jueves, 5 de marzo de 2020

Chevrolet de 1936 de Australia

La empresa Holden’s Motor Body Builders Ltd. se funda en el año 1919 para fabricar carrocerías para automóviles en Australia. Esto fue por las restricciones, a partir del año 1917, del comercio de guerra. Pero ya desde el año 1914 se producían sidecares para motocicletas.


James Alexander Holden, que era un inmigrante británico, funda en el año 1856 su primera empresa en territorio australiano para producir productos de cuero y de marroquinería. Lejos estaba del mundo del automóvil. La empresa fue cambiando de nombre y se le sumó un socio alemán llamado Henry Frederick Frost.

Pero fue el nieto de James, Edward Wheewall Holden, que se suma a la empresa en el año 1905, quien se interesa por los automóviles. Tanto que anticipaba cómo sería el futuro con estos nuevos vehículos mecánicos movidos por motores. Pero el estallido de la Primera Guerra Mundial será el inicio de las actividades como carrocera.


Así por iniciativa de Edward se comenzarán a montar carrocerías Holden sobre chasis de automóviles de las marcas Hotchkiss, Maxwell y Rover. El primer paso se había dado y que se concretará con la fundación de la Holden’s Motor Body Builders Ltd. en el año 1919, creación que estuvo a cargo de Henry James y Edward Wheewall, padre e hijo.


A partir del año 1917 el gobierno australiano dictó una serie de políticas para restringir la importación de automóviles. Esto en el marco de las medidas económicas durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. Se montó una planta para producir en forma masiva carrocerías.

A tal grado que en el primer año de actividad se fabricaron casi 5.000 carrocerías para montar en chasis de las marcas Chevrolet, Essex, Hupmobile, Overland y Studebaker. La expansión obligó a la empresa Holden a buscar un lugar para emplazar una nueva planta. Eso ocurrió en el año 1922.


Al año siguiente Edward Holden viaja a Gran Bretaña y Estados Unidos para estudiar métodos de producción en serie. Mientras tanto la filial de General Motors en Australia buscaba expandirse. La marca Holden se convirtió en la única empresa ensambladora para las marcas de vehículos de la General Motors.

Esto obligó a ampliar, aún más, la planta adquirida en la localidad de Woodville. Para el año 1926 Henry Holden fallece y toma el control de la empresa su hijo Edward. Ese mismo año se funda la empresa General Motors Australia y abre plantas ensambladoras en cinco localidades del país.



Pero había discrepancias entre General Motors y Holden por los vehículos que venían carrozando desde la década del veinte. Pero para el año 1929 se desata la crisis económica y la empresa Holden, para subsistir fabrica cajones de fruta y se convierte en la empresa más grande, en ese rubro, en Australia. También fabrican pelotas de golf y otros productos.

Edward Holden viaja a Estados Unidos con el fin de arreglar una fusión de la empresa Holden con General Motors. Así nace la General Motors-Holden’s Ltd. en agosto de 1931. Edward fue nombrado presidente ejecutivo de directores y director general de la nueva empresa en Australia. Con el correr del tiempo fue director general solamente.


Las imágenes que ilustran esta nota corresponden a un Chevrolet abierto del año 1936. Hasta ahí nada extraño. Lo raro es que en Estados Unidos la empresa Chevrolet Motors Corporation cesó la producción de modelos abiertos en el año 1935. Así que este modelo no se produjo en Estados Unidos, sino en Australia.

Por eso tiene el volante a la derecha, aunque fuera esa la ubicación en Argentina en el año del modelo. Pero lo más raro que este modelo está exhibido en el Chivo Café ubicado en Ruta Nacional 205 y Avenida Frocham de Saladillo en la provincia de Buenos Aires.


Me pareció oportuno usar estas fotografías que tomé el sábado 29 de febrero cuando, con un grupo de fierreros, visitamos el Museo Temático Chivo Café. Es una versión rara para muestro país y merecía estar en una nota de la sección “Auto Antiguo” de Archivo de autos.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Chevrolet, #Holden, #ChivoCafé

1 comentario:

  1. Sin dudas se nota que es un precioso clásico. Pero es una lástima que GM estea cerrando operaciones en países de "mano inglesa" como decimos en Brasil. Y suena aún más raro que precisamente SAIC que tiene una sociedad con GM en China está ocupando con las marcas MG y Wuling mucho del espacio que GM está dejando en países como Índia y Indonésia.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.