La automotriz
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
produjo, a partir del año 1985, la camioneta Chevrolet C-10, bajo
licencia de General Motors Corporation. En la siguiente nota veremos una
ambulancia, que realizó una concesionaria oficial por un pedido.
Un poco de historia
El viernes 25 de octubre de 1985,
el entonces presidente Raúl Alfonsín, puso en marcha la primera
unidad de la camioneta Chevrolet C-10, que produjo Sevel Argentina. La
fabricación se realizó en la planta de Ferreyra en la provincia de Córdoba.
General Motors
Corporation otorgó, por primera vez en su historia,
como automotriz, una licencia a un tercero para fabricar un vehículo, fuera
de Estados Unidos. De esta forma Sevel Argentina pasó a contar con tres
marcas: Chevrolet, Fiat y Peugeot.
En un principio la Chevrolet C-10
se ofreció solo con motor naftero y en dos versiones: Custom Deluxe y
Silverado. Luego se sumaría una versión diésel con el motor Diesel
Ligero con turbo, que fabricaba la propia Sevel Argentina.
La ambulancia
La concesionaria París Automotores
S.C.A., de la ciudad de San Miguel, en el Gran Buenos Aires, y
que pertenecía a la red oficial de Sevel Argentina, encargó una ambulancia
sobre la base de una camioneta Chevrolet C-10.
La empresa que realizó la transformación
fue Carrocerías El Quinto de la ciudad de Luján en la provincia
de Buenos Aires. Esta unidad se concretó por un encargo de la concesionaria
mencionada.
El equipamiento
Dentro del equipamiento que
tenía esta ambulancia estaban la butaca giratoria para el médico; anaquel
de primeros auxilios; ventilador fijo en el techo y giratorio eléctrico; teléfono
intercomunicador entre el médico y el chofer; tablero individual de luces y
accesorios con llaves tecla; colchón con almohada incorporada y camilla; tubo
de oxígeno con manómetro y máscara; soporte para suero.
Los laterales del interior estaban recubiertos
en laminado tipo Formica. Mientras que el techo esta recubierto de telgoplast
y el piso en goma lisa. Se accedía al interior mediante un portón
levadizo con dos amortiguadores hidráulicos. Contaba con un plafón y
en la parte inferior de dos luces rojas intermitentes, que se accionaban
al abrir el portón.
La carrocería
Las ventanillas estaban montadas en
marcos de aluminio esmaltado en color negro. Los vidrios estaban esmerilados
con la insignia y franjas, además a cada lado había dos ojos de buey,
detrás de las puertas de acceso a la cabina.
En el techo el barral transversal
tenía las dos balizas laterales y en el centro la sirena de advertencia.
La rueda de auxilio estaba ubicada por debajo el piso de la ambulancia,
y aislada del interior. Opcionalmente se ofrecían el aire acondicionado y la
calefacción.
Consideraciones finales
Revisando una de las revistas Su
Auto, que reaparecieron por un ordenamiento de mi casa, me llamó la
atención esta ambulancia Chevrolet C-10, por dos motivos. El primero
porque la versión la realizó una concesionaria de la red oficial de Sevel Argentina.
La segunda que esa concesionaria
era de la ciudad donde vivo, desde hace muchos años. Concesionaria que
no existe en la actualidad, pero que supo ser importante en la zona. Más
de un lector de San Miguel recordará a París Automotores.
La nota de la ambulancia apareció
publicada en la página 17 de la revista Su Auto, número 70, del mes de junio
de 1986. Es decir que hacía pocos meses que se comercializaba la camioneta
Chevrolet C-10 en nuestro país.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #AutoArgentino, #ChevroletC10,
#SevelArgentina, #ParísAutomotores, #ambulancia, #CarroceríasElQuinto, #SanMiguel,
#Luján, #junio1986, #revista, #SuAuto, #concesionaria, #concesionario, #encargo,
#pedido
Quizás fue una de esas que vi convertida en algo como una camper, tras alrededor de 15 años.
ResponderBorrar