Luego de dos semanas de vacaciones de
invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje
Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los
queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los
que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos
hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL
convertible.
sábado, 6 de agosto de 2016
Mercedes Benz convertible
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
imaginación,
infancia,
juego,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
Mercedes Benz 230 SL
viernes, 5 de agosto de 2016
Encuentro en José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su
encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación
José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no
perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde
del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados
en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este
mail: ataapjosecpaz@gmail.com
o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID
609*2298.
Etiquetas:
11 de septiembre de 2016,
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
encuentro,
encuentro anual,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
José C. Paz
El inmenso Cadillac
El viernes 25 de julio de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil
contemporáneo al Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz
estadounidense: la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la nota y
la publicidad del grandioso Cadillac:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camaro con Super Scoop
En el año 1969 la empresa General Motors
Corporation publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS
Sport Coupe y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente
para el carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 4 de agosto de 2016
Ford T vendidos en Argentina
El jueves 20 de noviembre de 2014
publiqué una nota sobre los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que
la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja publicidad de la
revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos que contemporáneos
de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación. Les dejo el enlace
con esta vieja nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hudson Super Six
La empresa Hudson Motor Car Company de
fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a
Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario
de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de
empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.
Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917. |
Etiquetas:
1917,
auto antiguo,
Caras y Caretas,
Hudson Motor Car Company,
Hudson Super Six,
importado,
Joseph Lowthian Hudson,
revista,
Roy Dikeman Chapin
miércoles, 3 de agosto de 2016
La ficha técnica del Renault 16
El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué
la ficha técnica del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type
46 tenía ese motor ubicado en forma central. Y además en el primer mercado
europeo que se lo vendió fue Francia. Les dejo esa vieja ficha técnica:
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y
por publicidad en este blog.
Lotus Europa 1967
Colin
Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de
Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a
exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego
vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió
en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault
16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5
litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba
potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió
en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del
Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes
delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford
Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de
Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y
estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El
motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres
por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.
martes, 2 de agosto de 2016
Fiat 850 del año 1964
Una
nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba sobre el Fiat 850 del
año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en el día de hoy: el
Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el sistema de
climatización del Fiat 850.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 1100 R, la renovación del Millecento
En el año 1966, para la primavera
europea, se lanzó, en Italia, una nueva versión del Fiat 1100, Millecento como
se lo conocía, denominada R (Rinnovata, Renovado). Se lo fabricó hasta el año
1969 cuando fue reemplazado por el Fiat 128 en Italia.
El Fiat 1100 R (Rinnovata) del año 1966 fabricado en Italia. |
lunes, 1 de agosto de 2016
Trivia de agosto
Un nuevo mes ha comenzado y una nueva
trivia nos acompañará todo el mes, donde tendrán tiempo de resolver las
siguientes incógnitas:
1- ¿Sobre qué automóvil se hizo este diseño?
2- ¿Qué carrocero lo realizó?
3- ¿Quién fue el diseñador?
4- ¿En qué año se lo presentó?
5- ¿En qué lugar fue esa presentación?
Algunos seguidores sabrán las respuestas,
como siempre pasa, en cambios otros tendrán que investigar un poco para dar con
las soluciones. Todos tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a
este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Horch 930 S del año 1939
Las
respuestas correctas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Horch,
1939, Alemania, 6 y un lavatorio. Los ganadores de este mes fueron: F62 y Alejandro Tasso. A los dos
felicitaciones por los aciertos.
El Horch 930 S de 1939 en el Museo Audi. |
Los microautos de Argentina
El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una
nota sobre algunos de los microautos que se armaron, o fabricaron, en
Argentina. Hoy les dejo esta vieja nota para la relean, o la conozcan por
primera vez.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Sporty, la camioneta del Bambi
La semana pasada, durante las vacaciones
de invierno de Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un
seguidor de la página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta
del Bambi. La respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la
camioneta, o pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.
Sporty expuesta en Expo Auto Argentino 2015. |
Etiquetas:
auto argentino,
Bambi,
camioneta,
De acá,
Expo Auto Argentino 2015,
Fábrica de Automotores Utilitarios,
Fuldamobil,
pick-up,
Sporty
domingo, 31 de julio de 2016
Sumario de julio de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Los carburadores Weber
Hoy vimos una nota histórica sobre las
bujías. Como complemento les dejo el enlace de una nota que escribí el domingo
16 de noviembre de 2014. Ahí se cuenta la historia de la empresa de
carburadores que creó Eduardo Weber en el año 1920. Hasta que fue comprada por
la empresa Fiat a mediados de los años cincuenta. Espero que les agrade.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Revolviendo el archivo
Así se llamará una nueva sección que a
partir de hoy se publicará diariamente. Luego de la nota del día publicaré un
breve texto con un enlace a este blog, que desde el lunes 25 de julio, cuenta
con publicidad paga. Esto es una manera de financiar este proyecto dedicado a
los viejos autos que supimos conseguir.
La Preguntita del Domingo
Retorna la pregunta semanal luego de dos
semanas de vacaciones. Vamos una un automóvil más moderno, o al menos eso
parece:
¿Cómo se llamó
el automóvil de la fotografía?
Como siempre los que tienen la respuesta
de antemano no tendrán inconveniente en responder. En cambio los otros deberán
investigar un poco para dar con la solución a la incógnita. Y ahí es donde está
el verdadero sentido de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. También
les recomiendo, en especial a los seguidores más nuevos, leer las reglas que
están a continuación. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 5 de agosto a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La bujía, la chispa del motor
La bujía es una parte esencial en el
funcionamiento de un motor de combustión interna. Sin su presencia no podría
inflamarse la mezcla de combustible y aire que entra por el carburador, o es
inyectada por una bomba. Pero, ¿los lectores conocen su historia, los
materiales con que está confeccionada y sus principales características? Hoy
sabrán un poco más de las bujías.
Esquema con los componentes de una bujía moderna. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)