Renault
Argentina S.A. (RASA)
comenzó a comercializar, a mediados del año 1981, la cupé Renault
Fuego GTX importada desde Francia. Eso en el marco establecido por
la ley 21.932 vigente desde el miércoles 31 de enero de 1979.
Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981. |
Renault Fuego
La
cupé Renault Fuego fue presentada en el año 1980 en Francia. Derivaba de
la plataforma del Renault 18. Pero tenía un motor de 2 litros.
Justamente este motor fue que trajo la versión argentina del Renault 18 TX
fabricado en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.
La
Fuego fue uno de los pocos modelos, que primero se importaron, y
más tarde se comenzó a producir localmente. En el caso de la versión
nacional se lanzó, más o menos, un año más tarde del inicio de la
comercialización del modelo francés.
Las
principales diferencias, entre la versión importada, y la versión argentina,
estaban en el tapizado cuero y el espejo retrovisor externo derecho,
de la Fuego nacional. En cambio, el emblema, del parante C, “2 litres”
se usó tanto en el modelo francés, como en el argentino.
La publicidad
La llegada de la Renault Fuego GTX, al
mercado argentino, despertó el deseo de muchos argentinos de tener una
unidad. No era precisamente un modelo barato. Tanto que constaba unos 18.000
dólares, en agosto de 1981. El precio, en pesos ley 18.188, era
de 125.678.000 al lunes 20 de julio de 1981.
Pero para agosto del mismo año el
precio de venta era de $132.590.000. Un poco más de lo que costaba un Ford
Fairlane Elite V8: $132.492.120. Es decir que estaba entre los modelos de alta
gama del mercado interno de Argentina.
La vieja publicidad fue la contratapa
del número 18 de la revista Su Auto del mes de julio de 1981.
Justamente cuando se había lanzado la comercialización de esta cupe
importada.
Consideraciones finales
Fue un modelo muy llamativo, y deseado,
por muchos en los inicios de la década del ochenta. Con el paso de los
años se ganó un lugar en las competencias deportivas en Argentina. Ya en
las versiones de producción nacional. Algunas de ellas ya fueron notas de
Archivo de autos.
No hay muchos casos de modelos que
primero se importaron, y luego pasaron a ser fabricados localmente. En
especial en la época que se abrió la importación de vehículos al mercado
argentino. El modelo contemporáneo, que le sucedió lo mismo, fue la Peugeot
504 Familiar.
Muchos fierreros argentinos
recuerdan esta primera versión de la cupé Fuego, que se trajo desde
Francia. Según datos aportados por ACARA (Asociación de Concesionarios de
Automotores de la República Argentina), en el año 1981 ingresaron 988
unidades. Pero el dato es sumando el Renault 20, no está
discriminada la cantidad de unidades de un modelo y otro.
Información adicional
Les dejo a los lectores interesados, en
conocer más detalles técnicos, dos notas de la Renault Fuego importada de Francia.
La primera con la presentación del modelo y la segunda con la ficha técnica:
Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/renault-fuego-gtx-importada-por-renault.html
Ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/renault-fuego-gtx-1981.html
También les dejo la presentación de la versión nacional de la cupé Fuego, presentada a mediados del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 11º /
2011-2022
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtanjera,
#RenaultFuegoGTX, #RenaultArgentina, #autoimportado, #Francia, #France, #cupé,
#Renault18TX, #mercadoargentino, #julio1981, #revista, #SuAuto, #publicidad,
#contratapa, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Taringa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.