El
camión checoslovaco Ŝkoda 706 RTH tuvo muchas versiones. Fueron muchos modelos fabricados
para distintas actividades. Una de ellas fue camión hidro elevador para
distintos usos.
Ŝkoda 706 RTH
Este
camión de Checoslovaquia, país que pertenecía a las naciones socialistas
controladas por URSS (Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas), tuvo muchas versiones.
Alguna ya vimos, en esta misma sección, “Camión Extranjero”,
de Archivo de autos. Conocimos una autobomba realizada sobre un Ŝkoda 706 RTH. Los carrozados eran realizados fuera de fábrica.
En
este caso la empresa se llama Slovácké strojírny N.P. En el nombre del
modelo hay una sigla “SUP”. Por lo que estuve investigando sería por el
fabricante del hidro elevador. El “MP 20” es por la altura que alcanzaba:
20 metros.
Los datos técnicos
Es muy
probable que el folleto, que me enviara la empresa checoslovaca Motokov, fuera
impreso en el año 1975. Esa publicación está en inglés, porque
apuntaba al mercado de exportación de este camión Ŝkoda 706 RTH.
El
motor diésel, de 6 cilindros en línea, era refrigerado por agua y tenía
una cilindrada de 11.781 centímetros cúbicos con una potencia de 160 HP a
1.900 revoluciones por minuto. La caja de velocidades era de 5 marchas
hacia adelante y marcha atrás.
La
máxima altura que lograba, el brazo del hidro elevador, era de 20 metros.
En la barquilla la carga máxima que soportaba era de 400 kilogramos. El
área de la jaula era de 1,3 metros cúbicos. El tiempo que tardaba en alcanzar
la máxima altura, desde la llegada del camión, era de 180 segundos.
Tardaba
50 segundos, tanto para la elevación del brazo inferior, como el superior.
El giro a 360º le demandaba 100 segundos. El extender las cuatro
patas de apoyo del camión le demandaba 25 segundos.
Medidas, pesos y performances
Algunas
de las medidas del camión Ŝkoda 706 RTH SUB MP 20: trocha delantera, 1.927
milímetros; trocha trasera, 1.755 milímetros; distancia entre ejes, 4.000
milímetros; largo en posición de viaje, 10.375 milímetros; ancho de
la unidad en posición de viaje, 2.500 milímetros y altura de la unidad
en posición de viaje, 3.558 milímetros.
El diámetro
mínimo de giro era de 15,4 metros y el diámetro de giro exterior era de 16,5
metros. La presión sobre el eje delantero era de 5.360 kilogramos y
sobre el eje trasero de 8.080 kilogramos. El peso en vacío era de 13.440
kilogramos y el peso en bruto de 13.840 kilogramos. La velocidad máxima
era de 75 kilómetros por hora.
Consideraciones finales
El
folleto del Ŝkoda 706 RTH SUB MP 20 nos muestra una unidad pintada de color rojo,
que servía para trabajos elevados como reparación de edificios y fábricas,
instalaciones de líneas eléctricas y telefónicos, montar estructuras de diversos
tipos. Hasta la descongelación de aviones de pasajeros.
El folleto lo recibí por correo en el año 1980. En notas pasadas hemos visto parte de ese, enorme,
envío de material que me hiciera la empresa Motokov. Muy variado, y rico, para
ilustrar notas sobre estos vehículos checoslovacos.
Para finalizar
les dejo el enlace de una nota sobre el camión Ŝkoda 706 RTHP CAS 25, en
versión autobomba: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/skoda-706-rthp-cas-25-autobomba.html
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