martes, 13 de julio de 2021

Ŝkoda 706 RTH SUB MP 20, un camión hidro elevador checoslovaco

El camión checoslovaco Ŝkoda 706 RTH tuvo muchas versiones. Fueron muchos modelos fabricados para distintas actividades. Una de ellas fue camión hidro elevador para distintos usos.

 


Ŝkoda 706 RTH

 

Este camión de Checoslovaquia, país que pertenecía a las naciones socialistas controladas por URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), tuvo muchas versiones.

 

Alguna ya vimos, en esta misma sección, “Camión Extranjero”, de Archivo de autos. Conocimos una autobomba realizada sobre un Ŝkoda 706 RTH. Los carrozados eran realizados fuera de fábrica.

 

En este caso la empresa se llama Slovácké strojírny N.P. En el nombre del modelo hay una sigla “SUP”. Por lo que estuve investigando sería por el fabricante del hidro elevador. El “MP 20” es por la altura que alcanzaba: 20 metros.

 

Los datos técnicos

 

Es muy probable que el folleto, que me enviara la empresa checoslovaca Motokov, fuera impreso en el año 1975. Esa publicación está en inglés, porque apuntaba al mercado de exportación de este camión Ŝkoda 706 RTH.

 

El motor diésel, de 6 cilindros en línea, era refrigerado por agua y tenía una cilindrada de 11.781 centímetros cúbicos con una potencia de 160 HP a 1.900 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de 5 marchas hacia adelante y marcha atrás.


 


La máxima altura que lograba, el brazo del hidro elevador, era de 20 metros. En la barquilla la carga máxima que soportaba era de 400 kilogramos. El área de la jaula era de 1,3 metros cúbicos. El tiempo que tardaba en alcanzar la máxima altura, desde la llegada del camión, era de 180 segundos.

 

Tardaba 50 segundos, tanto para la elevación del brazo inferior, como el superior. El giro a 360º le demandaba 100 segundos. El extender las cuatro patas de apoyo del camión le demandaba 25 segundos.

 

Medidas, pesos y performances

 

Algunas de las medidas del camión Ŝkoda 706 RTH SUB MP 20: trocha delantera, 1.927 milímetros; trocha trasera, 1.755 milímetros; distancia entre ejes, 4.000 milímetros; largo en posición de viaje, 10.375 milímetros; ancho de la unidad en posición de viaje, 2.500 milímetros y altura de la unidad en posición de viaje, 3.558 milímetros.

 

El diámetro mínimo de giro era de 15,4 metros y el diámetro de giro exterior era de 16,5 metros. La presión sobre el eje delantero era de 5.360 kilogramos y sobre el eje trasero de 8.080 kilogramos. El peso en vacío era de 13.440 kilogramos y el peso en bruto de 13.840 kilogramos. La velocidad máxima era de 75 kilómetros por hora.

 

Consideraciones finales

 

El folleto del Ŝkoda 706 RTH SUB MP 20 nos muestra una unidad pintada de color rojo, que servía para trabajos elevados como reparación de edificios y fábricas, instalaciones de líneas eléctricas y telefónicos, montar estructuras de diversos tipos. Hasta la descongelación de aviones de pasajeros.

 

El folleto lo recibí por correo en el año 1980. En notas pasadas hemos visto parte de ese, enorme, envío de material que me hiciera la empresa Motokov. Muy variado, y rico, para ilustrar notas sobre estos vehículos checoslovacos.

 

Para finalizar les dejo el enlace de una nota sobre el camión Ŝkoda 706 RTHP CAS 25, en versión autobomba: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/skoda-706-rthp-cas-25-autobomba.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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