La automotriz española, FASA-Renault (Fabricación de
Automóviles Sociedad Anónima),
presentó el Renault 5 TX a principios del año 1982. Justamente en
la doble publicidad a color vemos el nuevo modelo para el mercado de España.
Publicidad a doble página tomada de la revista Hola del año 1982.
FASA-Renault
El sábado 29 de diciembre de 1951 se creó la empresa Fabricación
de Automóviles Sociedad Anónima (FASA), la cual instaló su planta de producción
en Valladolid, España. En mayo del año 1950 se había creado
SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).
De esta
forma comenzó la industrialización automotriz española. El primer modelo
de producción, de la marca francesa Renault, fue el modelo 4 CV.
Modelo que fue conocido, en el mercado español, como 4/4.
Para el año 1965 la empresa
automotriz cambia la razón social a Fabricación de Automóviles
Renault de España S.A. (FASA-Renault). Esto fue con
la llegada a España directivos de la Régie Nationale des Usines Renault de
Francia.
Renault 5
El Renault 5 se comenzó a fabricar
en la planta de FASA-Renault en el año 1972. Con el correr de los años
se sumarán versiones. Incluso una de cinco puertas. Ya en la Temporada
2016, de Archivo de autos, vimos una publicidad de este modelo
para el mercado español.
La novedad para el año 1982
era el Renault 5 TX con el motor M1400. Motor que usó el Renault 12
en Argentina. Ya que los motores anteriormente usados por el Renault 5
eran de menor cilindrada. Tal como llegaron importados al mercado
argentino a partir del año 1979.
Según la revista española Autopista,
número 1.186 del sábado 6 de marzo de 1982, la velocidad
máxima lograda, en una prueba, fue de 151,26 kilómetros por hora en
cuarta velocidad. Mientras que en quinta velocidad el resultado fue una velocidad
de 150,63 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
La vieja publicidad no solo
promociona al Renault 5 TX sino a toda la gama ofrecida en España. La cual era
la siguiente: Renault 5 TL, 5 TL 5 puertas, 5 GTL, 5
GTL 5 puertas, 5 TX 5 velocidades y 5 Copa 5 velocidades.
Los primeros cuatro modelos tenían
un motor de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que los dos
restantes usaban el motor de 1.397 centímetros cúbicos conocido como
M1400. También en un cuadro de la publicidad están los consumos de combustible.
La publicidad la encontré en mi archivo
personal y me pareció interesante para publicar en la sección “Publicidad
Extranjera” de los días viernes. Fue una doble página, 8
y 9, de la revista española Hola del sábado 6 de marzo de 1982.
Un dato curioso: es la misma fecha de la revista Autopista mencionada antes.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de otra publicidad, también a doble página, del Renault 5
de cinco puertas fabricado por FASA-Renault para el mercado español: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/renault-5-con-5-puertas.html
También les dejo una publicidad,
del año 1981, del Renault 5 que se importó al mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-5-un-importado-en-argentina.html
Y para aportar más
datos a los modelos que fabricó FASA-Renault del dejo una publicidad del Renault
11 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/05/renault-11-comercializado-en-espana-en.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.