Zanella
San Luis S.A. se creó con el fin
de producir ciclomotores en el parque industrial de la provincia de San Luis.
En esta nota conocerán cómo trabajaba esa planta en el año 1987, de
acuerdo al Plan de Promoción Industrial.
La planta
La
revista Su Auto tuvo la suerte de ser parte del primer viaje, en
avión, para que los periodistas especializados conocieran la planta de
Zanella San Luis. Donde exclusivamente se producían ciclomotores.
La
planta, actualmente está en el mismo lugar, ubicada en el parque industrial
provincial en la periferia de la ciudad de San Luis, capital de la
provincia del mismo nombre. La ubicación exacta es sobre la Ruta Nacional 7
en el kilómetro 791,5.
Para
mediados de agosto de 1987 comenzaron una serie de viajes para
que la prensa argentina conociera la nueva planta de 4.500 metros cuadrados
cubiertos, que contaba con dos plantas. Además de las oficinas
administrativas y un depósito para almacenar pinturas y combustible.
El viaje
En
la planta de Caseros, de la provincia de Buenos Aires, se producían motocicletas
de mayor cilindrada, los lavavajillas, de la marca Zanella y varias partes
del avión ultraliviano DP1, ya que era un respaldo a Luis Di Palma,
desde el punto de vista industrial y comercial.
La
invitación a visitar la planta de San Luis fue de Juan Raimundo Zanella, el
sub gerente de la empresa. El primer viaje tuvo en la comitiva a Edilio
Pérez, gerente de Abastecimiento y de Camilo Deanesi, ingeniero, a
cargo de la gerencia de Ingeniería de Producto.
Luego
de dos horas y cuarenta y cinco minutos, a bordo de un avión bimotor a
hélice, de seis plazas, llegaron al aeropuerto de San Luis y luego de cruzar la
ciudad, en dirección a la provincia de Mendoza, llegaron a la planta de Zanella
San Luis.
La producción
Dada
la geografía de la zona, en el terreno cedido por la provincia de San Luis,
que presentaba un desnivel, se decidió excavar para ahorrarse paredes y
techo. Así es como la segunda planta queda a nivel del suelo, al
principio, y al final sobreelevada.
En cambio,
la primera planta se presenta como un subsuelo, en su inicio, para
concluir a nivel del terreno. En la planta inferior estaba la metalúrgica
del ciclomotor. En este sector se realizaba el estampado de las piezas,
mecanizados de componentes, fabricación del cuadro y el sistema de preparación
de pinturas. El proceso incluía el lavado, desengrasado y fosfatizado.
Los
cuadros eran llevados por cadena al piso superior para ser pintados en
cabinas presurizadas. Se estaba por incorporar pintura anticorrosiva por
cataforesis, que era lo más avanzado en ese momento. En el subsuelo estaban
dos robots de soldadura que compraron en Italia, pero que eran un
desarrollo sueco.
Los robots
Uno
de esos robots soldaba completamente el cuadro, que incorporaba el
tanque de combustible. En cambio, el otro se lo estaba programando para soldar
la horquilla con la suspensión delantera. La programación se realizaba en tablero
de mando similar a un joystick.
Una
vez que se establecían los movimientos se daban las órdenes a una computadora.
A partir de este momento se hacía cargo de toda la operación. El robot
contaba con cinco ejes de movimientos controlados por cinco servomotores.
La
pistola de soldadura era compleja. Ya que por su interior pasaba el alambre
necesario, para la soldadura, que contaba con refrigeración por agua.
Además, canalizaba aire comprimido para limpiar la escoria, y de paso
enfriar la soldadura, con lo cual se evitaban deformaciones. Un dato: en
la planta de Caseros estaban instalados dos robots similares desde
principios de 1987.
El armado final
En
la planta alta se realizaba la terminación de los motores y estaba la
línea principal de armado. Luego se probaban cada uno de los ciclomotores
producidos, para obtener la aprobación definitiva.
Cuando
el periodista, de la revista Su Auto, visitó la planta estaban en vías de
instalar el programa Mapics, era un sistema de control numérico de
producción e inventario. Similar al usado en la planta de Caseros.
La
distribución se realizaba en la misma planta y cada concesionario era
el encargado de retirar las unidades. Cada 2 minutos y 15 segundos
salía, de la línea de montaje, un ciclomotor terminado.
Consideraciones finales
El
director de la planta Zanella San Luis, Oscar de Lazzer, ingeniero,
aseguró que el plantel de operarios era de 180 en el turno de día y de 60
operarios en el turno noche. La producción, en el mes de junio de 1987,
había sido de 5.034 unidades.
Se
producían dos ciclomotores Zanella, el 50 V3, que se puede ver en las
dos fotografías, y según estimo el 50 TM. Esto porque no se menciona el
otro modelo en la revista Su Auto, pero el modelo mencionado era contemporáneo
al 50 V3.
La
nota, de la revista Su Auto, se publicó en las páginas 36 y 37, del número
83 del mes de agosto de 1987. Donde se contaba la visita a la planta de Zanella
San Luis S.A. En esas dos páginas no solo se describe la planta, sino que se
documenta la producción de ciclomotores que se realizaba a mediados del año
1987.
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Me acuerdo a unos ciclomotores Zanella que se han importado a Brasil, y los comercializaban en concesionarios Kia.
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