sábado, 14 de diciembre de 2019

Ambulancia, convertible y cupé Mercedes-Benz de Matchbox

La marca alemana Mercedes-Benz no podía no tener sus representantes en los catálogos de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., que fabricaba los “autitos de colección” de la marca Matchbox. En esta nota sabatina veremos una ambulancia, un convertible y una cupé de dicha marca europea.


Tanto la ambulancia como la cupé, Mercedes-Benz, son de la serie Superfast que apareció en los catálogos de Matchbox en el año 1968. Los que más conocen de la historia de esta marca británica me contaron que salieron para competir con la marca estadounidense Hot Wheels.


En cambio el convertible Mercedes-Benz 230 SL tiene las ruedas negras conocida, en el ambiente de los coleccionistas como “Regular Wheels”. Esa eran las ruedas que tuvieron los Matchbox en buena parte de la década del sesenta. Aunque hubo otros tipos de ruedas.


Un dato de ese convertible es que tiene gancho de remolque. Antes que termine esta Temporada 2019 del “Garaje Miniatura” habrá una nota con todos los Martchbox, de la escala chica, que conservo de la infancia, que tenían gancho para un remolque, o tráiler. Ahora es una promesa con los lectores…


Otro detalle: la Mercedes-Benz Binz perdió, en algunos de los juegos, o está dando vueltas por mi casa, la camilla con el enfermo que iba en la parte trasera. Nada demasiado grave, pero quería señalarlo. El resto de la ambulancia está en muy buenas condiciones.


Las mismas condiciones de la cupé y del convertible. En el caso de este último con el logro de mantener intacto su parabrisas, que estaba más que expuesto a los juegos de la infancia… También el gancho plástico de remolque que se podía quebrar.


Pero las tres piezas tienen el plus de conservar sus cajas originales de cartón. Algo que los lectores habrán apreciado en la primera fotografía de esta nota de los autos de la marca alemana. Un adelanto para los lectores: la semana que viene habrá más vehículos Mercedes-Benz…


A no desesperar y esperar que llegue el próximo sábado. Falta poco para que termine el año y esta temporada de Archivo de autos. Todavía quedan un par de notas para ver, leer y rememorar los juegos de la infancia con los amados Matchbox.


La serie Superfast produjo algunos cambios en las matrices de las piezas de los Matchbox, como recorte de guardabarros, supresión de la dirección en las ruedas delanteras y hasta desaparición de apertura de puertas.


Al menos dos de las piezas exhibidas conservan la apertura del portón trasero, en el caso de la ambulancia y de la tapa del baúl en la cupe 300 SE. En cambio la ambulancia Binz tiene algo recortados los guardabarros traseros. No así la cupé.


Prácticamente las tres piezas tiene pocas, o nulas, rayaduras o cachaduras en las pinturas de sus carrocerías. Algo que es muy bueno para ver cómo eran estas piezas hace unos 50 años en el tiempo. Porque hay que recordar que los Matchbox eran juguetes.


Que luego se convirtieran en material de colección es otro tema. Por un motón de factores y porque se volvieron icónicos en el mundo entero, algo parecido a lo que ocurrió con la marca argentina Buby, por mencionar una contemporánea de los Matchbox de mi infancia.


El tema de las marcas nacionales de “autitos de colección” lo trataré de abordar en la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”. Veremos si se puede concretar una idea que tengo para esta sección sabatina… Porque ideas siempre hay, hasta sobran, lo que a veces escasea es el tiempo y los recursos financieros ni hablar del tema…


Pero como me dijo alguien, “lo que cuesta vale”. Es cierto en parte, el tema es plantearse si eso que vamos a emprender vale el esfuerzo, porque el dinero sabemos de antemano no que está, y puede no estar nunca…


Nos queda la pasión para seguir, pero como siempre digo: “todo tiene un límite, en especial el esfuerzo en construir algo de valor”. Porque estas notas que parecen un juego tienen una producción detrás. Desde tomar fotografías dignas, con una cámara digital hogareña, hasta pensar los temas a tratar, y que encima sean atractivos al lector.


A veces se logra y otras no tanto. El pulso está dado por los comentarios que dejan los lectores y por las visitas que tiene la nota en cuestión. Vale aclarar que no son las notas más leídas de las secciones de Archivo de autos, pero que tienen sus fieles lectores puedo dar testimonio.


Incluso muchos de los comentarios que dejan son inspiración para notas futuras. Algunas no se han plasmado, o por falta de tiempo o recursos. Es toda una conjunción que se alinea, como los planetas, y otras veces está más que dispersa.


Para terminar esta nota de los autos de la marca Mercedes-Benz les dejo las notas que los tuvieron como protagonistas únicos, en la Temporadas 2016, la primera del “Garaje Miniatura”, y la Temporada 2017:




Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #MercedesBenzBinz, #MercedesBenz230SL, #MercedesBenz300SE #ambulancia, #convertible, #cupé, #Matchbox

4 comentarios:

  1. Me encanta esta sección. Espero con ansias las notas sobre los recordados Buby y miniBuby.
    Y no me olvido de los Galgo de chapa...
    Lástima que nada me quedo de esos juguetes
    ¡Felicitaciones! y gracias por el esfuerzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      Me alegra que te guste el "Garaje Miniatura".
      Espero para la Temporada 2020 poder publicar notas sobre los Buby, Galgo, Aguti y otras marcas.
      Gracias por el elogio.
      Saludos.

      Borrar
  2. Hola !! la ambulancia la tuve varias veces porque me encantaba y solía dañarse cdo jugaba con mis amigos del barrio, venía con la camilla y el herido, también tuve el convertible, que hermosas épocas, igual aún tengo varios autos y camiones de esa colección q están impecables., si bien existian otras marcas, Matchbox para mi fue la mejor x lejos. Abrazos y muy linda la publicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabián.
      En alguna parte está esa camilla perdida... Ya aparecerá.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.