sábado, 14 de marzo de 2020

Las rurales inglesas

La nota de este sábado, del “Garaje Miniatura”, tratará sobre dos rurales, o “estate car” como les dicen en Gran Bretaña, a estos vehículos familiares. En este caso veremos dos piezas, una de la marca Matchbox y la otra de la marca Husky. Ambos “autitos de colección” son ingleses y contemporáneos.


Siempre les recuerdo a los lectores, que las dos marcas mencionadas, no fabricaban otra cosa que juguetes. Con mejor terminación en una marca que la otra. Por experiencia en juegos, cuando era un chico en la década del sesenta, puedo afirmar que los Matchbox eran más duros y mejor terminados, que los Husky.


Para empezar la segunda marca tenía los chasis de plástico y una lengüeta era la que oficiaba de suspensión. Pero la prueba de la calidad de materiales la podemos notar en la ausencia del portón trasero de la rural Ford Zephyr de Husky.


En cambio la Vauxhall Victor perdió su enganche trasero. En este caso era de metal, a diferencia, de los modelos posteriores que el enganche era de plástico. Ambas rurales están jugadas y se nota…


Las cachaduras en las carrocerías de ambas piezas son notables. El tema que las dos rurales inglesas tienen muchos años de estar conmigo. Muchas horas de juegos y disfrute sobre la mesa libro, de formica blanca con manchas negras. Juegos que se concretaban sobre la colcha de planchar.


Colcha que le robaba a mi tía abuela, con la promesa de regresarla a su lugar. Porque al otro día la necesitaba para planchar la ropa. Justamente en la misma mesa que era el centro social de mi casa de la infancia. En esa mesa se planchaba, se comía, se hacían los deberes escolares y se jugaba, luego de realizar la consabida tarea para el hogar.


Los Matchbox y los Husky me acompañaron durante muchos años de la infancia. Los Husky se llevaban la peor parte de los maltratos y los Matchbox eran más cuidados, en especial en la segunda tanda que me regalaron mis padres, cuando ya tenía más años.


La Ford Zephyr tiene el lugar, dentro del habitáculo, para el volante, pero este no se en el interior. ¿Se perdió en los juegos, o nunca estuvo en su lugar? La verdad no lo sé, ni lo recuerdo y ahora con las fotografías me dio cuenta de esa falta.


Puede ser que se desprendiera el volante, con la columna de dirección, y nunca más se supo de ella. Pero son conjeturas mías, unos 50 años en el tiempo. Porque ha pasado ese tiempo desde que ambas piezas llegaron a mis manos.


En el caso de la Vauxhall Victor la caja de cartón original no tengo paradero de su destino. En cambio la Ford Zephyr venía en un blister y no lo conservé. Lo mismo les sucede a los otros Husky que conservo de mi infancia. Ahí también estaba la diferencia entre ambas marcas británicas.


La nota es la primera donde se juntan dos marcas británicas, de los “autitos de colección”, que me acompañaron en la infancia. Una manera diferente de ver estas piezas que no dieron tantas horas de juegos, hace más de 50 años…


La verdad tuve muchos menos Husky que Matchbox, en parte por la calidad de las piezas y en parte porque no me atraían tanto. Los notaba con menos detalles y menos resistentes. Pero tuve algunos y por suerte los conservé para mostrarlos en el “Garaje Miniatura”.


Les dejo los respectivos enlaces que tuvieron a cada rural, como protagonista exclusiva, en notas de las Temporadas 2018 y 2019 de esta sección sabatina llamada “Garaje Miniatura”:


Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu información: 

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #Husky, #FordZephyr, #VauxhallVictor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.