Los camiones COE (Cabin Over Engine), es decir que la cabina está sobre el motor delantero, se comenzaron a fabricar, en Estados Unidos, desde los años treinta. La empresa Ford Motor Company presentó, en el segundo semestre del año 1977, el Ford CL-9000 con cabina COE. Hoy veremos cómo era el modelo para el año 1981.
Ford CL-9000
La costumbre en Estados Unidos es presentar los nuevos modelos, tanto de automóviles, camionetas y camiones, en el segundo semestre del año. Se los presenta como modelos del año entrante. Por eso el folleto, de donde tomé los datos técnicos, e imágenes, tiene su pie de imprenta fechado en agosto de 1980.
Folleto que me llegó por correo en el año 1981, como era la forma de envío en aquellos años. Lejos estábamos de descargar, o que te enviaran, un archivo PDF (Portable Document Format). Ahora por lo lado es más sencillo, pero se perdió el encanto de recibir un sobre gordo, lleno de folletos.
Lo cierto que la empresa Ford Motor Company lanzó en el año
1977, como modelo 1978, su Ford CL-9000 con cabina COE, y lo mantuvo
en producción hasta el año 1991. Por lo que pude investigar. Un tipo
de cabina de camión que hemos visto en películas y series de televisión.
La cabina
Literalmente el modelo de cabina de 110 pulgadas de largo
(2.794 milímetros) era un pequeño departamento. No solo por el espacio,
y la distribución del instrumental, que tenía el conductor, sino que
también tenía una litera en la parte posterior.
Además, esa cabina 110” BBC era la mejor equipada de las cinco disponibles. Las cuales se pueden ver en las fotografías de esta nota. La de mayor tamaño es la 110” BBC. Luego estaban, en orden decreciente de largo: 88” BBC (2.235,2 milímetros), 76” BBC (1.930,4 milímetros), 64” BBC (1.625,6 milímetros) y 54” BBC (1.371,6 milímetros).
En las distintas cabinas no solo variaba el equipamiento
interior, sino que también la fisonomía externa. Desde los
cromados pasando por las decoraciones y la combinación de los
colores de las cabinas. Lo mismo el tipo de faros delanteros.
La mecánica
El motor diésel de serie era de la marca Cummins modelo NTC-300 de 6 cilindros en línea. Pero lo interesante del mercado estadounidense es los opcionales que ofrecían las diferentes automotrices.
Los camiones Ford CL-9000 tenían una lista de 10 motores opcionales. Algo impensado en un camión argentino. Donde a la sumo tenía dos motores diésel para elegir, o un motor naftero y otro gasolero.
Las marcas, y modelos, de motores opcionales eran los
siguientes, Cummins NTC-350, NTC-400, KT-450, KTA-525
o KTA-600. De la marca Detroit Diesel eran 8V-71TA, 8V-71TTA
o 6V-92TTA, y de la marca Cartepillar Hight Torque 3406 o Economy
3406.
La transmisión
Al igual que con los motores había opcionales de caja de
cambio y ejes traseros. De serie la caja de cambios era de la marca Fuller
de 10 velocidades. Opcionales eran dos cajas de la marca Spicer
de 6 o 7 velocidades. También se ofrecían cajas Fuller de 8, 9, 10 y
13 velocidades.
El eje trasero estándar simple era de la marca Rockwell.
Lo mismo en el caso de tener doble eje trasero. Opcional para el eje
simple había uno de la marca Eaton. En cambio, en el caso de doble eje
trasero los opcionales eran dos de Eaton y tres de Rockwell.
En el caso de los ejes variaban por la capacidad de carga,
que iban, del eje simpe de 23.000 libras (10.432, 62 kilos) a 34.000
libras (15.422, 14 kilos), para el eje doble. Este eje en forma opcional
podía llegar a las 44.000 libras (19.958,06 kilos) como máximo.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era mostrar estos camiones frontales
de Ford, del año 1981, y ver parte del equipamiento que podían tener. Lo
mismo que algunos de los opcionales. La verdad son tantos que daría para
una nota aparte, por también hay opcionales en el equipamiento.
Hay un par de fotos, entre las que ilustran esta nota,
que son para qué vean, los lectores, las opciones de decoración de las
cabinas. Además de ver cómo eran las combinaciones de colores. Algo muy
habitual en la marca Ford, que también se veía en las camionetas de la
época.
La última foto, que también es la última, al pie del
folleto, que es de agosto del año 1980, porque tenemos una noción
de los modelos de camiones que fabricaba Ford Motor Company. Justo al
medio tenemos un modelo de Ford CL-9000 con una cabina 110”BBC.
Información adicional
Les dejo dos notas
sobre los camiones White y Autocar y Kenworth, que fueron importados a
Argentina:
White/Autocar: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/04/blog-post_09.html
Kenworth: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/kenworth-k-100-importado-argentina.html
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Mauricio Uldane
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