lunes, 6 de julio de 2020

Institec Justicialista y Justicialista Sport, dos autos diferentes

Hace tiempo que veo comentarios, en las redes sociales, confundiendo al Justicialista Sport con el Institec Justicialista. La realidad es que son dos automóviles completamente diferentes que produjo la automotriz IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En esta nota los lectores conocerán las diferencias.
 
Arriba Institec Justicialista y abajo Justicialista Sport.

El Institec Justicialista fue concebido con un automóvil utilitario económico. El diseño se inspiró en las líneas de la carrocería del Chevrolet del año 1951. Su carrocería era técnicamente un sedan dos puertas. Además tuvo dos versiones más: Chatita Institec, la camioneta, y Furgón Institec, la camioneta carrozada.

Todas las versiones usaron un motor transversal, de ubicación delantera, de 2 cilindros de 2 tiempos inspirado en un motor DKW, pero desarrollado en IAME. Ese motor tenía una cilindrada de 690 centímetros cúbicos. La potencia era de 24 CV a 4.500 revoluciones por minuto. Se denominó M700. También IAME desarrolló otro motor de 4 cilindros en U se llamó M800 y que se basó en un motor Puch de motocicleta. Pero solo 24 unidades montaron ese motor.

Institec Justicialista sedan de dos puertas.

En cambio el Justicialista Sport fue diseñado como un auto deportivo con una carrocería de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio), a diferencia del Institec Justicialista que tenía carrocería metálica. La otra gran diferencia fue el motor Porsche de cuatro cilindros horizontales opuestos (bóxer). La cilindrada era de 1.488 centímetros cúbicos con una potencia de 55 HP a 4.400 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7:1.

Muchos dicen que ese motor era estacionario. Pero no es así. Hace poco tiempo encontré en Internet un listado con los motores que produjo la marca alemana Porsche. Así que pude identificar el motor que usó el Justicialista Sport: el Type 527 fabricado entre 1951 y 1952. Supe el modelo de motor por un sitio de tiene fichas técnicas de todo el mundo a partir del año 1945: https://www.automobile-catalog.com/ Ahí figura que el Justicialista Sport usó el motor Porsche 1500-527. Ese motor era el normal que montó el Porsche Type 356.

Justicialista Sport. 

El motor del Justicialista Sport era de cuatro tiempos, a diferencia de los dos tiempos del Institec Justicialista. Lo que sí tenían en común era la tracción delantera. El deportivo tenía refrigeración por aire, mientras que el utilitario la refrigeración era por agua. Por supuesto que ambos tenían velocidades máximas muy diferentes. El deportivo alcanzaba los 150 kilómetros por hora y el utilitario apenas los 100 kilómetros por hora.

Para complicar un poco más las cosas, como suele suceder, el Institec Justicialista dejó de tener ese nombre a partir del año 1957 con la aparición del Institec Graciela y la creación de DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas) el modelo cambió la mecánica e incorporó un nuevo motor.

Adelante el Furgón Institec Justicialista y detrás la Chatita Institec Justicialista.

La marca elegida fue Wartburg. Ese motor era de tres cilindros en línea, de ubicación longitudinal, con una cilindrada de 901 centímetros cúbicos y una potencia de 37 CV. Cambió el frente con una nueva parrilla y con esa trompa y mecánica se fabricaron 37 unidades de la camioneta, pero no con el nombre Graciela. El que sobrevivió fue el sedan dos puertas que años más tarde tendrá otra versión de cuatro puertas. Pero en ese caso fue una licencia de fabricación del Wartburg 311. Pero es un automóvil completamente diferente.

El Justicialista Sport se fabricó entre los años 1953 y 1955. Luego del golpe de estado, que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, no se continuó con este modelo deportivo. Recién en el año 1957 aparece el Porsche TERAM Puntero que produjo la empresa Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores (TERAM).

Institec Graciela del año 1959 fabricado por DINFIA.

Este modelo usó las carrocerías sobrantes del Justicialista Sport, pero con cambios en la carrocería y con la mayor diferencia: el motor Porsche era trasero, lo mismo que la tracción. Pero es otro auto deportivo, aunque derive del Justicialista Sport.

Esta nota trató de marcar las diferencias entre el Institec Justicialista y el Justicialista Sport. Espero que fuera esclarecedora para muchos. En especial por lo confuso de usar el mismo nombre, por parte de IAME, para denominar a dos modelos distintos. Tan distintos que uno era un auto económico popular y el otro un deportivo que apuntaba a otro nicho del mercado argentino.

Posche TERAM Puntero del año 1958.

Agradezco a Gustavo Feder, editor de Autohistoria, por la gentileza de la fotografía del Institec Justicialista tomada en el Museo de la Industria de la provincia de Córdoba. Las demás imágenes son fotos tomadas, por mí, en las ediciones 16ª. 17ª y 18ª, de los años 2016, 2017 y 2018 respectivamente, de AutoClásica en el stand del Club IAME.

Los lectores interesados en profundizar en los modelos descriptos en esta nota, de la sección “Auto Argentino” de Archivo de autos les dejo estos tres enlaces:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #InstitecJusticialista, #JusticialistaSport, #InstitecGraciela, #ChatitaInstitec, #FurgónInstitec, #PorscheTERAMPuntero, #IAME, #DINFIA, #TERAM, #autodeportivo, #autopopular, #autoeconómico, #AutoClásica, #Autohistoria, #MuseodelaIndustria

3 comentarios:

  1. Excelente informe , despeja dudas, muchos hablan sin tener idea de estos autos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Muchas gracias por el elogio.
      Esa fue la idea de esta nota: aclarar los modelos para no meter la pata al mencionarlos.
      Gracias por la lectura.
      Saludos.

      Borrar
  2. que lastima que esos milicos de mierda destruyeron lo que podria haber sido una gran industria automovilistica argentina, el auto sport estaba años adelantado a su epoca...

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.