lunes, 23 de agosto de 2021

La planta de ciclomotores de Zanella en la provincia de San Luis

Zanella San Luis S.A. se creó con el fin de producir ciclomotores en el parque industrial de la provincia de San Luis. En esta nota conocerán cómo trabajaba esa planta en el año 1987, de acuerdo al Plan de Promoción Industrial.

 


La planta

 

La revista Su Auto tuvo la suerte de ser parte del primer viaje, en avión, para que los periodistas especializados conocieran la planta de Zanella San Luis. Donde exclusivamente se producían ciclomotores.

 

La planta, actualmente está en el mismo lugar, ubicada en el parque industrial provincial en la periferia de la ciudad de San Luis, capital de la provincia del mismo nombre. La ubicación exacta es sobre la Ruta Nacional 7 en el kilómetro 791,5.

 

Para mediados de agosto de 1987 comenzaron una serie de viajes para que la prensa argentina conociera la nueva planta de 4.500 metros cuadrados cubiertos, que contaba con dos plantas. Además de las oficinas administrativas y un depósito para almacenar pinturas y combustible.

 

El viaje

 

En la planta de Caseros, de la provincia de Buenos Aires, se producían motocicletas de mayor cilindrada, los lavavajillas, de la marca Zanella y varias partes del avión ultraliviano DP1, ya que era un respaldo a Luis Di Palma, desde el punto de vista industrial y comercial.

 

La invitación a visitar la planta de San Luis fue de Juan Raimundo Zanella, el sub gerente de la empresa. El primer viaje tuvo en la comitiva a Edilio Pérez, gerente de Abastecimiento y de Camilo Deanesi, ingeniero, a cargo de la gerencia de Ingeniería de Producto.

 

Luego de dos horas y cuarenta y cinco minutos, a bordo de un avión bimotor a hélice, de seis plazas, llegaron al aeropuerto de San Luis y luego de cruzar la ciudad, en dirección a la provincia de Mendoza, llegaron a la planta de Zanella San Luis.

 

La producción

 

Dada la geografía de la zona, en el terreno cedido por la provincia de San Luis, que presentaba un desnivel, se decidió excavar para ahorrarse paredes y techo. Así es como la segunda planta queda a nivel del suelo, al principio, y al final sobreelevada.


 


En cambio, la primera planta se presenta como un subsuelo, en su inicio, para concluir a nivel del terreno. En la planta inferior estaba la metalúrgica del ciclomotor. En este sector se realizaba el estampado de las piezas, mecanizados de componentes, fabricación del cuadro y el sistema de preparación de pinturas. El proceso incluía el lavado, desengrasado y fosfatizado.

 

Los cuadros eran llevados por cadena al piso superior para ser pintados en cabinas presurizadas. Se estaba por incorporar pintura anticorrosiva por cataforesis, que era lo más avanzado en ese momento. En el subsuelo estaban dos robots de soldadura que compraron en Italia, pero que eran un desarrollo sueco.

 

Los robots

 

Uno de esos robots soldaba completamente el cuadro, que incorporaba el tanque de combustible. En cambio, el otro se lo estaba programando para soldar la horquilla con la suspensión delantera. La programación se realizaba en tablero de mando similar a un joystick.

 

Una vez que se establecían los movimientos se daban las órdenes a una computadora. A partir de este momento se hacía cargo de toda la operación. El robot contaba con cinco ejes de movimientos controlados por cinco servomotores.

 



La pistola de soldadura era compleja. Ya que por su interior pasaba el alambre necesario, para la soldadura, que contaba con refrigeración por agua. Además, canalizaba aire comprimido para limpiar la escoria, y de paso enfriar la soldadura, con lo cual se evitaban deformaciones. Un dato: en la planta de Caseros estaban instalados dos robots similares desde principios de 1987.

 

El armado final

 

En la planta alta se realizaba la terminación de los motores y estaba la línea principal de armado. Luego se probaban cada uno de los ciclomotores producidos, para obtener la aprobación definitiva.

 

Cuando el periodista, de la revista Su Auto, visitó la planta estaban en vías de instalar el programa Mapics, era un sistema de control numérico de producción e inventario. Similar al usado en la planta de Caseros.

 

La distribución se realizaba en la misma planta y cada concesionario era el encargado de retirar las unidades. Cada 2 minutos y 15 segundos salía, de la línea de montaje, un ciclomotor terminado.

 

Consideraciones finales

 

El director de la planta Zanella San Luis, Oscar de Lazzer, ingeniero, aseguró que el plantel de operarios era de 180 en el turno de día y de 60 operarios en el turno noche. La producción, en el mes de junio de 1987, había sido de 5.034 unidades.

 



Se producían dos ciclomotores Zanella, el 50 V3, que se puede ver en las dos fotografías, y según estimo el 50 TM. Esto porque no se menciona el otro modelo en la revista Su Auto, pero el modelo mencionado era contemporáneo al 50 V3.

 

La nota, de la revista Su Auto, se publicó en las páginas 36 y 37, del número 83 del mes de agosto de 1987. Donde se contaba la visita a la planta de Zanella San Luis S.A. En esas dos páginas no solo se describe la planta, sino que se documenta la producción de ciclomotores que se realizaba a mediados del año 1987.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #MotoArgentina, #ZanellaSanLuis, #Zanella50V3, #Zanella50TM, #ciclomotores, #plantadeciclomotores, #SanLuis, #Argentina, #Argentine, #RutaNacional7, #robots, #PromociónIndustrial, #revista, #agosto1986, #SuAuto, #visita, #ZanellaHnos

1 comentario:

  1. Me acuerdo a unos ciclomotores Zanella que se han importado a Brasil, y los comercializaban en concesionarios Kia.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.