martes, 20 de septiembre de 2022

IVECO y sus camiones de la década del ochenta del siglo pasado

La empresa Industrial Vehicles Corporation BV (Besloten Vennootschap), más conocida por el acrónimo IVECO, se crea a instancias de la empresa italiana Fiat SpA (Società per Azioni). La sede global se estableció en la ciudad de Ámsterdam de los Países Bajos (antes Holanda). 


IVECO

IVECO es en realidad el conglomerado de cinco marcas de camiones de Europa. Tres marcas italianas, una francesa y una alemana. Las empresas que conformaron, el miércoles 1 de enero de 1975, la creación fueron las siguientes: Fiat Veicoli Industriali, OM (Societá Anonima Officine Meccaniche), Lancia Veicoli Speciali, Unic y KHD (Klockner-Humbolt-Deutz AG (Aktiengesellschaft)), para la marca alemana Magirus-Deutz.

Todas las marcas pasaron a llamarse IVECO para sus modelos de camiones. Por lo tanto, en el año 1975, tenían plantas en Italia, Francia y Alemania. Pero en realidad, para el año 1983 controlaba a 23 plantas en todo el mundo. Incluida la planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba de Argentina.

Ya que IVECO Argentina S.A. nació en el año 1982, tal como lo indica el sitio web de la empresa instalada en el país. En realidad, es la trasformación de Fiat Vehículos Industriales, que se había separado de Fiat Concórd.

Los orígenes

Cada marca europea de camiones tenía orígenes de varias décadas. Incluso algunas marcas se habían constituido a finales del siglo XIX, como la propia Fiat, nacida como F.I.A.T. (Fabbrica Italiana Automobili Torino) en el año 1899.

La marca italiana OM comenzó fabricando carruajes tirados por caballos en el año 1849 y presentó su primer camión en el año 1906. Pero también fabricó automóviles a partir del año 1918. En el año 1967 la marca pasó a ser parte del grupo de vehículos industriales de Fiat.

Lancia además de automóviles fabricó camiones. Tanto que el primero se produjo en el año 1912. La marca Lancia fue absorbida por Fiat a partir del año 1969.

Unic nace como marca de automóviles franceses en el año 1905. La producción de autos se mantuvo hasta el año 1939. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Unic, fue adquirida por SIMCA (Societé Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) y para el año 1966 pasó ser parte del Grupo Fiat.

En cambio, Magirus-Deutz tenía su origen, en el año 1864, para fabricar vehículos anti incendio, un antecedente de lo que serían los camiones autobombas. La marca era parte del grupo alemán Klockner-Humbolt-Deutz.

La producción

Gracias a un par de folletos que me enviaron en enero de 1984, por correo, como era como se estilaba en aquellos años, puedo ilustrar esta nota. La cual cuenta el origen de IVECO en Europa.

Para el año 1982, según una nota publicada en las páginas 58 y 59 del número 45, de la revista Su Auto, del mes de diciembre de 1983, IVECO era el tercer productor de motores diésel en el segmento de los 50 a 500 HP de potencia. Se habían producido 280.000 motores, sumando 34.000.000 de HP.

En ese momento contaba con 16 unidades productivas en Europa. Las marcas italianas Fiat, OM y Lancia contaban con 12 plantas. Tres eran de Unic en Francia y una de Magirus-Deutz en Alemania. La producción de camiones, en el año 1982, totalizó 102.000 unidades. De las cuales 44.000 se exportaron fuera de los tres países donde se los produjo.

Los camiones

En las fotografías que vemos en esta nota, están tomadas de los dos folletos mencionados, les cuento que las primeras cuatro corresponden a camiones para el mercado de exportación.

Las restantes son de un folleto impreso en idioma inglés en Turín, Italia, en el mes de septiembre de 1983. El otro folleto, para el mercado de exportación, fue impreso en agosto del mismo año y detrás tiene la gama completa de camiones fabricados.

En un listado aparecen 40 modelos de camiones, que van de los 3.500 a los 33.000 kilogramos de carga. Alguno conocido para nuestro mercado argentino, como el Fiat 619, en este caso IVECO 619 con una capacidad de carga de 19.000 kilogramos.

Consideraciones finales

En dos imágenes se pueden ver dos de los motores que usaban los camiones IVECO en el año 1983. En la transparencia vemos un motor turbodiésel de 304 HP de potencia y refrigerado por agua.

El otro motor es de la marca Deutz, con la característica de ser refrigerado por aire mediante una turbina, y 256 HP de potencia. Ambos motores eran de seis cilindros en línea. Pero además en la gama de motores los había de 4, 8 y 10 cilindros refrigerados por agua y aire, con turbo, y sin él.

Antes de finalizar esta nota, que les informó a los lectores de Archivo de autos, sobre la creación de IVECO, y de los camiones que ofrecía en el año 1983, les cuento que, entre la gama de camiones ofrecidos, para la exportación, estaba el IVECO 160. El cual se importó a Argentina como Fiat 160.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas con vehículos fabricados por Fiat-IVECO en Argentina en los años ochenta del siglo pasado. La primera nota de un camión y la segunda con un chasis para colectivo:

Fiat-IVECO 150 Turbo: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/fiat-iveco-150-turbo-su-presentacion-y.html

Fiat-IVECO 130 AU: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-iveco-130-au-para-carrozar-como.html

También les dejo dos notas sobre el Fiat 160, que se importó a Argentina en el año 1979. La primera nota sobre la presentación a la prensa especializada, y la segunda una publicidad de la época:

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/fiat-160-importado-desde-italia.html

Publicidad: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/fiat-160-camion-semipesado-importado-en.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #CamiónExtranjero, #IVECO, #IndustrialVehiclesCorporationBV, #Fiat, #Lancia, #OM, #MarigusDeutz, #Unic, #Ialia, #Italy, #Francia, #France, #Alemania, #Germany, #camiones, #camioneslivianos, #camionessemipesados, #camionespesados, #enero1975, #folleto, #agosto1983, #septiembre1983, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.