lunes, 30 de agosto de 2021

Eniak Durango, la primera camioneta argentina con tracción integral

La empresa argentina Eniak presentó, a mediados del año 1986, en la Sociedad Rural Argentina, la camioneta Durango 4 x 4. Fue la primera camioneta con doble tracción de producción seriada en nuestro país.

 


Eniak

 

La empresa se fundó en el año 1948 como Laboratorios Eniak. En el año 1968 pasó a llamarse Astico S.R.L. y fabricaba productos con la marca Eniak. En el año 1977 la razón social cambia a Eniak S.A. ya para esa época fabricaban transformadores ferros resonantes para computadoras, impresoras, equipos de comunicaciones y demás productos electrónicos.

 

Los desarrollos eran propios sin uso de licencias extranjeras y en algunos casos mejorando equipos estándar de fabricación extranjera. Eniak era el proveedor de grandes empresas vinculadas a la electrónica en Argentina.

 

Así llegamos a la fabricación de vehículos gracias a la Resolución 222 del ministro de Justicia de la Nación del miércoles 11 de mayo de 1983. Esta medida le permitió, a Eniak, inscribirse en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor como fabricante de vehículos automotores, usando autopartes nacionales, según lo que preveía el artículo 4º del Decreto 202/79.

 

Durango 4 x 4

 

Los lectores de Archivo de autos conocerán al Antique, que fue el primer automóvil que fabricó Eniak, en dos versiones: de 4 y 6 cilindros. Durante el desarrollo de la exposición anual en la Sociedad Rural Argentina, presentó a la camioneta Durango 4x4.


 


El diseño de esta camioneta de doble tracción estuvo a cargo de Pedro Campo. Eniak tenía un acuerdo comercial con Volkswagen Argentina, que era la automotriz que le proveía de los motores para el Antique, y ahora para la Durango.

 

Pero a su vez le vendía las carrocerías autoportantes del VW 1500. De este modelo nacional se usaba la mitad para construir la cabina que se montaba sobre un chasis, tipo escalera, de largueros acajonados y travesaños tubulares. El cual estaba soldado por proceso MIG (Metal Inert Gas).

 

La mecánica

 

En la presentación de la Durango 4 x 4 se ofrecían dos versiones de motorización: naftera y diésel. El motor naftero era el Volkswagen-Dodge 1.8 M, el que usaba el VW 1500. En cambio, el motor diésel era el Indenor XD2. Vale aclarar que nunca se concretó la versión diésel. El motor, Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lo denominó Diesel Ligero, y era el que usaba el Peugeot 504 GRD. Pero la empresa mencionada decidió no venderles el motor a Eniak.

 

Así que la única versión que se produjo fue la naftera con el motor Volkswagen-Dodge de cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 1.799 centímetros cúbicos con una potencia de 92 HP SAE a 4.900 revoluciones por minuto. El par motor era de 16 kilográmetros a 3.400 revoluciones por minuto.

 

La transmisión

 

Los diferenciales, tanto delantero como trasero, eran Dana 30 que se los proveía la empresa Transax, que era propiedad de Ford Motor Argentina. En cambio, la caja de transferencia fue un desarrollo de Pedro Campo para la camioneta Durango.


 


La caja de cambios era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marchas atrás. En el avance de la presentación, de la Durango 4 x 4, en el número 69, en la página 49, de la revista Su Auto del mes de mayo de 1986, se menciona que podría ser opcional la caja de quinta.

 

La caja de transferencia tenía alta y baja, que se unía por un cardan a la caja de cambios. La relación de transmisión en alta era de 1,33 y en baja de 4,14. Mientras que la relación final era de 3,70:1.

 

Suspensión, dirección y frenos

 

La suspensión delantera era por un eje rígido con resortes helicoidales, topes progresivos de goma y amortiguadores telescópicos. Además, contaba con tensores longitudinales y barra estabilizadora Panhard. La suspensión trasera, también, tenía un eje rígido tipo Hotchkiss con elásticos semielípticos y amortiguadores telescópicos asimétricos.

 

La dirección era del tipo sinfín con barra de mando transversal y barra de acople, contaba con un amortiguador hidráulico de retorno y antishimmy, que evitaba las oscilaciones.

 

Los frenos delanteros eran a disco y los traseros a tambor con servo freno y con una válvula compensadora. En una entrevista, Luis Gaggino, el presidente de Eniak S.A., le contó a Gustavo Feder, para la revista Autohistoria, el problema que tuvieron con el proveedor.

 

Un ejecutivo de una automotriz, radicada en Argentina, amenazó con suspender la orden de compras a ese proveedor de frenos. Ante esto, el sistema de frenos, que estaba desarrollado para la Durango 4 x 4, lo tuvo que proveer a través de un tercero, y no en forma directa.

 

Las dimensiones y el peso

 

La camioneta Durango 4 x 4 tenía las siguientes dimensiones: largo, 4.700 milímetros; ancho, 1.750 milímetros; alto, 1.790 milímetros; distancia entre ejes, 2.800 milímetros; trocha delantera, 1.450 milímetros; trocha trasera, 1.420 milímetros y despeje, 220 milímetros.

 

El peso era de 1.320 kilogramos y la capacidad de carga de 1.000 kilogramos. Un dato de lo extrema que era la Durango 4 x 4: tenía un recorrido de 250 milímetros en la suspensión delantera.

 

El equipamiento y las versiones

 

La cabina, de tres plazas, contaba con calefactor de flujo de aire forzado y renovación; aire acondicionado con compresor rotativo y control de flujo del evaporador por válvula termostática; radio AM/FM y pasacasete estéreo; parlantes triaxiales, ubicados en los parantes laterales de la cabina; consola digital de techo; instrumental completo y el check-control era opcional; luz testigo de conectada la doble tracción y demás testigos lumínicos.


 


Al momento de la presentación, en el stand de Eniak en el predio de la Sociedad Rural Argentina, se ofrecían dos versiones: larga y corta en cuanto a la caja que era toda de chapa de acero estampada y otra versión con los laterales volcables.

 

El prototipo de la versión diésel no pasó de eso. Ya que mencioné antes que Sevel Argentina se negó a la venta de los motores Diesel Ligero, que estaba produciendo para esa época. Por eso no hubo una versión diésel que se llegara a comercializar.

 

Consideraciones finales

 

La aparición de la camioneta Durango 4 x 4, y posteriormente la Durango 1000, no gustó a las demás automotrices instaladas en el país. Incluso tampoco dejaron que Eniak participara de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores). De ahí nació un boicot para impedir su producción, alegando que una Durango vendida era una camioneta menos que vendía una terminal.

 

Lo cierto que el propio Gaggino contó, en la entrevista mencionada, que se fabricaron 350 unidades de los dos modelos de Durango. Casi la mitad correspondió a la Durango 4 x 4. Se fabricó entre los años 1986 y 1990, cuando la empresa Eniak cerró sus puertas definitivamente. Las Durango se produjeron en la planta del barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Las fotos que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 72 del mes de agosto de 1986. La nota fue publicada en las páginas 47 a 49. Un dato más: el precio de venta en agosto, del mencionado año, era de 13.800 australes, que equivalían a unos 16.000 dólares de la época.

 

Para los lectores interesados en conocer la entrevista, que le hizo Gustavo Feder, a Luis Gaggino les dejo dos enlaces, porque la charla fue extensa:

 

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_06_09_2012/30

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Durango4x4, #Eniak, #LuisGaggino, #camioneta, #camionetadobletracción, #4x4, #todoterreno, #tracciónintegral, #Argentina, #Argentine, #VW1500, #VolkswagenArgentina, #VolkswagenDodge, #motor18M, #Dana30, #Transax, #FordMotorArgentina, #PedroCampo, #Dodge1500

2 comentarios:

  1. Suena algo curioso que Volkswagen estuviera envuelta en el desarollo de una chata en Argentina, mientras nadie lo iba a creer que algún dia empiezaria a producir una chata mediana por cuenta propia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad Volkswagen Argentina no participó del desarrollo de la camioneta Durango, solo era un proveedor de los motores y las carrocerías.
      Ya con el Eniak Antique había una relación comercial porque le provenían de los motores Volkswagen-Dodge 1.8 M.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.