lunes, 6 de septiembre de 2021

Ambulancia Chevrolet C-10 fabricada por encargo de una concesionaria

La automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) produjo, a partir del año 1985, la camioneta Chevrolet C-10, bajo licencia de General Motors Corporation. En la siguiente nota veremos una ambulancia, que realizó una concesionaria oficial por un pedido.

 


Un poco de historia

 

El viernes 25 de octubre de 1985, el entonces presidente Raúl Alfonsín, puso en marcha la primera unidad de la camioneta Chevrolet C-10, que produjo Sevel Argentina. La fabricación se realizó en la planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba.

 

General Motors Corporation otorgó, por primera vez en su historia, como automotriz, una licencia a un tercero para fabricar un vehículo, fuera de Estados Unidos. De esta forma Sevel Argentina pasó a contar con tres marcas: Chevrolet, Fiat y Peugeot.

 

En un principio la Chevrolet C-10 se ofreció solo con motor naftero y en dos versiones: Custom Deluxe y Silverado. Luego se sumaría una versión diésel con el motor Diesel Ligero con turbo, que fabricaba la propia Sevel Argentina.

 

La ambulancia

 

La concesionaria París Automotores S.C.A., de la ciudad de San Miguel, en el Gran Buenos Aires, y que pertenecía a la red oficial de Sevel Argentina, encargó una ambulancia sobre la base de una camioneta Chevrolet C-10.

 

La empresa que realizó la transformación fue Carrocerías El Quinto de la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires. Esta unidad se concretó por un encargo de la concesionaria mencionada.

 

El equipamiento

 

Dentro del equipamiento que tenía esta ambulancia estaban la butaca giratoria para el médico; anaquel de primeros auxilios; ventilador fijo en el techo y giratorio eléctrico; teléfono intercomunicador entre el médico y el chofer; tablero individual de luces y accesorios con llaves tecla; colchón con almohada incorporada y camilla; tubo de oxígeno con manómetro y máscara; soporte para suero.

 



Los laterales del interior estaban recubiertos en laminado tipo Formica. Mientras que el techo esta recubierto de telgoplast y el piso en goma lisa. Se accedía al interior mediante un portón levadizo con dos amortiguadores hidráulicos. Contaba con un plafón y en la parte inferior de dos luces rojas intermitentes, que se accionaban al abrir el portón.

 

La carrocería

 

Las ventanillas estaban montadas en marcos de aluminio esmaltado en color negro. Los vidrios estaban esmerilados con la insignia y franjas, además a cada lado había dos ojos de buey, detrás de las puertas de acceso a la cabina.

 

En el techo el barral transversal tenía las dos balizas laterales y en el centro la sirena de advertencia. La rueda de auxilio estaba ubicada por debajo el piso de la ambulancia, y aislada del interior. Opcionalmente se ofrecían el aire acondicionado y la calefacción.

 

Consideraciones finales

 

Revisando una de las revistas Su Auto, que reaparecieron por un ordenamiento de mi casa, me llamó la atención esta ambulancia Chevrolet C-10, por dos motivos. El primero porque la versión la realizó una concesionaria de la red oficial de Sevel Argentina.

 

La segunda que esa concesionaria era de la ciudad donde vivo, desde hace muchos años. Concesionaria que no existe en la actualidad, pero que supo ser importante en la zona. Más de un lector de San Miguel recordará a París Automotores.

 

La nota de la ambulancia apareció publicada en la página 17 de la revista Su Auto, número 70, del mes de junio de 1986. Es decir que hacía pocos meses que se comercializaba la camioneta Chevrolet C-10 en nuestro país.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

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1 comentario:

  1. Quizás fue una de esas que vi convertida en algo como una camper, tras alrededor de 15 años.

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