miércoles, 25 de julio de 2012

La carrera del Bambi

Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos recorrer el camino del Bambi.

Un Bambi parecido al de la carrera.

Hace un tiempo me contaron la historia que les narraré. Me pareció una anécdota simpática para presentarles a ustedes, lectores de este blog de autos viejos. Tal vez nació como una apuesta, luego de pasar por algún bar o boliche. También imagino que ocurrió en la noche.

Las noches en los bosques de Palermo tenían un encanto especial para los porteños. Los que peinan canas y son abuelos seguro que habrán conocido Villa Cariño. Hasta tal vez tuvieron sus primeros escarceos amorosos a bordo de un Fitito en esos bosques, que no eran lo que son actualmente.

Por aquellos años los porteños no corrían, ni hacían actividad física en ese espacio verde. Y de noche se convertía en un gran hotel alojamiento a cielo abierto. Además sus callecitas servían para hacer una apuesta automovilística entre dos conductores.

El dueño de un Alfa Romeo le propuso a otro propietario de un Bambi hacer una carrera marcha atrás. Armemos el escenario posible para esta desigual carrera. Noche de primavera, una temperatura agradable, varios curiosos mirando la justa deportiva. Los dos autos rojos, los hace más deportivos y agresivos.

Ambos autos puestos uno al lado del otro. Basta verlos para darnos cuenta quien ganará la carrera. Un deportivo italiano y un auto-moto de origen alemán fabricado en el país. No hay que pensar mucho quien llegará primero a la meta marcha atrás.

Alguien habrá dado la señal de largada y ambos conductores salieron disparados hacia atrás buscando la meta. Imagino al dueño del Alfa Romeo, un ganador total, no salir de su asombro cuando el Bambi mono cilíndrico lo dejó atrás hasta perderlo de vista. El victorioso Bambi llegó primero a la meta a una velocidad increíble que el Alfa Romeo nunca pudo alcanzar.

¿Qué pasó? Pasó que el dueño del Alfa Romeo no sabía que el Bambi tenía en el tablero una llave inversora de giro del motor. Para usarla el motor debía estar detenido. Una vez cambiado el sentido de giro del motor, este podía circular con todas sus marchas hacia atrás. Por lo tanto el Bambi podía andar hasta 80 kilómetros por hora marcha atrás. Por supuesto que el propietario del Alfa Romeo nunca terminó de entender que le pasó.

Este relato se parece a la fábula de la tortuga y la liebre. Es necesario saber quien es quien. Por eso la próxima vez que apuesten una carrera traten de saber cómo es el auto competidor, de lo contrario se llevarán una gran sorpresa.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. Buenísimo !!!!! Imagino la expresión de la cara del propietario del Alfa....
    F62

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la cara debe haber sido para filmarla. Nunca terminó de entender que le pasó.

      Borrar
    2. yo tengo un bambi desarmado algun dia lo voy a restaurar era de mi familia y segun tengo entendido un tio de mi vieja le hizo una apuesta similar a ul dueño de un torino 0km, efectvamente tienen un inversor de marcha que se llama dinastar es porque llevan el motorcito de las sachs 200 dos tienpos y como el motor ese no trae reversa la vuelta que encontraron fue ese ingenioso sistema pero claro te termina dando cuatro cambios en reversa.

      Borrar
    3. Francisco:

      Todos los automóviles que llevaron el motor Sachs LDR 200 tuvieron esa capacidad de tener cuatro marchas atrás como el caso del Messerschmit.
      Ojalá puedas restaurar tu Bambi no hay muchos con vida y siempre serán un atractivo por lo precario que fue ese auto pensado para motorizar Alemania de postguerra.
      Saludos.

      Mauricio Uldane
      Editor de Archivo de autos

      http://facebook.com/archivodeautos
      http://taringa.net/archivodeautos
      http://www.autonautas.com/groups/archivo-de-autos/
      http://archivodeautos.wordpress.com
      http://es.paperblog.com/users/archivodeautos/

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.