martes, 30 de octubre de 2012

El Unimog de Mercedes-Benz

El Unimog es un vehículo todo terreno de unas cualidades diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.

Unimog U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina.
Partiendo de un viejo folleto de 1978 del Unimog U 416 doble cabina trataré de aclarar un poco el panorama sobre este todo terreno. El motor que equipaba a este modelo era el Mercedes-Benz  OM 352, tal vez el motor más usado de la marca germana. Un motor diésel de 6 cilindros en línea con una potencia de 90 CV DIN o 100 HP SAE a 2.800 revoluciones por minuto.

El U 416 también se fabricaba en versión cabina simple, con el mismo largo total y había otra versión civil del Unimog: el U 406 más corto y con el mismo motor OM 352, pero de menor potencia. Las complicaciones comienzan cuando tratamos de ver la producción del Unimog o el año que se lo comenzó a fabricar en Argentina.

Según ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) se lo comienza a fabricar en 1972 hasta 1976. Durante ese período hay datos de unidades, que creo entender corresponden a las versiones civiles. No hay discriminación por versión. Las cifras se le adjudican al Unimog. A partir de 1977 no hay datos de ADEFA de producción del Unimog.

En 1972 se fabricaron 558 unidades, 422 unidades en 1973, 343 unidades en 1974, 671 unidades en 1975 y 877 unidades en 1976. La suma total da 2.872 unidades para el período 1972-1976. Estas cifras corresponderían a la versión civil. Ahora bien, investigando un poco y con la ayuda de Emiliano Pasarelli, editor de Camión Argentino, encontramos otras cifras de unidades Unimog.

Estos datos corresponden a unidades de la versión militar que posee el Ejército Argentino. El total es de 2.850 unidades que se discriminan de la siguiente manera: Unimog 416 ambulancia de origen alemán con 100 unidades, Unimog 416 de carga modelos 1969, 1970 y 1971 de origen argentino con 650 unidades, Unimog 416 de carga modelos 1976, 1977 y 1978 de origen argentino con 1400 unidades. Esta suma parcial da 2.150 unidades. Falta computar el Unimog 421 carga modelos 1969, 1970 y 1971 de origen argentino con 700 unidades y así llegamos a las 2.850 unidades. Estos datos fueron extraídos de la página de Asociación Argentina de Unimoghttp://www.aaunimog.com.ar/foro/viewtopic.php?f=1&t=844.

Un poco de luz sobre el Unimog militar es que Mercedes-Benz Argentina lo fabricaba desde 1969 y hasta 1978 lo siguió haciendo. Pero la investigación arrojó otro resultado. Hasta 1983 se lo fabricó en Argentina en la planta de González Catán y a partir de ese año se usó el modelo alemán con adaptaciones para el Ejército Argentino.

Pero lo curioso de todo este embrollo de cifras de producción es que durante la década del ’80 se lo ofrecía en las listas de camiones 0 kilómetro, pero ADEFA no registra datos de producción, por lo menos hasta 1983. Las últimas cifras, como les comenté antes, son de 1976. Durante un tiempo figuraban el U 406 y el U 416 como 0 kilómetro, pero a fines de los ’80 solo se ofrecía el U 416.

Hoy les publico ese viejo folleto que Mercedes-Benz Argentina me enviara en 1983. El folleto fue impreso en 1978 y en él constan todos lo datos técnicos, como las dimensiones del U 416 doble cabina, que tenía la misma distancia entre ejes y el largo que el U 416 de cabina simple. Ambos modelos junto al U 406 figuraban en un folleto de la producción de Mercedes-Benz Argentina del año 1981. Como para agregar un poco más de confusión al tema Unimog.

Todos los datos técnico del U 416 de Mercedes-Benz Argentina.

Sin dudas este particular vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. La particularidad sobresaliente es tener ambos ejes de tracción descentrados con respecto a las ruedas motrices. Esto le permite tener un despeje único en su tipo. La tracción a las ruedas es transmitida por engranajes con una reducción. El despeje que se lograba con este sistema era de 44 centímetros una cifra impensada para otro todo terreno.

Un solo terreno ha logrado doblegar la fortaleza del Unimog. Ese suelo se encuentra muy al sur de Argentina. Más precisamente en las Islas Malvinas. Durante la Guerra de Malvinas el Ejército Argentino llevó varias unidades a las islas. Algunas de las cuales allá se quedaron al finalizar la guerra. Un ex combatiente de Malvinas me contó con asombro como el suelo malvinense se tragaba los Unimog. La única forma de sacarlos de la encajadura, del pantanoso suelo malvinense, era con un helicóptero, que los izaban desde el aire. Ahí, en Malvinas, los Unimog sucumbieron.

Esta nota no es la versión total del Unimog solo una aproximación para que conozcan un poco de un todo terreno extremo que contó con versiones civiles y militares que se fabricaron en Argentina, durante las décadas del ’70 y el ’80. Ya volveré sobre este vehículo tan particular que nos ha dado la industria automotriz.

Para finalizar quiero agradecer a Emiliano Pasarelli por los datos aportados, a la gente de la Asociación Argentina de Unimog por las cifras aportadas a través de su foro y a Julián Pérez por la digitalización del viejo folleto del Unimog U 416 doble cabina.

Mauricio Uldane


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2 comentarios:

  1. Hay un capítulo de Barter Kings que cambian una cabina fotográfica por un Unimog y luego lo intercambian por un Snow Cat. Estos todoterrenos son bárbaros!

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    Respuestas
    1. El Unimog siempre fue considerado un todo terreno excepcional.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

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