jueves, 18 de noviembre de 2021

Pope-Hartford, una de las marcas del Grupo Pope en Estados Unidos

La marca estadounidense Pope tiene una curiosa historia. Ya que hubo varias automotrices con esa marca, según su ubicación y los modelos que producía. Pero todas respondían al fundador del Grupo Pope: Albert Augustus Pope.

 

Pope-Hartford Tipo S del año 1909.

Albert Augustus Pope

Fue un industrial estadounidense, que obtuvo el cargo honorario de teniente coronel del Ejército de la Unión, luego de finalizada la Guerra de Secesión. A finales de la década del setenta, del siglo XIX, comenzó a importar bicicletas de Europa.

Pronto comenzó a fabricar bicicletas bajo la marca Columbia. Para el año 1890 fabricaba unas 250.000 bicicletas anuales. En el año 1899 crea la empresa Columbia Automobile Company, la cual fabricó autos eléctricos.

Pero también realizó unidades con motores a vapor. Esta nueva automotriz se creó de la unión de la Pope Manufacturing Company y la Electric Vehicle Company. Sin embargo, para el año 1903 el grupo comienza a comprar pequeñas marcas de automóviles con motores a combustión interna.

Las marcas

Así, casi en simultáneo, nacieron las siguientes marcas: Pope-Hartford, Pope-Toledo, Pope-Waverley, Pope-Tribune y Pope-Robinson. No todas lograron sobrevivir muchos años. La que más duró fue la primera mencionada.

Las marcas Pope-Toledo y Pope-Tribune fueron las que le siguieron en la producción más numerosa. En cambio, Pope-Robinson fue la menos trascendente de todas. Mientras que la Pope-Waverley solo fabricó autos eléctricos.

De todas las empresas del Grupo Pope la que más años se mantuvo en producción fue la Pope-Hartford. La cual estuvo operativa entre los años 1903 y 1914. En el año 1909 falleció Albert Augustus Pope y su hermano George lo sucedió en la administración de las empresas.

Pope-Hartford

La marca Pope-Hartford, de la empresa Pope Hartford Manufacturing Company, se fabricó en Hartford, en el estado de Connecticut. La empresa se creó en el año 1903 y la calidad de sus vehículos estaba entre el lujo de la marca Pope-Toledo y los modelos económicos de la marca Pope-Tribune.

Tal vez ese balance entre calidad y precio fue lo que le permitió mantenerse durante más años. Ya que fue la más longeva de todas las marcas del Grupo Pope y produjo hasta el año 1914. El inicio de la Primera Guerra Mundial le jugó en contra.

Los primeros modelos de esta marca usaron motores bicilíndricos. A partir del año 1906 se comenzaron a montar motores de 4 cilindros en línea. Pero recién en el año 1908 adoptaron el uso de un cardan, en cambio de las cadenas dobles para la transmisión.

Las demás marcas

La Pope-Robinson cerró sus puertas en el año 1904, solo duró un año. La Pope-Tribune duró tres años y dejó de producir en el año 1907. En cambio, la Pope-Waverley fabricó autos eléctricos hasta el año 1908.

Cuando la Pope-Toledo cerró sus puertas, en el año 1909, los modelos de esta marca se fabricaron en la planta de la Pope-Hartford. Esta última marca llegó a tener 15 modelos en producción en la década del diez del siglo pasado. Entre ellos hubo uno con motor de 6 cilindros en línea, de 60 HP y casi 8 litros de cilindrada.

Pero el cierre de las marcas Pope-Tribune y Pope-Toledo le trajo problemas financieros. Lo mismo que la pérdida de clientes y una desorganización interna del grupo. Eso llevó a menos ventas y al cierre en el año 1914. Justo cuando comenzaba la Primera Guerra Mundial.

Consideraciones finales

El modelo de la fotografía es un Pope-Hartford Tipo S del año 1909 y la fotografía la tomé de la página 33 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Un ejemplo del tipo de autos que fabricó esta marca del Grupo Pope.

Fueron varias marcas Pope, como vimos, no todas tuvieron la misma suerte, ni eran de la misma calidad. Como tampoco apuntaban al mismo público. En algunas fuentes se señala que la llegada de Albert Augustus Pope, a la industria automotriz estadounidense, fue tardía.

Ya había marcas, y modelos, mejor posicionados en el mercado interno de Estados Unidos. Además, la diversidad, y variedad, de modelos le puede haber jugado en contra. Ya que solo la marca Pope-Hartford duró 9 años en actividad, y una de esas marcas, la Pope-Robinson, solo duró un año.

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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