sábado, 6 de noviembre de 2021

Catálogo de Yesteryear de Matchbox del año 1971

El catálogo de los modelos Yesteryear, las miniaturas de autos antiguos, de Matchbox del año 1971 tenía un cambio, entre sus piezas. Pero la novedad más destacada era, que al igual que los demás catálogos del año, las ilustraciones se dejaron de lado y ahora se mostraban los modelos con fotografías.

 


Modelos de Yesteryear 

Los modelos de la serie, o catálogo, Yesteryear aparecieron en el año 1956. La idea la tuvo Jack Odell. Uno de los fundadores de Lesney Products & Co. Ltd. A diferencia de la 1-75 Series, los Matchbox chicos, no eran un juguete.

 


La colección nació para los coleccionistas y la primera pieza fue una máquina a vapor el Allchin. El cual era una especie de tractor a vapor. El entusiasta de las máquinas a vapor era Odell, y fue él, que en pensó en una colección para adultos.

 


Hasta el año 1975 siempre fueron 16 piezas en cada catálogo anual. Iban cambiando los modelos con el paso de los años. Además, la colección llegó a tener cinco series y 66 piezas. Pero fue en la década del noventa del siglo pasado. 

El catálogo de 1971 

El modelo Y-2 pasó a ser el Prince Henry Vauxhall del año 1914. Antes, en el año 1970 ese lugar en el catálogo lo ocupaba el Renault, de dos plazas, del año 1911. La otra gran diferencia era que las piezas se mostraban con fotos.

 


De la página 58 a la 61 se mostraban los 16 modelos, con el único cambio mencionado antes. En algunos modelos las carrocerías estaban pintadas en color metalizado.

En las páginas 62 y 63 se mostraban los Yesteryear para regalar. Eran modelos que se ofrecían en plateado y dorado. Básicamente eran objetos para la oficina, como se ve en las dos últimas ilustraciones de esta nota. También se ofrecía una presentación de tres modelos dorados. 

Consideraciones finales 

Nunca me regalaron un Matchbox Yesteryear. Primero porque no eran un juguete y segundo porque mucho nunca me interesaron. Claro, a la vuelta de las décadas, si los hubiera conservado, se los estaría mostrando en el “Garaje Miniatura”. 



Recuerdo la colección de los Yesteryear que tenía mi padrino en una vitrina. Estaba en el comedor de su casa y siempre que iba los miraba. Pero lo hacía más como una curiosidad, que por el ansía de tener alguna pieza. 

La colección aumentó de las iniciales 16 piezas, cuadruplicando los modelos. Aunque también hubo ediciones especiales y algunas con vehículos de reparto con marcas conocidas. Pero eso fue luego que se vendiera la empresa Lesney Products & Co. Ltd. 



Para complementar el catálogo del año 1971 les dejo los catálogos de los Yesteryear de los años 1969 y 1970, que ya fueron publicados en esta sección llamada “Garaje Miniatura”: 

Yesteryear 1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/catalogo-de-los-modelos-yesteryear-de.html 

Yesteryear 1970: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/catalogo-yesteryear-de-matchbox-del-ano.html 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Yesteryear, #LesneyProducts, #JackOdell, #modelosdeantaño, #ModelsofYesteryear, #catálogo, #año1971, #fotos, #fotografías, #regalos, #plateado, #dorado, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #autosdecolección, #autosaescala

1 comentario:

  1. Me acuerdo a unas copias chinas que se vendian como juguete en los años '90, todavía ya no me acuerdo si el modelo copiado fue el Rolls-Royce Silver Ghost o el Thomas Flyabout.

    Algo curioso es que, mismo las miniaturas de coches americanos, alemanes y franceses de esa colección solian tener el volante a la derecha, aún que precisamente al Ford Modelo T se atribuye estandarizar el volante a la izquierda en los coches americanos (si bien me acuerdo, en países donde se manejaba a la inglesa, incluso Argentina, el Modelo T hecho en Canadá se vendia, o se suministraba en kits CKD para el ensamblaje local).

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.