martes, 27 de septiembre de 2022

Renault 25 V6 Turbo presentado a mediados del año 1985

La empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault comenzó a comercializar, en junio de 1985, el Renault 25 V6 Turbo. Una versión más potente del motor Renault PRV Z7U (Peugeot-Renault-Volvo) y con turbocompresor de la marca Garrett.

 


Renault 25

El Renault 25 nació a finales del año 1983, como un modelo para el año 1984. Fue el reemplazo de los Renault 20 y 30, modelos que se llegaron a importar a Argentina. Eso fue con la apertura de la importación de vehículos a partir de enero de 1979.

Su carrocería era del tipo liftback de cinco puertas. Los motores que usó fueron de 4 cilindros en línea y 6 cilindros en V, siempre de ubicación delantera longitudinal. También fue delantera la tracción.

Motores V6 hubo de dos cilindradas diferentes, ambos con inyección de combustible: de 2,4 y 2,9 litros. El primero con turbocompresor, y es la motorización que tuvo el modelo que comenzó a venderse en Europa en junio de 1985.

Renault 25 V6 Turbo

A mediados del año 1985 se puso en venta el Renault 25 V6 Turbo. La diferencia era que contaba con inyección electrónica de la marca Renix y el turbocompresor era un Garrett T3.

Este motor era de 6 cilindros en V, de ubicación delantera y longitudinal. La potencia de 182 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto. El torque, o par motor, era de 28,6 metros kilogramos DIN a 3.000 revoluciones por minuto.

Técnicamente el motor era un PRV, que en este caso correspondía a la denominación Renault Z7U SOHC (Single OverHead Camshaft), es decir con un solo árbol de levas a la cabeza en cada culata. En una de las ilustraciones se ve una transparencia del motor V6.

Transmisión, frenos y suspensión

La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante y la tracción era delantera, como mencioné antes. La novedad, en materia de frenos, era que este modelo incorporó el sistema ABS (AntiblockierSytem, en alemán o Antilock Brake System, en inglés).

En las cuatro ruedas presentaba discos. Los discos delanteros eran ventilados y el ABS era de la marca alemana Bosch. La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes deformables, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.

La suspensión trasera, también, era independiente con brazos transversales, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. Según una impresión de manejo de la revista Quattroruote era estable en ruta. Los neumáticos era de la medida 205/60 R 15V.

El equipamiento

Al ser un automóvil de alta gama, su equipamiento, era muy completo y con adelantos técnicos, para el año 1985. Entre esos adelantos electrónicos contaba con una computadora de a bordo, sintetizador de voz con alarmas, que avisaba de olvidos.

Además, contaba con techo corredizo, cierre centralizado con mando a distancia infrarrojo, levanta vidrios eléctricos, en las puertas delanteras y traseras, equipo de sonido con 6 parlantes de 4 x 20 watts, asientos de regulación eléctrica, que en el caso del conductor también se podía elegir la altura.

La carrocería podía venir pintada en los siguientes colores: blanco, ceniza, negro, verde Tahití, rojo Tiziano y los colores metalizados, pizarra, plata y beige aurora. Su precio de venta, en junio de 1985, en Italia, se estimaba en 35.000.000 de liras.

Consideraciones finales

No solo era un auto de alta gama, sino que también era rápido. Ya que podía alcanzar los 220 kilómetros por hora. Pero su andar no denotaba su velocidad. Al parecer más de conductor fue multado por ir demasiado rápido, y no darse cuenta, con su Renault 25 V6 Turbo.

La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de solo 7,7 segundos. Mientras que de 0 a 1.000 metros solo tardaba 27,9 segundos. Lo que demuestra que era un automóvil de lujo rápido. Pero, además, por las impresiones de manejo, era silencioso a alta velocidad.

Las fotografías, como la transparencia del motor V6, las tomé de las páginas 120 y 121 del número 355 de la revista italiana Quattroroute del mes de mayo de 1985, cuando se presentó el Renault 25 V6 Turbo.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos dos notas sobre presentación de modelos de la marca francesa Renault. La primera nota es sobre la rural 21 Nevada y la segunda sobre el modelo Alliance, fabricado en Estados Unidos:

Renault 21 Nevada: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/03/renault-21-nevada-una-rural-presentada.html

Renault Alliance: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/01/alliance-el-renault-americano.html 

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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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