La marca
francesa Berliet comenzó, a inicios del siglo pasado, a fabricar
camiones. En Francia se considera a la marca pionera en la producción
de camiones en Europa. Hoy veremos una vieja publicidad del año 1957.
Publicidad publicada en la revista Time en el año 1957.
Marius Berliet
El
primer automóvil que fabricó Marius Berliet fue en el año 1895. De
esa manera arrancó la historia de esta marca francesa de camiones. Seguramente
muchos lectores no conocen los automóviles de la marca Berliet, que se
fabricaron hasta el año 1939.
Pero,
ya en los inicios del siglo XX, para ser exacto en el año 1906, se
conoció el primer camión Berliet. Lo particular fue que Marius Berliet
desarrolló el chasis pensando en un camión, y no una modificación de un
chasis de automóvil.
Por
eso se considera a la marca como pionera, en Europa, en la producción de
camiones, de todo tipo, desde cero. La producción de camiones era importante
antes del comienzo de la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial para estos
tiempos que vivimos.
Los automóviles
Los
autos Berliet tuvieron su lugar destacado dentro de la industria automotriz
francesa. No fue una actividad secundaria, sino que fueron los que dieron
origen a la marca, a finales del siglo XIX.
Lo
cierto que los autos se dejaron de producir en el año 1939. A partir de
ese año las actividades de la marca Berliet se centraron en la producción de
vehículos industriales. Entre ellos los camiones y buses de todo tipo y
porte.
El
último modelo de automóvil fue el Dauphine fabricado desde el año 1938, que
tenía un motor de 2 litros de cilindrada. Este último auto tenía la carrocería
de un Peugeot 402, pero con mucho desarrollo de Berliet en partes mecánicas.
La publicidad
La
vieja publicidad fue publicada en la página 75 de la revista Time del lunes
16 de septiembre de 1957. Es evidente que era la edición en inglés para América
Latina por los países donde se lo exportaba.
Entre
las ciudades que se mencionan al pie de la publicidad, de una página, está Buenos
Aires. La empresa que aparece, Vázquez Iglesias S.A., era la misma
que importaba los camiones Scania-Vabis L-75 en los años cincuenta y parte
de la década del sesenta a Argentina.
En
la pieza gráfica se mencionan las toneladas que cargaban los camiones
Berliet, como la cantidad de pasajeros que podían transportar los autobuses
que producían en Francia.
Consideraciones finales
Una
vieja publicidad en inglés, publicada en una revista de Estados
Unidos, de un camión francés, nos sirvió para contar algo de la
historia de la marca Berliet. Además de enterarnos que se exportaron a
Argentina.
Tengo
un vago recuerdo, cuando era chico, de haber visto alguno de estos camiones
Berliet en nuestro país. Lo que desconozco es la cantidad de unidades que se
importaron a Argentina.
Valga
como documento la vieja publicidad,
que como tantas otras publicadas en Archivo de autos, salen de un archivo
personal que he guardado por décadas. Este es el medio digital para
mostrarlos a todos los lectores.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera,
#Berliet, #AutomobilesMBerliet, #Francia, #France, #Frankreich, #camión, #autobús,
#bus, #VázquezIglesias, #camiónimportado, #camiónvolcador, #revista, #Time,
#EstadosUnidos, #septiembre1957
Nunca vi un Berliet en Brasil, teniendo en cuenta que se producían en Brasil camiones Alfa Romeo bajo licencia por la estatal FNM y eses sí tuvieron un grán éxito comercial.
ResponderBorrarGracias por el dato.
BorrarEn Argentina entraron pero tampoco en forma masiva. Pero había un importador, lo mismo que dice de Brasil.
Saludos.
Hablando con Emiliano Passarelli, un seguidor de Archivo de autos, que a su vez es uno de los editores del blog Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com
BorrarMe pasó el dato, documentado, que los camiones Berliet se fabricaron/armaron en Brasil entre los años 1952 y 1956. Por eso figura la empresa Berliet do Brasil en la vieja publicidad. Como dato documental histórico me envió este enlace:
https://www.lexicarbrasil.com.br/berliet/
Ahí se cuenta cuál fue la historia de los camiones Berliet en Brasil.
Saludos.
Interesante que en el '69 hubieran intencionado otra operación de ensamblaje en Manaus, todavia creo que la posibilidad de importar los conjuntos CKD sin tasas de importación no iba a garantizar un grán éxito comercial con motor y caja franceses. Es posible que iban a caer en el mismo error de la GM cuando empiezó a armar el Topkick mexicano y unos camiones Isuzu en São José dos Campos en el '95 con motores importados.
Borrar