Volvo PV 444 del año 1957 en AutoClásica 2016
La respuesta correcta era que el vano
motor de la fotografía correspondía a un Volvo PV 444. El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
| Volvo PV 444 del año 1957. |
La respuesta correcta era que el vano
motor de la fotografía correspondía a un Volvo PV 444. El ganador de
esta semana fue: Juan
Carlos Bono.
| Volvo PV 444 del año 1957. |
Una vieja publicidad de la
empresa Carrocería El Indio S.A. nos informa del inicio del servicio
diferencial de la Línea 105 de colectivo de la ciudad de Buenos Aires
en el año 1982. Algo totalmente novedoso para esa época en Argentina.
![]() |
| Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1982. |
La empresa Ford Motor Company
durante el año 1957 realizó una campaña gráfica, apuntando a los mercados
mundiales, de los modelos que fabricaba tanto en América, como en Europa.
Hoy vemos una publicidad a doble página de esa campaña publicitaria.
![]() |
| Publicidad publicada en la revista Time en el año 1957. |
Llegó la “Trivia del Mes” de octubre de la Temporada 2025 de Archivo de autos con estas preguntas mensuales:
1- ¿Qué
marca llevó este viejo automóvil?
2- ¿Cuál
era el modelo?
3- ¿En
qué año se lo fabricó?
4- ¿Qué
tipo de carrocería tenía?
5- ¿En
qué país se lo produjo?
Como siempre tienen todo el mes
para responder, lo mismo que para investigar. Lo cual es la esencia
de estas incógnitas mensuales. El día límite para responder es el viernes
31 de octubre a las 12 horas. Las respuestas la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
El jueves 1 de octubre de 1908
comenzó la fabricación del Ford T por parte de Ford Motor Company.
La comercialización comenzará en el viernes 1 de enero de 1909.
Las respuestas correctas de
la “Trivia del Mes” de septiembre eran las siguientes:
1- La
marca, Fiat Française
2- El
nombre del modelo, 11 CV F
3- La licencia,
de Fiat Auto
4- El
país, Francia
5- El año,
1935
6- La
marca posterior fue, Simca
No hubo nadie que respondiera durante
el mes de septiembre.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Un viejo recorte, que atesoro
en mi archivo personal, nos informa que Volkswagen Argentina había
comenzado a comercializar el Audi Coupé. Según esa noticia
ya estaba en la red de concesionarios oficiales en el mes de febrero
de 1982.
General Motors
Argentina presentó su automóvil mediano, el Opel K-180,
en el mes de noviembre de 1974. Un modelo que derivaba del Opel Kadett
de Adam Opel Aktiengesellschaft. Un viejo recorte nos da cuenta de la presentación
en el mercado argentino.
SIAP (Sociedad Industrial
Aparatos de Precisión S.A.I.C.) fabricó instrumental para varios
modelos de automóviles de producción nacional. Luego la empresa
pasó a llamarse DITTA (Distribuidora Instrumental Técnico y Tablero
Automotor) S.A.C.I.F.I. (Sociedad Anónima Comercial Industrial Financiera
e Inmobiliaria).
Hoy vemos una vieja publicidad del año 1967.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas en el año 1967.
La última pregunta del mes
de septiembre, de “La Preguntita del Domingo”, es la
siguiente:
¿De qué marca y
modelo de automóvil es este vano motor?
Algunos participantes reconocerán
el auto, pero otros no estarán tan seguros. En ese caso habrá que investigar.
Lo cual es el espíritu de estas incógnitas semanales, desde hace
años. La fecha límite para responder es el viernes 3 de octubre a las
20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 14º / 2011-2025
#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #septiembre2025,
#Temporada2025, #décimocuartoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal,
#triviasemanal
La empresa británica Lesney
Products & Co. Ltd. tuvo una serie de modelos a escala de automóviles
antiguos. La cual se llamó Yesteryear. A lo largo de los años se sumaron
modelos, y variantes. Hoy veremos dos versiones del Packard Victoria
del año 1930.
La respuesta correcta era responder
que el auto señalado con una flecha roja era un Citroën Traction Avant 15 CV.
La única respuesta, de esta semana, fue la de Juan Carlos Bono que
respondió con la marca: Citroën.
La gama del Ford Taunus,
fabricada por Ford Motor Argentina, se presentó el jueves 26 de
septiembre de 1974. Los dos modelos que se presentaron fueron el Taunus
L, la versión estándar, y el Taunus GXL, la versión de
lujo.
El importador, y distribuidor
exclusivo, Dumpex S.A. comercializó en el mercado argentino el Daihatsu
Charmant. Un sedán de cuatro puertas, pero que se vendió menos
que los otros modelos de la gama de la marca japonesa.
La marca Packard fue una de
las tres letras “P” del pasado automovilístico estadounidense.
Las otras dos eran Peerless y Pierce-Arrow. Una marca de prestigio
que supo conseguir una porción del mercado de Estados Unidos.

Publicidad publicada en la revista Arts & Decoration en el año 1930.
El todo terreno Isuzu Amigo fue
presentado en el Salón de Detroit, de Estados Unidos, en el año 1989.
Fue un desarrollo en conjunto de Isuzu Motors Ltd., General Motors
Corporation y Adam Opel Aktiengesellschaft. Tenía
la particularidad de contar con una capota de lona en sus plazas
traseras, como la zona de carga de equipaje. Además, la rueda de
auxilio iba montada en el portón trasero, que abría hacia la izquierda.
Se ofrecía la opción de doble tracción. Los frenos tenían ABS (AntiblockierSytem, en
alemán o Antilock Brake System, en inglés), pero solo
accionaban cuando se usaban dos ruedas motrices. No estaba equipado
con levanta vidrios eléctricos, pero sí tenía equipo de aire
acondicionado, como dirección hidráulica. El equipo de audio contaba
con radio con pasacasete con cuatro parlantes. En la parte
trasera tenía una barra protectora, donde iba la lona que se plegaba
manualmente. El importador para el mercado argentino era Cobel
S.A.
Gracias a Ernesto Macia pude
armar esta ficha técnica por una donación de revistas.
Un grupo de taxistas, de la
ciudad de Buenos Aires, el lunes 24 de septiembre de 1928, crearon
el colectivo porteño. La
idea nació por la falta de pasajeros para
transportar. De esta forma apareció en las calles
de la ciudad un medio de transporte más ágil que
los ómnibus y los tranvías.
Mi padre, José Lorenzo Uldane,
fue chofer de un abogado de la ciudad de Buenos Aires, quien
tuvo dos unidades de Peugeot 403 de diferentes años. En esta vieja
fotografía, tomada en 1961, vemos el primero que compró.
La empresa General Motors Argentina,
en el mes de octubre de 1977, presentó la gama de modelos de la marca Chevrolet
para sus modelos Chevy para el año 1978. Una vieja noticia,
publicada, en el diario Clarín nos da cuenta ese lanzamiento.