lunes, 27 de mayo de 2019

Renault 18 GTX, la versión más equipada de 1982

El año 1982 fue el que tuvo las presentaciones de los Renault 18 GTL, que ya vimos en esta misma sección, y los 18 GTX. Estos últimos los mejor equipados de toda la gama Renault 18 para ese año. Esta nueva versión no tenía opcionales porque todo el equipamiento era de serie.


Renault Argentina presenta, con un discurso de su presidente Jacques Monbeig, a la prensa especializada la nueva versión del Renault 18, la GTX. En la misma ocasión se lanzó la versión nacional de la cupé Fuego. El Renault 18 GTX tenía de serie el equipo de aire acondicionado integral y la dirección hidráulica.

Estos dos accesorios eran opcionales para el Renault 18 TX, el primero presentado en abril de 1981 en Argentina. Entre la información brindada por Monbeig se mencionó el grado de integración de autopartes nacionales que permitió el lanzamiento del 18 GTX y la cupé Fuego. Ya que esta última compartía muchas partes con sus hermanos de la línea Renault 18.


Los Renault 18 GTX se ofrecían en versión sedan cuatro puertas y rural, la conocida como Break GTX. Además de los accesorios mencionados la gama GTX traía de serie una caja de cambios de cinco marchas hacia adelante con palanca al piso. La palanca que sirvió para anticipar esta nota de la sección “Auto Argentino”.

Entre todos los elementos que tenía el Renault 18 TX, los GTX, sumaban un espejo exterior derecho. Ya en las versiones anteriores el izquierdo tenía accionamiento a control remoto, tanto para el GTL como el TX. El reloj era digital de cuarzo, en cambio de ser analógico, como en las mencionadas versiones. Las llantas eran de aleación liviana, similares a las usadas por la cupé Fuego.


El Renault 18 cuando se presentó en Argentina en el año 1981 trajo un motor de 4 cilindros de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada. Este motor de 2 litros solo lo montó la versión argentina en ese momento. Ya que en Francia, su país natal, el motor de mayor cilindrada era de 1,6 litros. El motor que usarán las versiones más modestas años más tarde en Argentina.

Esto tiene una explicación, porque no fue el único modelo de la marca Renault que tuvo más potencia que en su país de origen. Lo mismo pasó con la Renault 12 Break que tuvo el motor más potente de todas las versiones fabricadas en Francia, y fuera de ese país.


Eso, que también se vio en otras marcas y modelos, es por lo chico del mercado automotriz argentino. Especialmente se vio en los automóviles utilitarios, chicos, o mediados chicos, que montaron motores más potentes, o de mayor cilindrada, que los que producían las automotrices matrices.

Simplemente una cuestión de mercado interno. Se ofrecía algo más al público argentino a la hora de comprar un mismo modelo que se comercializaba en otros países. No siempre los fierreros tienen esto en cuenta a la hora de hablar de los autos del pasado de Argentina. Me pareció oportuno señalarlo.


Al igual que la versión 18 TX, la 18 GTX tenía cierre centralizado electromagnético en las cuatro puertas. Este adelanto tecnológico era algo no visto en automóviles de producción nacional. Por eso el Renault 18 no era un auto barato del mercado argentino. Tanto que su precio en junio de 1982 era más alto que un Ford Fairlane LTD con motor de 8 cilindros en V y aire acondicionado. En valor, los 18 GTX,  se acercaban al Peugeot 505 SR.

El precio de venta cero kilómetro, en el mes y año mencionado, el Renault 18 GTX costaba 279.465.155 Pesos Ley, mientras que la Renault 18 Break GTX valía $300.166.550. En cambio el Ford Fairlane LTD se podía comprar por $238.748.000 y el Pegueot 505 SR por $287.790.620. El valor en dólares del sedan 18 GTX era de unos 11.500 y el de la Break GTX de 12.300 dólares. Esto simplemente para que tengan una idea de cómo estaba el mercado en ese momento.


Los valores podían cambiar lo mismo que la cotización del dólar. Pero mi intención es que comprendan que el Renault 18 no fue un automóvil de producción nacional nada barato. Tampoco se lo publicitaba de esa forma, se apuntaba a un segmento específico del mercado local.

La parte mecánica, salvando la caja de velocidades, era similar al Renault 18 TX. La diferencia estaba en la relación de la dirección al ser servoasistida que era de 16,4:1. La incorporación de la caja de quinta mejoró el consumo y hacía que el motor trabajara más descansado por la menor cantidad de vueltas a las que giraba.


Las fotografías a color las tomé de folletos de la empresa Renault Argentina que me enviaron en el año 1982. En cambio la foto en blanco y negro de la caja de quinta, como los precios de los cero kilómetros, los tomé de la revista Su Auto número 28 de junio de 1982.

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Renault18GTX, #Renault18BreakGTX

4 comentarios:

  1. Para mi gusto, el mejor Renault 18 de todos los que hubo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. El primer auto nacional que realmente reaccionó a los japoneses y alemanes importados. Un caño para su época.
    Igual discrepo con el comentario anterior, para mi el mejor fue el GTX II, con paragolpes plásticos, rompenieblas y becket trasero.
    Julian Moreau

    ResponderBorrar
  3. Acabo de comprar está semana pasada, una break cómo la de la segunda foto, gtx 84 del mismo color, con algunas cosas por hacer, estuvo en el fondo de una agencia unos años, soy el tercer dueño, un lujo de auto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Me alegra que pudieras comprar una Renault 18 GTX Break. Además que esté en buen estado.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.