martes, 23 de noviembre de 2021

DKW Candango, la versión brasileña de VEMAG del DKW MUNGA

La empresa brasileña VEMAG (Veículos e Máquina Agrícolas SA) presentó a mediados del año 1958 el Jeep DKW VEMAG, que luego, en el año 1960, pasaría a llamarse DKW Candango VEMAG. Este todo terreno era la versión brasileña del MUNGA (Mehrzweck UNiversal Gelandefahrzeug Allradantrieb).

 


VEMAG

La historia de VEMAG arrancó en el año 1945, de la mano del Novo Mundo que importó modelos de la marca estadounidense Studebaker. En el año 1952 se produjo una fusión con la empresa Elit Equipamentos para Lavoura e Máquinas Agrícolas.



En el año 1951 se comenzó a producir camiones Scania-Vabis y para el año 1954 tractores Massey-Harries. Luego de la fusión la empresa pasó a llamarse Veículos e Máquina Agrícolas SA. De ahí el acrónimo VEMAG.

Para el año 1956, y de acuerdo con las políticas de la industria automotriz de Brasil, comienza fabricar la rural DKW-VEMAG Universal. La rural que en Argentina conocimos como Auto Union Universal, pero en una versión posterior. En el año 1958 se decidió fabricar la versión brasileña del MUNGA.

Jeep DKW VEMAG

En un principio se llamó Jeep (Jipi en portugués) DKW VEMAG. Para los lectores observadores, en una de las fotografías de esta nota, pueden ver un folleto, con esa denominación, colocado en el parabrisas del DKW Candango VEMAG.



En el año 1960 se renombra a este todo terreno, ante posibles acciones legales de la empresa Willys-Overland do Brasil, por el uso de la marca Jeep, que ya había sido registrada. Entonces se le puso el nombre de DKW Candango VEMAG.

Se eligió el término “candango”, que fue la forma de llamar a los obreros brasileños que construyeron la ciudad de Brasilia. Justamente, la cual, se inauguró en año 1960. Con el cambio de nombre llegaron dos versiones: Candango 2 y Candango 4. La primera de tracción simple y la segunda de doble tracción.

DKW Candango VEMAG

El Jeep DKW tuvo un motor de dos tiempos y 3 cilindros en línea con una cilindrada de 896 centímetros cúbicos. La potencia era de 34 CV con una relación de compresión de 7,2:1. La caja de cambios era de 8 velocidades hacia adelante y 2 marchas atrás con la palanca de cambios al piso. Podía alcanzar los 95 kilómetros por hora.



En el año 1959 el motor pasó a tener 981 centímetros cúbicos de cilindrada y la potencia aumentó a 44 CV a 4.500 revoluciones por minuto. En el año 1960 con la aparición del Candango 2 la velocidad máxima trepó a 110 kilómetros por hora.

El Jeep DKW tenía tracción integral permanente. Esto hacía lento al vehículo y que consumiera mucho combustible. En especial si no era usado fuera de ruta. Por eso muchos usuarios deshabilitaban el eje trasero, ya que la tracción era delantera.

DKW Candango 2

El DKW Candango que vemos en las fotografías corresponde a un Candango 2, tanto que una de las fotos se puede ver el emblema en el lateral derecho. Además, en otra imagen se puede constatar que no tiene el diferencial trasero.



El Candango 2, y Candango 4, eran básicamente similares al MUNGA alemán, pero tiene algunas diferencias estéticas y mecánicas. Esas diferencias la veremos en otra nota.

La intención de esta nota, de la sección “Auto Extranjero”, fue mostrar a los lectores de Archivo de autos la versión brasileña del MUNGA. Esto gracias a las fotos que tomé en el stand del Auto Union DKW Club, durante la realización de AutoClásica 2019.

Consideraciones finales

Hablando con gente del Auto Union DKW Club me contaron cómo llegó al Hipódromo de San Isidro, lugar donde se realiza cada año AutoClásica. De hecho, esa edición del año 2019, fue la última realizada antes de la pandemia del Covid.



Desde Brasil, y sobre un tráiler, recorrió por rutas uruguayas el trayecto hasta la ciudad de Colonia. Ahí el DKW Candango 2 fue embarcado en un ferry de la empresa Buquebús y arribó al Puerto de Buenos Aires. Desde donde viajó por sus propios medios hasta el predio mencionado.

Las fotografías las tomé los días viernes 11 y domingo 13 de octubre de 2019, en el stand del Auto Union DKW Club, que estuvo ubicado sobre el bulevar del Hipódromo de San Isidro, de la provincia de Buenos Aires, en la 19ª edición de AutoClásica.



Para los lectores interesados en conocer al DKW MUNGA, que también estuvo expuesto en el mismo stand de AutoClásica del Auto Union DKW Club, pero del año 2018, les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/munga-el-todo-terreno-de-auto-union-del.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #JeepDKWVEMAG, #DKWCandangoVEMAG, #DKWCandango2, #DKWCandango4, #DKWMUNGA, #año1958, #año1960, #todoterreno, #jeep, #tracciónintegral, #dobletracción, #Brasil, #Brazil, #AutoClásica, #octubre2019, #stand, #AutoUnionDKWClub, #HipódromodeSanIsidro

1 comentario:

  1. Nunca vi un Candango 2 de orígen, solo los de doble tracción. Quizás si el Ejército Brasileño lo hubiera aprobado, yo iba a ver más tanto del 2 cuanto del 4.

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.