenia en marzo, Zambia en abril, Ecuador en julio y agosto y por último India entre diciembre y enero de 1991.

 

Estuve buscando más raids de Safariland, pero no encontré más datos. Los recorridos posteriores al realizado en Argentina los encontré en un sitio de Facebook dedicado al Fiat Panda 4x4: https://www.facebook.com/Panda-4x4-il-mito-193484990679980 Al parecer es una publicación, en italiano, de la propia empresa Safariland, en conjunto con Fiat Panda 4x4. Ya que la empresa Safariways era la que realizaba las transformaciones y montaba el equipamiento.

 

Consideraciones finales

 

Al encontrar la publicidad del “I Raid del Coraggio” de Australia me hizo investigar un poco. Sabía del raid en Argentina por la nota que mencioné antes. Pero desconocía los demás trayectos, como la cantidad de kilómetros recorridos.

 

Hay más material para armar otra nota con datos más precisos sobre la travesía realizada en Argentina, por dos grupos, uno hacia Tierra del Fuego y el otro desde esa ciudad austral hasta Buenos Aires, para luego regresar a Roma.

 

La vieja publicidad la tomé de la revista italiana Automobilismo, donde en la página 2, del número 9 del mes de agosto de 1986, se informaba del raid en Australia. Incluso en el ángulo inferior derecho había un cupón para obtener mayor información de la travesía australiana.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #Safariland, #Safariways, #FiatPanda4x4, #Australia, #raid, #travesía, #turismoaventura, #agosto1986, #revista, #Automobilismo, #Italia, #Italy, #agenciadeturismo, #trayecto, #Oceanía, #América, #Asia, #África, #tripulaciones, #equipamiento, #todoterreno, #4x4, #tracciónintegral, #dobletracción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.