domingo, 12 de septiembre de 2021

Tracción delantera, su historia en los automóviles desde el siglo XIX

La tracción delantera está presente en los automóviles desde finales del siglo XIX. Para ser más rigurosos, en el tema histórico, desde que apareció el carro de Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, ya estaba presente.

 

Gräf

Tracción delantera

 

El primer vehículo movido por sus propios medios, el carro de Nicolas-Joseph Cugnot, que fue construido a finales del año 1769, es considerado por muchos historiadores como el primer automóvil del mundo, y tenía tracción delantera.


 

La rueda delantera del carro de Cugnot

Además, el motor a vapor estaba montado sobre esa única rueda delantera, como la enorme caldera. Así que la tracción delantera está presente desde los inicios de los vehículos movidos por sus motores, sin necesidad de contar con tracción a sangre.


 

Los motores eléctricos del Kriéger

La tracción a sangre, ya sea por caballos, mulas, bueyes, elefantes, o demás cuadrúpedos, también era por tracción delantera. Ya que los “motores animales” estaban arrastrando-tirando y no empujando el carruaje. Es decir que se ubicaba por delante de vehículo.

 

Siglo XIX

 

El primer automóvil, como motor de explosión interna, lo patentó Karl Benz el viernes 29 de enero de 1886. Esa fecha es tomada, por la mayoría de los historiadores como el primer auto, claro con la aclaración del carro de Cugnot.


 

Noël Benet

Pero ese primer auto a explosión no tenía tracción delantera, ya que no tenía cuatro ruedas, sino tres, y su motor era trasero. Pero rápidamente los primeros carruajes sin caballos, como se llamó a los automóviles en sus inicios, pasaron a tener cuatro ruedas.


 

Christie Gran Prix 1907

De hecho, Gottlieb Daimler realizó su primer modelo con la configuración de un carruaje tirado por caballos, pero sin ellos. Por lo tanto, tenía cuatro ruedas y siguiendo los lineamentos de las carrocerías con las ruedas delanteras más pequeñas.


 

Miller Junior Eight

En el año 1897 aparece el primero, o uno de los primeros, porque no se tiene la seguridad, de los automóviles con tracción delantera. Karl, Franz y Heinrich Gräf fabricaron un modelo con motor monocilíndrico De Dion con tracción delantera. Eso fue en el Imperio Austro Húngaro.

 

Los autos eléctricos

 

Muchos modelos de automóviles eléctricos, también a finales del siglo XIX, tenían tracción delantera. Ya que montaban un motor en cada rueda delantera. Un ejemplo son los Kriéger franceses de 1898, de los cuales hay unidades en Argentina.

 

Itala 11 1925


No fueron los únicos autos eléctricos que ubicaron los motores en las ruedas delanteras. También algunos automóviles híbridos tuvieron los motores eléctricos en la misma ubicación.

 

Bucciali TAV


Esto demuestra que el concepto de tracción delantera estaba en autos de finales del siglo XIX. El tema con los modelos con motores a explosión eran las juntas para transmitir la tracción a las ruedas delanteras, y a la vez ser las directrices.

 

Siglo XX

 

La década del veinte fue la que trajo a los automóviles la tracción delantera, como solución mecánica. Pero lo llamativo que apareció en varios autos de carrera y no de calle.


 

Tracta Le Mans

Si tomamos al año 1900, como el siglo XX, el Noël Benet fue el primer automóvil con tracción delantera de Francia. Tres décadas antes que apareciera el Citroën Traction Avant. Muchos fierreros creen que André Citroën inventó la tracción delantera, pero no es cierto.


 

Cord L 29

Lo cierto que la mejoró y la masificó, pero antes varias marcas y modelos tuvieron tracción delantera. A mediados de la década del veinte aparecieron autos de carrera y de calle con tracción delantera. Tanto en Estados Unidos como en Europa.

 

Años veinte

 

Harold Arminius Miller fue un afamado constructor estadounidense de motores, autos de carrera y de calle. Pero se destacó por los autos de carrera que construyó por décadas. A finales del año 1924 un cliente, Jimmy Murphy, le hizo un pedido muy especial: que le construyera un auto de carrera con tracción delantera.


 

Tracta 6 cilindros

El auto estuvo listo para el año 1925, pero Murphy falleció en una carrera en Syracuse. El auto de carrera lo compró Cliff Durant y lo bautizó Junior Eight y salió segundo en las 500 Millas de Indianápolis.

 

DKW F1


Esta experiencia en la tracción delantera es la que motivó a Errett Lobban Cord para fabricar un auto de calle distinto: el Cord L 29 del año 1929. Así nació el primer automóvil de calle, de serie, con tracción delantera en Estados Unidos. Pero también la marca Ruxton hizo autos de carrera con tracción delantera.

 

Antes del Traction Avant

 

En el año 1927 la empresa Tracta tuvo listo un auto de carrera con tracción delantera para correr en Le Mans. Pero también la marca francesa fabricó autos de calle en serie con tracción delantera. Eso gracias a Jean Albert Grégoire y su socio capitalista Pierre Fénaille. De ahí nació la junta homocinética conocida como Tracta-Fénaille.


 

Nardi Mónaco Chichibio 1932

También en Francia es donde se dieron a conocer los automóviles Bucciali TAV (Traction Avant) en el año 1926. Autos caros y enormes con tracción delantera. Se podría decir que la contrapartida francesa de los estadounidenses Cord.


 

Adler Trumpf

Pero también la marca alemana DKW tuvo su modelo de tracción delantera en el año 1931. Mientras que otra marca alemana, la Adler, lo tuvo en el año 1932. Todas estas marcas y modelos antes del año 1934, cuando se dio a conocer el Citroën Traction Avant.

 

Consideraciones finales

 

La idea básica de esta nota es demostrar que la tracción delantera existía antes que André Citroën la masificara con el Traction Avant, tanto en su versión 7 CV, como 11 CV. En Argentina es más conocido como Citroën 11 Ligero.

 

Luego del revolucionario Citroën Traction Avant, la tracción delantera, comenzó a conocerse más y adoptarse por muchas marcas y modelos. Recuerden los lectores el Oldsmobile Toronado de 1966, presentado en el año 1965. La experiencia de General Motors Corporation, para luego aplicar la tracción delantera en la marca Cadillac.


 

Citroën Traction Avant

Hoy, en pleno siglo XXI, es difícil encontrar un modelo cero kilómetro con tracción trasera. Solo algunas marcas de alta gama conservan esa configuración mecánica, el resto optaron por la tracción delantera y el motor transversal.

 

La mayoría de las fotografías, y dibujos, que ilustran esta nota histórica fueron tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio, la foto de los motores del Kriéger, la tomé en AutoClásica 2015; la imagen del DKW es parte de la Enciclopedia Autorama y la foto del Miller Junior Eight salió publicada en la página 37 del número 102 de la revista Automundo.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

#Archivodeautos, #Unpocodehistoria, #traccióndelantera, #carrodeCugnot, #Gräf, #Kriéger, #Christie, #Miller, #Itala, #NoëlBenett, #Bucciali, #Tracta, #Cord, #DKW, #Nardi, #Adler, #Citroën, #CitroënTractionAvant, #historia, #evolución, #soluciónmecánica, #Italia, #Italy, #Francia, #France, #Alemania, #Germany, #EstadosUnidos, #UnitedStates

2 comentarios:

  1. Acerca de la tracción delantera y en específico de los DKW, lo más curioso es que los DKW de 2 cilindros con tracción delantera solían tener el motor transversal, y si bien me acuerdo no tenian un diferencial, mientras los de 3 cilindros además de incorporar un diferencial pasaron a llevar el motor longitudinal. Y como fue mencionada tracción a sangre, también es oportuno recuerdar a unas publicidades de la Vemag brasileña, que trataban de la tracción delantera como la mejor precisamente porque desde el tiempo de las carrozas tiradas por caballos eses iban adelante en vez de empujar las carrozas. Eso en los tiempos que Volkswagen ya cuentaba con el liderazgo de mercado en Brasil, sobretodo por cuenta de las capacidades del Fusca en el campo y periferias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Efectivamente los DKW tuvieron tracción delantera y motor transversal.
      La historia del motor transversal es otro capítulo a contar...
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.