La
empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault comenzó a comercializar,
en junio de 1985, el Renault 25 V6 Turbo. Una versión más
potente del motor Renault PRV Z7U
(Peugeot-Renault-Volvo) y con turbocompresor de la marca Garrett.
Renault 25
El
Renault 25 nació a finales del año 1983, como un modelo para el año
1984. Fue el reemplazo de los Renault 20 y 30, modelos que se
llegaron a importar a Argentina. Eso fue con la apertura de la
importación de vehículos a partir de enero de 1979.
Su
carrocería era del tipo liftback de cinco puertas. Los motores que usó
fueron de 4 cilindros en línea y 6 cilindros en V, siempre de
ubicación delantera longitudinal. También fue delantera la tracción.
Motores
V6 hubo de dos cilindradas diferentes, ambos con inyección de
combustible: de 2,4 y 2,9 litros. El primero con turbocompresor,
y es la motorización que tuvo el modelo que comenzó a venderse en Europa en
junio de 1985.
Renault 25 V6 Turbo
A
mediados del año 1985 se
puso en venta el Renault 25 V6 Turbo. La diferencia era que contaba con inyección
electrónica de la marca Renix y el turbocompresor era un Garrett
T3.
Este
motor era de 6 cilindros en V, de ubicación delantera y longitudinal.
La potencia de 182 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El torque, o
par motor, era de 28,6 metros kilogramos DIN a 3.000 revoluciones por minuto.
Técnicamente
el motor era un PRV, que en este caso correspondía a la denominación Renault
Z7U SOHC
(Single OverHead Camshaft), es decir con un solo árbol de levas a la
cabeza en cada culata. En una de las ilustraciones se ve una transparencia
del motor V6.
Transmisión, frenos y suspensión
La
caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante y la tracción era
delantera, como mencioné antes. La novedad, en materia de frenos, era que
este modelo incorporó el sistema ABS (AntiblockierSytem, en alemán o
Antilock Brake System, en inglés).
En
las cuatro ruedas presentaba discos. Los discos delanteros eran
ventilados y el ABS era de la marca alemana Bosch. La suspensión
delantera era independiente con brazos oscilantes deformables,
resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
La
suspensión trasera, también, era independiente con brazos
transversales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra
estabilizadora. Según una impresión de manejo de la revista Quattroruote
era estable en ruta. Los neumáticos era de la medida 205/60 R 15V.
El equipamiento
Al
ser un automóvil de alta gama, su equipamiento, era muy completo y
con adelantos técnicos, para el año 1985. Entre esos adelantos electrónicos
contaba con una computadora de a bordo, sintetizador de voz con alarmas,
que avisaba de olvidos.
Además,
contaba con techo corredizo, cierre centralizado con mando a distancia
infrarrojo, levanta vidrios eléctricos, en las puertas delanteras y
traseras, equipo de sonido con 6 parlantes de 4 x 20 watts,
asientos de regulación eléctrica, que en el caso del conductor también se
podía elegir la altura.
La
carrocería podía venir pintada en los siguientes colores: blanco, ceniza,
negro, verde Tahití, rojo Tiziano y los colores metalizados, pizarra,
plata y beige aurora. Su precio de venta, en junio de 1985, en
Italia, se estimaba en 35.000.000 de liras.
Consideraciones finales
No
solo era un auto de alta gama, sino que también era rápido. Ya que podía
alcanzar los 220 kilómetros por hora. Pero su andar no denotaba su
velocidad. Al parecer más de conductor fue multado por ir demasiado
rápido, y no darse cuenta, con su Renault 25 V6 Turbo.
La
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de solo 7,7 segundos.
Mientras que de 0 a 1.000 metros solo tardaba 27,9 segundos. Lo que demuestra
que era un automóvil de lujo rápido. Pero, además, por las impresiones
de manejo, era silencioso a alta velocidad.
Las
fotografías, como la transparencia del motor V6, las tomé de las páginas
120 y 121 del número 355 de la revista italiana Quattroroute
del mes de mayo de 1985, cuando se presentó el Renault 25 V6 Turbo.
Información adicional
Les dejo a los lectores de Archivo de
autos dos notas sobre presentación de modelos de la marca francesa Renault. La
primera nota es sobre la rural 21 Nevada y la segunda sobre el modelo Alliance,
fabricado en Estados Unidos:
Renault 21 Nevada: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/renault-21-nevada-una-rural-presentada.html
Renault Alliance: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/alliance-el-renault-americano.html
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Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
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