sábado, 13 de abril de 2024

Chevrolet Super y Torino de plástico de la marca argentina Baltasar

Muchos lectores argentinos recordarán la marca Sanz que fabricó diversos artículos en plástico y acrílico, en los años sesenta del siglo XX. Algunos otros habrán jugado con juguetes de la marca Baltasar. La cual fabricó la mencionada empresa argentina. Hoy, en la nota sabatina del “Garaje Miniatura”, vemos los dos autos que conservo de mi infancia.

 


Baltasar

 

Los juguetes de la marca Baltasar fueron bastantes populares en los años sesenta, del siglo pasado, cuando era un niño. Había muchos tipos de juguetes. Uno de los más recordados, en especial por los más fierreros, fue la marca Tuercalin.

 


Una especie de Meccano, pero de material plástico. Había Jeeps, camiones y tractores. Los cuales se podían desarmar con tuercas y tornillos de material plástico. Fueron los juguetes de muchos chicos argentinos.

 


Esa misma marca Baltasar, que era de propiedad de la empresa Sanz S.A., fabricó autos de material plástico inflado. La versión en tamaño grande de los autitos que se rellenaban con masilla de vidriero, o plastilina, en el frente le ponían una cucharita de té. La cual era prolijamente robada del cajón de los cubiertos.

 

Los autos

 

Tuve la suerte de conservar estos dos autos de plástico que me regalaron siendo chico. Recuerdo que se los veían en las jugueterías, o en algunos kioscos grandes, dentro de bolsas de plásticos y colgados, a la vista de todos los chicos.

 


El Torino de color azul acerado me lo regalaron mis padres. Está muy logrado en sus formas. Ha perdido algunas de las calcomanías, como los números de las puertas y el techo. Pero conserva otros de los calcos, como se les dice ahora, que los chicos podían comprar en los kioscos.

 


En cambio, el Chevrolet Super, de color blanco, me lo regaló mi dentista, cuando era chico, el doctor Carlos A. Alonso. El obsequio fue porque me había portado bien en mi visita al odontólogo. Otras épocas. En este caso la pieza no está tan exacta en su réplica del modelo real.

 

La conservación

 

El ser un modelo soplado en plástico el color ya venía en el mismo material. Lo que tienen pintado, ambos modelos, es la franja ancha, que recorre todo el vehículo desde el frente a la cola. También tienen pintados, con color aluminio, los vidrios, parabrisas, luneta, faros delanteros y parrilla como los faros traseros.

 


Eso se conserva. Como mencioné antes se han despegado algunos de los calcos, o roto otros. Pero en líneas generales ambos modelos están en muy buenas condiciones. El Torino solo conservó uno de los calcos que simulan las llantas deportivas.

 


El Chevrolet Super perdió las cuatro calcomanías. Las cuales parecen haber sido autoadhesivas, y no al agua como algunas de las que están pegadas en la carrocería. Marcas de la época, que en su mayoría subsisten, y ahora parecen documentos de una época.

 

Consideraciones finales

 

Cada autito de plástico tuvo su nota por separado en la Temporada 2020 del “Garaje Miniatura”. Los cuales reaparecieron en mi vida gracias a la visita de Don Covid, la pandemia, el aislamiento social. Un reordenamiento interno, en mi casa, lo trajo nuevamente a la palestra.

 


Ahora los reuní en una nota, a ambos modelos, pero además les sumé una regla para que vean las dimensiones reales de los dos autitos de la marca Baltasar. Porque en su momento me habían preguntado si eran los modelos que se rellenaban de plastilina.

 


No, ya que son casi tres veces más grandes en tamaño. Además, en la parte baja reproducen lo que sería la carrocería autoportante de cada modelo. La última foto la tomé para que vean las marcas, en detalle, en la parte baja del Torino.

 


Hoy estos juguetes de plástico pasaron a ser piezas de colección. Al igual que pasa con muchos juguetes del pasado. En especial aquellos, más viejos, que fueron construidos en hojalata. Los cuales pueden llegar a valer muchos miles de pesos. 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” los enlaces de las dos notas que mencioné, que fueron publicadas en plena pandemia del Covid:

 

Chevrolet Super: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/chevrolet-super-de-la-marca-baltasar.html

 

Torino: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/05/torino-de-baltasar.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #GarajeMiniatura, #Baltasar, #Sanz, #ChevroletSuper, #Torino, #autodeplástico, #autoinyectado, #AnexoJ, #TurismoNacional, #dentista, #odontólogo, #CarlosAlonso, #juguete, #infancia, #regalo, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

2 comentarios:

  1. me hiciste recordar los Tuercalín, que bàrbaro!, alguno que otro tuve. Saludos. Luis

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis.
    Me alegra saber que esta nota que trajera recuerdos de los Tuercalin.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.