viernes, 22 de noviembre de 2024

Renault 5 TX fabricado en España por FASA-Renault en 1982

La automotriz española, FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima), presentó el Renault 5 TX a principios del año 1982. Justamente en la doble publicidad a color vemos el nuevo modelo para el mercado de España.

 

Publicidad a doble página tomada de la revista Hola del año 1982.

FASA-Renault

 

El sábado 29 de diciembre de 1951 se creó la empresa Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima (FASA), la cual instaló su planta de producción en Valladolid, España. En mayo del año 1950 se había creado SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).

 

De esta forma comenzó la industrialización automotriz española. El primer modelo de producción, de la marca francesa Renault, fue el modelo 4 CV. Modelo que fue conocido, en el mercado español, como 4/4.

 

Para el año 1965 la empresa automotriz cambia la razón social a Fabricación de Automóviles Renault de España S.A. (FASA-Renault). Esto fue con la llegada a España directivos de la Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

 

Renault 5

 

El Renault 5 se comenzó a fabricar en la planta de FASA-Renault en el año 1972. Con el correr de los años se sumarán versiones. Incluso una de cinco puertas. Ya en la Temporada 2016, de Archivo de autos, vimos una publicidad de este modelo para el mercado español.

 

La novedad para el año 1982 era el Renault 5 TX con el motor M1400. Motor que usó el Renault 12 en Argentina. Ya que los motores anteriormente usados por el Renault 5 eran de menor cilindrada. Tal como llegaron importados al mercado argentino a partir del año 1979.

 

Según la revista española Autopista, número 1.186 del sábado 6 de marzo de 1982, la velocidad máxima lograda, en una prueba, fue de 151,26 kilómetros por hora en cuarta velocidad. Mientras que en quinta velocidad el resultado fue una velocidad de 150,63 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

La vieja publicidad no solo promociona al Renault 5 TX sino a toda la gama ofrecida en España. La cual era la siguiente: Renault 5 TL, 5 TL 5 puertas, 5 GTL, 5 GTL 5 puertas, 5 TX 5 velocidades y 5 Copa 5 velocidades.

 

Los primeros cuatro modelos tenían un motor de 1.108 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que los dos restantes usaban el motor de 1.397 centímetros cúbicos conocido como M1400. También en un cuadro de la publicidad están los consumos de combustible.

 

La publicidad la encontré en mi archivo personal y me pareció interesante para publicar en la sección “Publicidad Extranjera” de los días viernes. Fue una doble página, 8 y 9, de la revista española Hola del sábado 6 de marzo de 1982. Un dato curioso: es la misma fecha de la revista Autopista mencionada antes.

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores de Archivo de autos de otra publicidad, también a doble página, del Renault 5 de cinco puertas fabricado por FASA-Renault para el mercado español: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/04/renault-5-con-5-puertas.html

 

 

También les dejo una publicidad, del año 1981, del Renault 5 que se importó al mercado argentino: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/renault-5-un-importado-en-argentina.html

 

 

Y para aportar más datos a los modelos que fabricó FASA-Renault del dejo una publicidad del Renault 11 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/05/renault-11-comercializado-en-espana-en.html

 

 

¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PublicidadExtranjera, #Renault5TX, #FASA, #FASARenault, #España, #Spain, #RegieNationaledesUsinesRenault, #mercadoespañol, #M1400, #gama, #modelos, #cincopuertas, #revista, #Hola, #6marzo1982, #doblepágina, #Temporada2024, #décimoterceraniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.