martes, 9 de septiembre de 2014

El Escarabajo brasileño

La apertura de la importación en el año 1979, en Argentina, nos trajo innumerables automóviles de distintos países del mundo. Entre ellos estaba el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen 1300 L, que se fabricó en Brasil.

Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado desde Brasil a Argentina.
La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980.


Hoy hablaremos de esa versión brasileña del famoso “auto del pueblo” que naciera de un proyecto del ingeniero Ferdinand Porsche en el año 1936 por pedido de Adolf Hitler para motorizar al pueblo alemán por solo 990 Reichmarks hacia finales de la década del treinta.

Esa primera versión del Käfer (escarabajo) no llegaría a manos del pueblo alemán por el estallido de la Segunda Guerra Mundial y recién en el año 1945 se comenzaría a fabricar para los civiles ese mítico automóvil con un motor de cuatro cilindros opuestos en forma horizontal (bóxer) refrigerado por aire por medio de una turbina.

Vista de arriba y atrás del Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado 
desde Brasil a Argentina. La fotografía es de la revista 
Corsa del 27 de agosto de 1980.

Esa primera versión tan solo tenía una cilindrada de 985 centímetros cúbicos y recién en el año 1948 se aumentaría a 1.131 centímetros cúbicos y de los 23 HP iniciales se pasaría a 25 HP. Aunque el segundo motor se usó en las versiones militares del Escarabajo que, también desarrolló Porsche, y que Archivo de autos ya describió en su momento: https://www.facebook.com/notes/archivo-de-autos/los-escarabajos-militares/388847534485468.

Pero la versión que llegó de la mano de la importación era la de 1.285 centímetros cúbicos con una potencia de 38 CV DIN a 4.000 revoluciones por minuto o 46 HP SAE a 4.600 revoluciones por minuto. Básicamente era el mismo concepto de motor con los sucesivos aumentos de potencia y de cilindrada. Recordemos que también hubo otros dos motores derivados de este con 1.500 y 1.600 centímetros cúbicos.

El diámetro de los cilindros era de 77 milímetros y la carrera de los pistones era de 69 milímetros. La relación de compresión era muy baja, de 6,8:1, con lo cual podía cargar nafta común. La idea base de este automóvil fue ser utilitario de uso, básicamente, urbano y que pudiera transportar a 4 personas a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. El carburador era de marca Solex H-30 PIC que se encargaba de alimentar los cuatro cilindros, que se encontraban opuestos de dos en dos.

El baúl delantero, donde vemos la rueda de auxilio, del 
Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado desde Brasil a Argentina. 
La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas y marcha atrás con la palanca al piso, que fue siempre una de las características del Escarabajo. Según el road test que le realizara la revista Corsa en el año 1980, las velocidades máximas de cada marcha eran las siguientes: primera, 32 kilómetros por hora; segunda, 64 kilómetros por hora; tercera, 92 kilómetros por hora y cuarta 109,6 kilómetros por hora. La tracción era trasera por obvias razones al tener el motor en la misma ubicación. El embrague era del tipo monodisco seco.

La suspensión era independiente en las cuatro ruedas desde la década del treinta. Porsche usó el sistema de barras de torsión, por él invento, para lograr la amortiguación del auto. Hasta el año 1950 se usaron amortiguadores de fricción y en el año 1951 se opta por los telescópicos, que era más modernos. Si bien la suspensión podía parecer dura la tenida era buena y formaba parte de la robustez general del Escarabajo.

En un inicio el Käfer trajo frenos mecánicos y recién en el año 1950 comienzan a  traer frenos hidráulicos. En el Volkswagen 1300 L los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor, que según la revista Corsa tenía un desempeño bueno. Frenaba derecho era resistente a la fatiga y las distancias de frenado era cortas. Tanto que de 100 de 0 kilómetros por hora necesitaba unos 55 metros para detenerse.

El tablero del Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado desde Brasil 
a Argentina. La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980.

Las medidas del 1300 L eran las siguientes: largo, 4.026 milímetros; ancho, 1.540 milímetros y alto 1.500 milímetros. El peso sin pasajeros era de 780 kilogramos y el peso total admisible era de 1.160 kilogramos. El tanque de combustible era de 41 litros y la capacidad volumétrica del baúl delantero era de 123 decímetros cúbicos. El espacio de carga detrás del asiento trasero era de 93 decímetros cúbicos. Los neumáticos eran de la medida 5,60 x 15. La velocidad máxima declarada por fábrica era de 120 kilómetros por hora, en cambio la gente de la revista Corsa solo lograron unos 109,6 kilómetros por hora.

La aceleración era lenta ya que necesitaba  38 segundos 88 décimas para llegar a los 100 kilómetros por hora, pero este auto no fue pensado para hacer picadas y menos para tener un consumo de combustible alocado. Tanto que a 100 kilómetros por hora consumía 9,6 litros cada 100 kilómetros recorridos o daba 10,5 kilómetros por litro de nafta común.

El menor ámbito para el 1300 L era la ciudad, en ruta la escasa aceleración y la baja velocidad final atentaban el sobrepaso de vehículos en la ruta, en especial camiones de más de 17 metros. Pero tampoco el Escarabajo fue diseñado para viajar muchos kilómetros por ruta.

El espacio de carga con el asiento trasero rebatido del 
Volkswagen 1300 L modelo 1980 importado desde Brasil a Argentina.
La fotografía es de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980.

Pese a todo algunas unidades entraron en aquellos años de la mano de la importación al mercado argentino. Pese a que el precio de venta era elevado y la empresa Chrysler Fevre Argentina estaba dejando el mercado por la compra de Volkswagenwerk AG de las filiales de Brasil y Argentina. La nueva empresa Volkswagen Argentina se concretaría el día 21 de noviembre de 1980.

Volveremos sobre este auto mítico que todavía sigue caminando, en sus infinitas versiones, y que merece que lo tratemos con mayor profundidad. Las fotografías que ilustran esta nota sobre el Volkswagen 1300 L brasileño fueron tomadas del road test de la revista Corsa del 27 de agosto de 1980 y que forma parte del archivo de datos e imágenes que nutre a Archivo de autos, el sitio de los autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.

3 comentarios:

  1. La evolución del Escarabajo alemán fue notable. Yo tuve dos, ambos modelo 51, con reloj a cuerda (no fallaba ni un segundo a la semana), semáforos de giro, toberas de aire delanteras y hasta un gracioso cenicero en forma de caño en el torpedo. De allí al Super Beetle, últimos escarabajos alemanes, la mejoría fue inmensa y el auto supo ser aún más aquello para lo que fue diseñado. La versión brasileña que llegó en el ´80 era de malos materiales, muy gastador y con poco glamour en comparación a aquellos. Mauricio: te felicito por el archivo "que supiste conseguir" -es maravilloso- y por tu espíritu de realizar este blog desde un ciber, para deleite de todos los que gustamos de los fierros viejos. Un abrazo y gracias por tus notas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alejandro:

      Gracias por tu comentario como usuario de un Escarabajo. Es verdad lo que decis la versión brasileña flaco favor le hacía al auto. Alguien me dijo que los Volkswagen venido de Brasil era muy gastadores, en especial los utilitarios, por la relación final del diferencial adaptado a las sierras del país vecino.
      En cuando a los elogios por mi trabajo te los agradezco profundamente y me enseña que se pueden hacer cosas con pocos recursos. Pero siempre es un desafío para que salgan bien. Lo que trato con Archivo de autos es que por lo menos sea un sitio digno.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar
  2. siempre me gusto el modelo brasilero mas agiornado a los tiempos actuales, un poco de años 80 par el tablero viene bien. no se cuando fue escrita esta nota, pero vieron hoy una fusca en argentina? y vieron cualquien otro auto de los 80? porq les aseguro que las pocas fuscas que entraron continuan intactas, todos los que vi mantienen la chapa, los paragolpes, los tapizados... nunca falta el que le mege motor de gol o de gacel o de lo que sea. pero aun asi me parece un auto bastante noble, yo creo que el problema es el manejo o la suavidad comparado con otros de los 80 y bi tanto la calidad o la nobleza de sus materiales. un motor con mucho ruido desde el dia 1. no se tengo una especie de amor odio. que belleza de estertica y como me gustaria que ande como un renault 18 de los 80 y no cxomoun escarabajo jajaj en fin. buena data, gracias

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.