martes, 16 de noviembre de 2021

KTM 250 MC del año 1982

La marca austriaca KTM comenzó a producir motocicletas, para motocross, de 250 centímetros cúbicos de cilindrada en el año 1973. En el año 1982 presentó una nueva versión con más potencia y nueva suspensión trasera.

 


Los orígenes

La empresa KTM, como fabricante de motocicletas comenzó en el año 1953. Pero el uso de la sigla comenzó en el año 1954. Dicha sigla significó: Kronreif und Trunkenpolz, Mattighofen. Los dos primeros nombres corresponden a los apellidos de Ernst Kronreif y Hans Trunkenpol.

Trunkenpol fue el fundador de la empresa en el año 1934. En los inicios la empresa se dedicaba a la metalurgia y se llamó Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen. Al igual que la segunda denominación, el tercer nombre corresponde a la ciudad austriaca donde se domiciliaba KTM.

Ernst Kronreif era un ingeniero con basta experiencia y buen desempeño en la parte comercial. Se asoció para dar origen a la marca KTM. Ya que, en el inicio de la actividad, a mediados de la década del treinta, del siglo pasado, el nombre no se había registrado.

KTM 250 MC

Las motocicletas KTM 250 MC, fabricadas para ser usadas en motocross, comenzaron a producirse en el año 1973. Cada año se le agregaba a una mejora o cambio. En el año 1982 se presentó la versión que vemos en esta nota.

La gran diferencia, con respecto al modelo del año 1981, era la suspensión trasera de un solo amortiguador y resorte helicoidal. Ese brazo oscilante de suspensión fue publicitado, por KTM, en revistas especializadas en diciembre de 1981.

El motor era monocilíndrico de dos tiempos con una cilindrada de 238,6 centímetros cúbicos de cilindrada con una potencia de 43 HP a 7.800 revoluciones por minuto. El diámetro del cilindro era de 70 milímetros y la carrera del pistón de 62 milímetros. El encendido era electrónico de la marca Motoplat y el carburador era de la marca Bing de 38 milímetros de diámetro.

Suspensión y frenos

La suspensión delantera era por una horquilla telescópica hidráulica de la marca Marzocchi modelo PA 40. El recorrido era de 300 milímetros. En cambio, la suspensión trasera era de un solo brazo, llamada Pro-Lever, con un conjunto único de resorte-amortiguador. El recorrido era de 325 milímetros.

Los frenos eran de tambor en ambas ruedas. El delantero era nuevo para esta versión 250 MC del año 1982. En ambas ruedas el freno era de expansión interna y montaba llantas de aluminio. El diámetro del tambor delantero era de 140 milímetros y el trasero de 180 milímetros.

Algunos datos técnicos

El tanque de combustible tenía una capacidad de 9,6 litros y el peso era de 92 kilogramos. La altura del sillín era de 960 milímetros. El cuadro estaba realizado en acero al cromo-molibdeno, lo cual lo hacía muy liviano y resistente.

La mezcla de aceite con la nafta era de la proporción de 1:40. La caja de velocidades era de cinco marchas con un embrague de discos múltiples en baño de aceite.

Consideraciones finales

En el año 1980 la empresa austriaca cambió a la razón social a KTM Motor-Fahzeugbau KG (Kommanditgesellschaft, sociedad comanditaria). En la actualidad la empresa sigue operativa y es una sociedad entre CROSS Kraftfahrzeug Holding y Bajaj Auto Limited.

La KTM 250 MC del año 1982 tenía nuevos el sillín, el cilindro del motor, los acabados, el tanque de combustible y las cubiertas laterales. Mientras el guardabarros trasero estaba rediseñado. Para conocer más sobre las viejas motos KTM el siguiente enlace tiene buena información y detallada, en especial sobre la historia de la marcahttp://www.ktmmotocrossclassic.com

La fotografía de la KTM 250 MC la tomé de un recorte del diario La Prensa del lunes 20 de septiembre de 1982, al igual que algunos de los datos técnicos publicados en esta nota.

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #MotoExtranjera, #KTM250MC, #KTM, #KTMMotorFahzeugbau, #KronreifundTrunkenpolzMattighofen, #año1982, #motocross, #motocicleta, #Austria, #Österreich, #LAutriche, #ProLever, #motormonocilíndrico, #dostiempos, #2tiempos, #2T, #diario, #LaPrensa, #20septiembre1982

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.