La
empresa Alfa Romeo S.p.A. (Società per Azioni) presenta el miércoles
15 de mayo de 1985, al modelo Alfa Romeo 75, para celebrar los
primeros 75 años de la creación de la empresa A.L.F.A. (Anonima
Lombarda Fabbrica Automobili), en el año 1910.
A.L.F.A.
La
historia de la marca italiana Alfa Romeo se remonta a los inicios del siglo
XX. Pero no para producir automóviles de origen italiano, sino que la
marca era francesa, Darracq. Luego de vaivenes en la economía se disuelve
esta empresa.
De
las instalaciones de la marca francesa nace lo que se llamaría Anonima
Lombarda Fabbrica Automobili, que derivaría en la sigla A.L.F.A. Eso
fue en el enero de 1910. Pero el primer modelo lo fabricaron sin
marca alguna.
Recién
en junio de ese año se crea la razón social mencionada, y el
primer A.L.F.A. con esa nueva marca se comenzó a comercializar en el año 1911.
El jueves 2 de diciembre de 1915 la empresa es adquirida por la Società
Anonima Ing. Nicola Romano & C.: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/08/alfa-romeo-y-sus-origenes.html
Durante
el año 1933 la empresa Alfa Romeo, la marca se comenzó a usar en el año
1923, pasó a estar controlada por el IRI (Istituto per la Ricostruzione Industriale),
un organismo del estado italiano. Así continuó hasta noviembre de
1986 que fue comprada por Fiat Auto S.p.A.
Alfa Romeo 75
Este
modelo aniversario compartía partes con modelos anteriores de la
marca italiana. Es decir que no era un modelo totalmente nuevo.
Tenía parte de su carrocería derivada del Alfa Romeo Giulietta. Tanto que las
puertas eran las misma del Giulietta del año 1977.
También
los motores disponibles se habían usado en otros modelos de la marca
Alfa Romeo. Lo nuevo era el diseño del interior del habitáculo. Todo
el diseño del Alfa Romeo 75 estuvo a cargo del Alfa Romeo Centro Stile,
que estaba dirigido por Ermanno Cressoni.
La
producción se realizó en la planta de Arese. Pese a todo tuvo una
buena producción de unidades y se fabricó hasta el año 1992. Está
considerado como el último modelo original de la marca lombarda, ya que
luego la empresa pasaría a estar bajo el control de Fiat Auto.
La mecánica
El
Alfa Romeo 75 se ofreció, a partir de mediados del año 1985, con cinco
motores diferentes. Uno de los cuales era turbodiésel. Ofreció
motores de 1.6, 1.8, 2.0 y 2.5 este último de 6 cilindros en V movidos a
nafta. El motor turbodiésel era de 2 litros.
Las
cilindradas eran las siguientes: 1.570, 1.779, 1.962 y 2.492 centímetros
cúbicos para los motores nafteros. En cambio, el motor
turbodiésel tenía una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos. La
caja de cambios era de cinco marchas para todas las motorizaciones
disponibles.
La
suspensión fue heredada del Alfa Romeo Giulietta, la dirección era del tipo
de piñón y cremallera. Mientras que los frenos eran a disco en las
cuatro ruedas. Los frenos traseros estaban a la salida del diferencial.
Consideraciones finales
El
Alfa Romeo 75 se comercializó en Estados Unidos bajo el nombre Alfa
Romeo Milano. Pero recién dos años más tarde del lanzamiento en Italia.
Las fotos que se ven esta nota corresponden a la versión del motor V6 a
inyección.
También
eran las primeras imágenes que aparecían en una revista sobre este
modelo aniversario. Tampoco estaban mencionados todos los motores que se
montarían. El motor turbodiésel era de la empresa italiana VM Motori
(Vancini-Martelli).
Las
fotografías, como los datos de la presentación del Alfa Romeo 75,
los tomé de una nota publicada en las páginas 116 a 119 del número
355 de la revista italiana Quattroruote del mes de mayo de 1985.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos tres notas sobre modelos de la marca Alfa Romeo, que eran contemporáneos,
al Alfa Romeo 75:
Alfa Romeo 33 Giardinetta: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/blog-post.html
Alfa Romeo 33 1.5 4x4: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/10/alfa-romeo-33-15-4x4-1986.html
Alfa Romeo 33 1.5 4x4 Giardinetta: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/11/alfa-romeo-33-15-4x4-giardinetta-1986.html
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 11º / 2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #AutoExtranjero,
#AlfaRomeo75, #AlfaRomeoSpA, #ALFA, #IRI, #Italia, #Italy, #NicolaRomeo, #ErmannoCressoni,
#AlfaRomeoCentroStile, #año1910, #75aniversario, #75años, #modeloaniversario,
#AlfaRomeoGiuletta, #mayo1985, #revista, #Quattroruote, #presentación,
#lanzamiento, #Temporada2022, #undécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.