viernes, 30 de septiembre de 2022

Renault Fuego francesa importada por Renault Argentina en el año 1981

Renault Argentina S.A. (RASA) comenzó a comercializar, a mediados del año 1981, la cupé Renault Fuego GTX importada desde Francia. Eso en el marco establecido por la ley 21.932 vigente desde el miércoles 31 de enero de 1979.

 

Publicidad tomada de la revista Su Auto del año 1981.

Renault Fuego

La cupé Renault Fuego fue presentada en el año 1980 en Francia. Derivaba de la plataforma del Renault 18. Pero tenía un motor de 2 litros. Justamente este motor fue que trajo la versión argentina del Renault 18 TX fabricado en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

La Fuego fue uno de los pocos modelos, que primero se importaron, y más tarde se comenzó a producir localmente. En el caso de la versión nacional se lanzó, más o menos, un año más tarde del inicio de la comercialización del modelo francés.

Las principales diferencias, entre la versión importada, y la versión argentina, estaban en el tapizado cuero y el espejo retrovisor externo derecho, de la Fuego nacional. En cambio, el emblema, del parante C, “2 litres” se usó tanto en el modelo francés, como en el argentino.

La publicidad

La llegada de la Renault Fuego GTX, al mercado argentino, despertó el deseo de muchos argentinos de tener una unidad. No era precisamente un modelo barato. Tanto que constaba unos 18.000 dólares, en agosto de 1981. El precio, en pesos ley 18.188, era de 125.678.000 al lunes 20 de julio de 1981.

Pero para agosto del mismo año el precio de venta era de $132.590.000. Un poco más de lo que costaba un Ford Fairlane Elite V8: $132.492.120. Es decir que estaba entre los modelos de alta gama del mercado interno de Argentina.

La vieja publicidad fue la contratapa del número 18 de la revista Su Auto del mes de julio de 1981. Justamente cuando se había lanzado la comercialización de esta cupe importada.

Consideraciones finales

Fue un modelo muy llamativo, y deseado, por muchos en los inicios de la década del ochenta. Con el paso de los años se ganó un lugar en las competencias deportivas en Argentina. Ya en las versiones de producción nacional. Algunas de ellas ya fueron notas de Archivo de autos.

No hay muchos casos de modelos que primero se importaron, y luego pasaron a ser fabricados localmente. En especial en la época que se abrió la importación de vehículos al mercado argentino. El modelo contemporáneo, que le sucedió lo mismo, fue la Peugeot 504 Familiar.

Muchos fierreros argentinos recuerdan esta primera versión de la cupé Fuego, que se trajo desde Francia. Según datos aportados por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), en el año 1981 ingresaron 988 unidades. Pero el dato es sumando el Renault 20, no está discriminada la cantidad de unidades de un modelo y otro.

Información adicional

Les dejo a los lectores interesados, en conocer más detalles técnicos, dos notas de la Renault Fuego importada de Francia. La primera con la presentación del modelo y la segunda con la ficha técnica:

Presentación: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/renault-fuego-gtx-importada-por-renault.html

Ficha técnica: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/09/renault-fuego-gtx-1981.html

También les dejo la presentación de la versión nacional de la cupé Fuego, presentada a mediados del año 1982: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/08/el-fuego-de-renault.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #PublicidadExtanjera, #RenaultFuegoGTX, #RenaultArgentina, #autoimportado, #Francia, #France, #cupé, #Renault18TX, #mercadoargentino, #julio1981, #revista, #SuAuto, #publicidad, #contratapa, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #Taringa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.