El todo terreno Suzuki Jimny SJ
413 se fabricó en España como Suzuki Santana SJ 413 a partir
del año 1987. Lo produjo la empresa Land Rover Santana S.A., que
antes se denominó Metalúrgica Santa Ana S.A.
Publicidad tomada de la revista Solo Autos 4x4 del año 1987.
Metalúrgica Santa Ana
El Plan Jaén, impulsado por
el gobierno español en el año 1953, fue el artífice que naciera
la empresa Metalúrgica Santa Ana S.A. en el año 1954. El establecimiento
se ubicó en un terreno que se denominaba “Santa Ana” en la
localidad de Linares.
La idea del gobierno español era industrializar
la provincia de Andalucía para fabricar maquinaria agrícola. La primera
producción que tuvo la empresa creada en el año 1954. Para el año
1956 se inician negociaciones con la empresa británica The Rover
Co. Ltd. para fabricar el Land Rover Serie I.
En un principio la licencia
británica era para producir la primera versión del conocido todo terreno
Land Rover. Pero los españoles creían que eran mejor producir un modelo
más moderno. Por eso la producción comenzó en el año 1958 con el Land
Rover Serie II.
Land Rover Santana
En el año 1983 se terminó la
relación comercial entre Grupo Rover, que ya tenía problemas financieros,
y Land Rover Santana S.A. Esta razón social fue la nueva denominación,
a partir del año 1981 de la vieja Metalúrgica Santa Ana S.A.
En los inicios del año 1983
la empresa Land Rover Santana cierra un acuerdo comercial con la empresa
japonesa Suzuki Motor Corporation. El acuerdo estableció la fabricación
de los todo terreno Suzuki Samurai, Suzuki Vitara y Suzuki Jimny.
La empresa japonesa se quedó con el 20% del paquete accionario.
En el año 1987 se comenzó a
fabricar el Suzuki Santana SJ 413, una de las versiones del Suzuki
Jimny. El cual tenía un motor de cuatro cilindros de 1.300
centímetros cúbicos de cilindrada y 63 HP de potencia. Tal como se
menciona en el texto de la vieja publicidad.
Consideraciones finales
Luego del acuerdo con la marca
Suzuki, la empresa Land Rover dejó la participación en Land Rover
Santana. De ahí en más se comenzó a usar la marca Santana. Incluso con modelos
desarrollados en España.
La empresa española atravesó diferentes
problemas económicos y distintos propietarios. Incluso llegó a ser controlada
por la Junta de Andalucía. También cerró un acuerdo comercial con la marca
IVECO (Industrial Vehicles
Corporation B.V. (Besloten Vennootschap)) Fiat.
La publicidad la tomé de la página 33 del número
57 de la revista española Solo Autos 4x4 del mes de septiembre de
1987. Un documento más tomado del archivo de imágenes, que atesoro
desde hace décadas.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos notas más, publicadas en la sección “Publicidad Extranjera”,
sobre modelos de todo terrenos fabricados e importados a España:
Nissan Patrol: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/07/nissan-patrol-fabricado-en-espana-por.html
Lada Niva: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/blog-post.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #SuzukiSantanaSJ413, #SuzukiJimnySJ413, #SuzukiSantana, #SuzukiJimny, #MetalúrgicaSantaAna, #LandRoverSantana, #SuzukiMotorCorporation, #España, #Spain, #LandRover, #todoterreno, #revista, #SoloAuto4x4, #septiembre1987, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.