domingo, 18 de septiembre de 2022

Balanceador SCRAM comercializado en el mercado argentino en 1965

La empresa argentina SCRAM, la cual fue fundada en el año 1947, y sigue produciendo en la actualidad, comercializó un balanceador de parlantes para autorradios. Eso ocurrió en el año 1965 tal como lo muestra la vieja publicidad que veremos en la sección “Accesorios y Algo Más”.

 

Publicidad tomada de la revista Coche a la Vista..! del año 1965.

SCRAM

SCRAM SRL fabricaba reóstatos, potenciómetros y resistores, desde el año 1947. Según se menciona en su página web es una empresa familiar de la ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe.

En esta misma sección dominical hemos visto otra publicidad de un producto electrónico, fabricado por SCRAM: el dinacontrol. Este dispositivo era un regulador manual para dínamos. El cual se usaba en viejos automóviles.

En el año 1965 publicitaba el balanceador para los parlantes, delantero y trasero, de una radio montada en un automóvil. Lejos estaba la FM (Frecuencia Modulada) y sus transmisiones en estéreo.

Balanceador

Técnicamente lo que hacía era balancear el sonido que emitían los parlantes de un autorradio. “Para balancear las potencias de sus dos parlantes”, era la frase que estaba publicada en esta vieja publicidad.

Hoy nos parece un producto antiguo, pero en aquellos años era útil y cumplía con lo que prometía. Lejos estaban los parlantes en las puertas de un automóvil. Más lejos, todavía, un equipo de audio con pasacasete y que fuera estereofónico, como se le decía en los años sesenta.

En la publicidad aparece un listado de los comercios que vendían el balanceador SCRAM, que era fabricado en la ciudad de Rosario de la provincia de Santa Fe. El domicilio era en la calle 9 de Julio 55. Domicilio actual de la empresa SCRAM, tal como consta en su sitio web: http://www.scram.com.ar

Consideraciones finales

Tal vez la empresa SCRAM es una de las que sigue produciendo en la actualidad, de aquella época, donde tantas PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) se dedicaron a producir los más diversos accesorios.

El surgimiento de estas empresas de accesorios, en Argentina, estuvo íntimamente ligado al crecimiento de la industria automotriz en nuestro país. Algunas sobrevivieron, otras se reconvirtieron, pero muchas desaparecieron.

La vieja publicidad del balanceador SCRAM fue publicada en la revista Coche a la Vista…! en el mes de junio de 1965. Esto lo deduzco por que en la página de atrás está la noticia del lanzamiento de los Valiant III Coronado y Gran Turismo: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/valiant-iii-coronado-y-gran-turismo.html

Información adicional

Les dejo la publicidad del dinacontrol de SCRAM, que fue publicitado en el año 1962, y que fue una nota de la sección “Accesorios y Algo Más”, del año 2019: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/12/dinacontol-scram-otro-accesorio-del.html

También les dejo tres notas publicadas sobre el tema de los autorradios que estaban disponibles en los años sesenta y setenta en el mercado argentino:

RCA Victor: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/03/radio-para-todos.html

Motorola: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/autorradio-motorola-para-la-camioneta.html

Electrónica Alfer: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/08/radios-parlantes-antenas-y-consolas-de.html 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #SCRAM, #balanceador, #balance, #autorradio, #parlante, #automóvil, #Rosario, #SantaFe, #accesorio, #estéreo, #PYMES, #industriaaccesorio, #junio1965, #revista, #CochealaVista, #publicidad, #Temporada2022, #undécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.