martes, 5 de diciembre de 2023

Ford CL-9000 del año 1981 fabricado por Ford Motor Company

Los camiones COE (Cabin Over Engine), es decir que la cabina está sobre el motor delantero, se comenzaron a fabricar, en Estados Unidos, desde los años treinta. La empresa Ford Motor Company presentó, en el segundo semestre del año 1977, el Ford CL-9000 con cabina COE. Hoy veremos cómo era el modelo para el año 1981. 

 


Ford CL-9000

 

La costumbre en Estados Unidos es presentar los nuevos modelos, tanto de automóviles, camionetas y camiones, en el segundo semestre del año. Se los presenta como modelos del año entrante. Por eso el folleto, de donde tomé los datos técnicos, e imágenes, tiene su pie de imprenta fechado en agosto de 1980.

 


Folleto que me llegó por correo en el año 1981, como era la forma de envío en aquellos años. Lejos estábamos de descargar, o que te enviaran, un archivo PDF (Portable Document Format). Ahora por lo lado es más sencillo, pero se perdió el encanto de recibir un sobre gordo, lleno de folletos.

 


Lo cierto que la empresa Ford Motor Company lanzó en el año 1977, como modelo 1978, su Ford CL-9000 con cabina COE, y lo mantuvo en producción hasta el año 1991. Por lo que pude investigar. Un tipo de cabina de camión que hemos visto en películas y series de televisión.

 

La cabina

 

Literalmente el modelo de cabina de 110 pulgadas de largo (2.794 milímetros) era un pequeño departamento. No solo por el espacio, y la distribución del instrumental, que tenía el conductor, sino que también tenía una litera en la parte posterior.


 

Además, esa cabina 110” BBC era la mejor equipada de las cinco disponibles. Las cuales se pueden ver en las fotografías de esta nota. La de mayor tamaño es la 110” BBC.  Luego estaban, en orden decreciente de largo: 88” BBC (2.235,2 milímetros), 76” BBC (1.930,4 milímetros), 64” BBC (1.625,6 milímetros) y 54” BBC (1.371,6 milímetros).

 


En las distintas cabinas no solo variaba el equipamiento interior, sino que también la fisonomía externa. Desde los cromados pasando por las decoraciones y la combinación de los colores de las cabinas. Lo mismo el tipo de faros delanteros.

 

La mecánica

 

El motor diésel de serie era de la marca Cummins modelo NTC-300 de 6 cilindros en línea. Pero lo interesante del mercado estadounidense es los opcionales que ofrecían las diferentes automotrices.

 


Los camiones Ford CL-9000 tenían una lista de 10 motores opcionales. Algo impensado en un camión argentino. Donde a la sumo tenía dos motores diésel para elegir, o un motor naftero y otro gasolero.

 


Las marcas, y modelos, de motores opcionales eran los siguientes, Cummins NTC-350, NTC-400, KT-450, KTA-525 o KTA-600. De la marca Detroit Diesel eran 8V-71TA, 8V-71TTA o 6V-92TTA, y de la marca Cartepillar Hight Torque 3406 o Economy 3406.

 

La transmisión

 

Al igual que con los motores había opcionales de caja de cambio y ejes traseros. De serie la caja de cambios era de la marca Fuller de 10 velocidades. Opcionales eran dos cajas de la marca Spicer de 6 o 7 velocidades. También se ofrecían cajas Fuller de 8, 9, 10 y 13 velocidades.


 

El eje trasero estándar simple era de la marca Rockwell. Lo mismo en el caso de tener doble eje trasero. Opcional para el eje simple había uno de la marca Eaton. En cambio, en el caso de doble eje trasero los opcionales eran dos de Eaton y tres de Rockwell.


 

En el caso de los ejes variaban por la capacidad de carga, que iban, del eje simpe de 23.000 libras (10.432, 62 kilos) a 34.000 libras (15.422, 14 kilos), para el eje doble. Este eje en forma opcional podía llegar a las 44.000 libras (19.958,06 kilos) como máximo.

 

Consideraciones finales

 

La idea de esta nota era mostrar estos camiones frontales de Ford, del año 1981, y ver parte del equipamiento que podían tener. Lo mismo que algunos de los opcionales. La verdad son tantos que daría para una nota aparte, por también hay opcionales en el equipamiento.


 

Hay un par de fotos, entre las que ilustran esta nota, que son para qué vean, los lectores, las opciones de decoración de las cabinas. Además de ver cómo eran las combinaciones de colores. Algo muy habitual en la marca Ford, que también se veía en las camionetas de la época.

 

La última foto, que también es la última, al pie del folleto, que es de agosto del año 1980, porque tenemos una noción de los modelos de camiones que fabricaba Ford Motor Company. Justo al medio tenemos un modelo de Ford CL-9000 con una cabina 110”BBC.

 

Información adicional

 

Les dejo dos notas sobre los camiones White y Autocar y Kenworth, que fueron importados a Argentina:

 

White/Autocar: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/blog-post_09.html

 

Kenworth: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/kenworth-k-100-importado-argentina.html

 

 

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Mauricio Uldane

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