sábado, 8 de marzo de 2014

Tercer aniversario del blog

Un martes 8 de marzo de 2011 arrancaba este blog dedicado a los autos viejos que supimos conseguir que diera en llamar Archivo de autos. Toda la información vertida por este medio virtual proviene de un archivo personal de datos sobre el mundo del automovilismo de Argentina y del mundo.



Una mudanza me obligó a reencontrarme con ese archivo de datos, fotografías, folletos, publicidades, revistas y demás que recolecté por varios años de mi vida y guardé por unos 20 años sin ser tocado. De ahí que muchas de las imágenes publicadas tengan sendas perforaciones, porque en un principio guardaba los datos juntados en biblioratos. Más tarde utilicé cajas plásticas donde permanecieron por espacio de 20 años.

Al ordenar ese cúmulo de papeles se me ocurrió que podría armar un blog para dar a conocer al mundo los datos guardados por años. Lo que en un principio pensé que sería un lugar nostálgico para cincuentones, como el autor de estas líneas, se revertiría con el correr de los meses y la sumatoria de seguidores del blog, primero y luego por la página en Facebook.

La avidez por conocer los autos antiguos, por parte de las generaciones más jóvenes, me sorprendió y me ha obligado a ser lo más preciso que pueda porque las notas publicadas en Archivo de autos son leídas por muchas personas, más de las que alcanzo a imaginar. Incluso superando las estadísticas, frías, que puedan brindarme los diferentes sitios por donde se publican las notas de Archivo de autos.

He recibido mails o mensajes en Facebook o comentarios en los diferentes sitios, contándome, que algunos seguidores, se pasan horas leyendo las notas publicadas en este blog. La gran mayoría seguidores de Argentina, pero eso no impide que sigan el blog personas que no hablan español. Como un coleccionista de autos en miniatura (automodelismo o die cast) que es ruso. O un seguidor griego que hasta se animan a contestar las Preguntitas del Domingo en la página de Facebook.

El blog nació en marzo de 2011, en forma tímida, para septiembre del mismo año se sumó la página en Facebook, donde el alcance de Archivo de autos se multiplicó exponencialmente. Sitio donde terminé de comprobar que el mayor porcentaje de lectores está comprendido entre los 25 y 35 años, para mi grata sorpresa.

La página de Facebook la armé con la intención de darle una mayor difusión a este blog, lo que no sabía que terminaría contando con vida propia. La interacción con los lectores-seguidores es muy grande y fluida. Incluso he tenido la suerte de conocer a varios de ellos en encuentros de autos que se realizan en el Gran Buenos Aires.

El año pasado, para julio, decidí que el blog tuviera su presencia en Taringa! Me motivó que algunas notas publicadas en este blog habían sido “robadas” y que mayoritariamente el público de Taringa! es muy joven. La repercusión no se hizo esperar y el sitio ya cuenta con más de 200 posts publicados con una fuerte penetración en la categoría “Autos y Motos”.

En noviembre de 2013 fui invitado a participar, por el administrador, de la red dedicada al automovilismo llamada Autonautas. Un sitio dedicado a los autos, motos y camiones desarrollado por un argentino para los cibernautas de habla hispana. Los participantes son latinoamericanos, españoles y mayoritariamente argentinos. En poco tiempo Archivo de autos se ha posicionado como uno de los “garages”, así llaman a los sitios en la red, con mejor puntaje que se reflejan en “caballos de fuerza”. Las notas que aparecen en este blog son replicadas en Autonautas. De hecho leerán esta nota sobre el aniversario del blog.

En enero de 2014 decidí sumar otro blog a Archivo de autos. Por lo cual creé una cuenta en WordPress, así otro blog se suma a las huestes de los autos que supimos conseguir. WordPress está sincronizado con las notas diarias que aparecen publicadas en la página de Facebook. Todo esto gracias a que los sitios, salvo Taringa!, permiten programar las notas con anticipación.

Porque los seguidores históricos de Archivo de autos saben que este proyecto arrancó sin computadora, sin escáner y sin conexión a Internet propios. Recién a finales de enero de este año, y gracias a amigos míos, me pude hacer de una computadora, una vieja Pentium 4, llamada P4, en donde escribo esas líneas. Eso fue el regalo de Eliseo Tapia un amigo que conocí gracias a los encuentros de autos antiguos. También otro amigo de décadas, Hugo González, me regaló un escáner Canon que no podía usar por tener puerto paralelo y hoy en el mundo de los puertos USB le había quedado obsoleto para su nueva computadora.

Todavía tengo que depender de un ciber para poder editar las notas que armo en mi casa. Pero por suerte logré bajar un poco los gastos en el ciber. Porque Archivo de autos no cuenta con el apoyo financiero de nadie. En su momento algunas personas me pidieron colocar un aviso o hacer un sorteo y ante mi requisitoria de que pagaran un espacio a modo de publicidad, en este blog, no me contestaron más.

Realmente para mí contar con algunas publicidades o mejor aún una retribución económica a cambio de notas sobre los viejos autos que supimos conseguir sería de una gran ayuda financiera. Tanto para poder contar con una conexión a Internet propia como para mi subsistencia como persona física. Porque para aquellos que no lo sepan soy artesano entelador, que es mi actividad cotidiana, lo cual no es garantía de nada. En 2011 tuve que inventar el alquiler de buzones para fiestas, porque las artesanías enteladas que fabrico no se lograban vender por ninguno de los canales normales. Por ejemplo, las ferias artesanales. Hoy por hoy la mayoría de las ventas son a través de las páginas en Internet: entelados.weebly.com o buzonela.weebly.com. Amén de contar con una página en Facebook: facebook.com/entelados.

En febrero de este año se contactaron conmigo del sitio Paperblog en español que es un sitio que hace las veces de una revista digital sobre los mejores blogs de habla hispana en una infinidad de categorías. Así que decidí inscribir este blog en la categoría “Motor”, que está dentro de “Tendencias”. De esta forma las notas del blog, también, se replican por Paperblog. Tal vez esto traiga alguna mayor difusión a este blog que rescata esos autos viejos que muchos jóvenes no conocen.

Una cosa que me sorprendió en su momento y que no deja de asombrarme en la actualidad es que muchas mujeres se acercaron a las notas de Archivo de autos. Muchas porque son fierreras, pero otras por las historias que cuento. Y hasta algunas me han manifestado que aprenden leyendo las notas que publico. Este elogio bien vale todo el esfuerzo que me tomo para realizar Archivo de autos, pese a no tener una retribución económica alguna.

Antes de finalizar quiero agradecerles a Inés Dzienczarski, Luis Pérez y Julián Pérez las veces que fui a “molestar” a su casa para  poder escanear imágenes que luego serían publicadas en Archivo de autos. Sin el aporte generoso de esta familia amiga se hubiera hecho muy cuesta arriba la realización de Archivo de autos. Fueron un bálsamo para poder seguir con la difusión de este blog que, hoy, cumple tres años de vida.

Hay proyectos a futuro pero no solo dependen del tiempo que les pueda dedicar sino de los recursos financieros que pueda conseguir. Ideas sobran, pero no los recursos. Sino no he realizado más objetivos ha sido por no contar con los recursos técnicos, que ahora cuento en parte, como del dinero para llevarlos a cabo. Veremos que nos depara el 2014, hay esperanzas. Las ganas siempre están listas.

Termino agradeciendo a los lectores que son el pilar de Archivo de autos. Ustedes que participan, no solo leyendo, sino con comentarios elogiosos o críticos, que ayudan a corregir o mejorar el producto, sino con la participación y el “enganche” que se produce con Archivo de autos que trata de ser un producto genuino y sincero con sus lectores-seguidores. Más de uno de ustedes me ha manifestado que esperan la Preguntita del Domingo, en especial en Facebook, para participar con sus respuestas. Justamente el lunes 3 de marzo esta trivia semanal cumplió un año de aparición.

¡Gracias por leer Archivo de autos!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

2 comentarios:

  1. Hola, felicidades por el aniversario y te animo a que sigas por el mismo camino, hay entradas que me gustaron mucho y me sirvieron para aprender cosas interesantes.

    Y mayor mérito al ver que con los medios con los que contabas (y sigues contando, aunque hayan mejorado en parte) has logrado armar algo muy bonito y que te enriquece como persona.

    Saludos desde España!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por las felicitaciones!

      Es un halago que un lector-seguidor se interese por las notas que publico. Muchas veces, o casi siempre, pienso lo que escribo a la hora que ustedes la leerán.

      No es cuestión de poner palabras, hay que contar una historia que les sea atractiva. Para que la lean aunque el tema tratado no sea del todo del agrado del lector.

      No es fácil. Muchas veces me rompo la cabeza pensado cómo voy a encarar un tema determinado. Cada tanto tengo un logro.
      Te agradezco tus palabras.

      Saludos desde Argentina.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.