jueves, 7 de octubre de 2021

Los orígenes de la marca alemana Borgward

Carl Friedrich Wilhelm Borgward fue el creador de la marca que llevó su apellido. Su primer vehículo fue un triciclo motorizado de reparto, que lo presentó en el año 1924, el Blitzkarren. Años más tarde vendría la fusión con las marcas alemanas Hansa y Lloyd.

 

Borgward-Hansa 2400 del año 1952.

Los orígenes

 

La actividad empresarial de Carl Friedrich Wilhelm Borgward comenzó en el año 1919. Fue cuando se convirtió en socio de la empresa Reifenindustrie Bremer, que fabricaba desde equipos de cocina hasta pequeña maquinaria agrícola.

 

La idea de Carl Borgward, desde muy joven, era fabricar un automóvil. De hecho, proyecta uno, cuando ya tenía el control, de la empresa Bremer Hansa Lloyd Werke que pasó a denominar Bremer Kühlerfabrik Borgward & Co.

 

Pero como no tenía el dinero necesario para la producción le cede los derechos a la empresa Hansa-Lloyd Werke. El dinero de la venta de su proyecto le permite comprar un nuevo predio para su empresa. En ese momento llegó el Blitzkarren (carro relámpago).

 

El Blitzkarren

 

Básicamente este vehículo era un triciclo motorizado para uso interno en fábricas. Pero también logró venderlo para uso del servicio postal. De esta manera se comenzó a verlo por las calles repartiendo correspondencia.


Eso fue a finales del año 1925. Algunos de sus vehículos comerciales, casi todos de tres ruedas, llevaron la marca Goliath. Por eso para el año 1928 la razón social pasó a ser Goliath-Werke Borgward & Co. GmbH (Gesellschaft mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada).

Pero la gran decisión llegaría en el año 1929 con la compra de las marcas Hansa y Hansa-Lloyd. La primera con la fábrica en Varel y la segunda en Bremen. Estaba gestándose el Grupo Borgward que se concretaría en el año 1931.

La fusión

La suma de las marcas Hansa, que fabricaba automóviles, y la marca Hansa-Lloyd que producían vehículos comerciales, significó una nueva razón social: Hansa-Lloyd und Goliath-Werke Borgward & Tecklonborg oHG (Offene Handelsgesellschaft).

La producción de todas las marcas se trasladó a la ciudad de Bremen. Ahí se produjeron los automóviles Hansa, los vehículos industriales Hansa-Lloyd, los furgones Goliath y los triciclos Goliath, estos últimos se produjeron hasta el año 1933.

El emblema

El conocido rombo que identificó a la marca Borgward apareció en el año 1938. A partir de ese momento se lo ubicó en el centro del frente de los modelos producidos. Para el año 1939 se producía el Borgward 2000, pero también hubo modelos con la marca Borgward-Hansa.

Tal como el que nos ilustra esta nota: el Borgward-Hansa 2400 del año 1952. Vean la particular forma que abren las puertas delanteras y traseras. Esto se comenzó a ver en modelos desde la década del treinta, tanto en Europa, como en Estados Unidos.

El Borgward-Hansa 2400 salió a competir, en Alemania, con las marcas Mercedes-Benz y Opel. También es curiosa la forma en que termina la parte trasera, como si se tratara de un modelo de dos puertas, y no un sedán, o limousine, como lo denominaban.

Consideraciones finales

La idea, de este sedán de cuatro puertas, era competir con las marcas mencionadas antes. Pero no se logró. En cambio, sí tuvo éxito de ventas un modelo que conocimos en Argentina: el Borgward Isabella, que fue presentado en el año 1954.

En Alemania se ofreció en dos versiones cupé y sedán dos puertas. Este último es el que fabricó, en nuestro país, la empresa Dinborg. También en Argentina se produjo el camión frontal Borgward B-611, que será conocido, con el correr de los años con cuatro marcas más (Jeep, Rastrojero, LGP, Ranquel).

La fotografía del Borgward-Hansa 2400 y del emblema de la marca Borgward los tomé de las páginas 51 y 50, respectivamente, del tomo 3 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Para los lectores interesados en conocer los vehículos comerciales, e industriales, de la empresa Borgward, les dejo el siguiente enlace: http://www.borgward.nl/docs-uk/history.htm


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #BorgwardHansa2400, #orígenes, #CarlFriedrichWilhelmBorgward, #Hansa, #Lloyd, #Goliath, #Borgward, #HansaLloyd, #Alemania, #Germany, #Deustchland, #año1924, #fusión, #grupo, #autos, #triciclos, #camiones, #vehículoscomerciales, #vehículosindustriales, #historia, #history

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.