La
marca estadounidense Pope tiene una curiosa historia. Ya que hubo
varias automotrices con esa marca, según su ubicación y los modelos
que producía. Pero todas respondían al fundador del Grupo Pope: Albert
Augustus Pope.
Pope-Hartford Tipo S del año 1909.
Albert Augustus Pope
Fue
un industrial estadounidense, que obtuvo el cargo honorario de
teniente coronel del Ejército de la Unión, luego de finalizada la Guerra de
Secesión. A finales de la década del setenta, del siglo XIX, comenzó a importar
bicicletas de Europa.
Pronto
comenzó a fabricar bicicletas bajo la marca Columbia. Para el año 1890
fabricaba unas 250.000 bicicletas anuales. En el año 1899 crea la
empresa Columbia Automobile Company, la cual fabricó autos eléctricos.
Pero
también realizó unidades con motores a vapor. Esta nueva automotriz se creó
de la unión de la Pope Manufacturing Company y la Electric Vehicle
Company. Sin embargo, para el año 1903 el grupo comienza a comprar
pequeñas marcas de automóviles con motores a combustión interna.
Las marcas
Así,
casi en simultáneo, nacieron las siguientes marcas: Pope-Hartford, Pope-Toledo,
Pope-Waverley, Pope-Tribune y Pope-Robinson. No todas lograron sobrevivir
muchos años. La que más duró fue la primera mencionada.
Las
marcas Pope-Toledo y Pope-Tribune fueron las que le siguieron en
la producción más numerosa. En cambio, Pope-Robinson fue la
menos trascendente de todas. Mientras que la Pope-Waverley solo fabricó
autos eléctricos.
De
todas las empresas del Grupo Pope la que más años se mantuvo en producción
fue la Pope-Hartford. La cual estuvo operativa entre los años 1903 y
1914. En el año 1909 falleció Albert Augustus Pope y su hermano George
lo sucedió en la administración de las empresas.
Pope-Hartford
La
marca Pope-Hartford, de la empresa Pope Hartford Manufacturing Company, se
fabricó en Hartford, en el estado de Connecticut. La empresa se
creó en el año 1903 y la calidad de sus vehículos estaba entre el
lujo de la marca Pope-Toledo y los modelos económicos de la marca
Pope-Tribune.
Tal
vez ese balance entre calidad y precio fue lo que le permitió mantenerse
durante más años. Ya que fue la más longeva de todas las marcas
del Grupo Pope y produjo hasta el año 1914. El inicio de la Primera Guerra
Mundial le jugó en contra.
Los
primeros modelos de esta marca usaron motores bicilíndricos. A partir
del año 1906 se comenzaron a montar motores de 4 cilindros en línea.
Pero recién en el año 1908 adoptaron el uso de un cardan, en
cambio de las cadenas dobles para la transmisión.
Las demás marcas
La
Pope-Robinson cerró sus puertas en el año 1904, solo duró un año. La Pope-Tribune
duró tres años y dejó de producir en el año 1907. En cambio, la
Pope-Waverley fabricó autos eléctricos hasta el año 1908.
Cuando
la Pope-Toledo cerró sus puertas, en el año 1909, los modelos de esta
marca se fabricaron en la planta de la Pope-Hartford. Esta última marca
llegó a tener 15 modelos en producción en la década del diez del siglo
pasado. Entre ellos hubo uno con motor de 6 cilindros en línea, de 60 HP
y casi 8 litros de cilindrada.
Pero
el cierre de las marcas Pope-Tribune y Pope-Toledo le trajo problemas
financieros. Lo mismo que la pérdida de clientes y una desorganización
interna del grupo. Eso llevó a menos ventas y al cierre en el año 1914.
Justo cuando comenzaba la Primera Guerra Mundial.
Consideraciones finales
El
modelo de la fotografía es un Pope-Hartford Tipo S del año 1909 y la fotografía
la tomé de la página 33 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil. Un ejemplo del tipo de autos que fabricó esta marca
del Grupo Pope.
Fueron
varias marcas Pope, como vimos, no todas tuvieron la misma suerte, ni
eran de la misma calidad. Como tampoco apuntaban al mismo público. En algunas
fuentes se señala que la llegada de Albert Augustus Pope, a la industria
automotriz estadounidense, fue tardía.
Ya
había marcas, y modelos, mejor posicionados en el mercado interno de Estados
Unidos. Además, la diversidad, y variedad, de modelos le puede haber
jugado en contra. Ya que solo la marca Pope-Hartford duró 9 años en
actividad, y una de esas marcas, la Pope-Robinson, solo duró un año.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #PopeHartford,
#AlbertAugustusPope, #PopeToledo, #PopeTribune, #PopeRobinson, #PopeWaverley,
#PopeManufacturingCompany, #ColumbiaAutomobileCompany, #EstadosUnidos,
#UnitedStates, #USA, #año1903, #GrupoPope, #autoseléctricos, #autosavapor,
#autosdelujo, #autoseconómicos, #PopeHartfordTipoS, #año1909
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.