Chrysler
Fevre Argentina presentó, a la prensa especializada, el camión semipesado Dodge
DD 1000 en el año 1978. Un
nuevo modelo de camión producido bajo licencia para el mercado argentino, en
este caso con un motor diésel de la marca alemana Deutz.
Dodge DD 1000
El
camión Dodge DD 1000 tenía un motor diésel de la marca Deutz. Motor que se
fabricaba bajo licencia en Argentina. Un dato sobre las letras de los camiones
Dodge. Las letras “DD” significaban Dodge-Deutz. Por eso los modelos
identificados con letras “DP” eran Dodge-Perkins.
Es
decir que la segunda letra correspondía a la marca del motor diésel que
montaban los camiones, que también se aplicaba a las camionetas de la marca
Dodge. En este Dodge DD 1000 era el primero en montar un motor de la marca
Deutz.
Ese
motor turbo diésel de 6 cilindros en línea era el Deutz BF6L 913 cuya
cilindrada era de 6.128 centímetros cúbicos con una potencia de 175 HP SAE,
o 160 CV DIN a 2.650 revoluciones por minuto. La relación de compresión era
de 15,5:1 y el diámetro de los cilindros era de 102 milímetros y
la carrera de los pistones de 125 milímetros.
Más datos técnicos
La
caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante y marchas atrás. La
primera no era sincronizada y era de la marca Eaton modelo 542 SMF. El
embrague era de accionamiento mecánico con un diámetro de 355 milímetros,
o 14 pulgadas. El diferencial contaba con dos relaciones: alta de 6,14 y
baja de 8,30.
Los
neumáticos delanteros eran de la medida 11,00 x 20 pulgadas de 12 telas,
mientras que los neumáticos traseros eran 11,00 x 20 pulgadas de 16 telas.
Las ruedas delanteras eran del tipo artilladas.
Los
frenos eran accionados por aire comprimido y contaba con circuitos
independientes, uno para cada eje. El freno de estacionamiento, y de
emergencia, era de accionamiento neumomecánico y actuaba sobre las
ruedas traseras.
Performances
y demás
El
camión Dodge DD 1000 fue pensado para uso semipesado por eso el peso era de
15 toneladas, sumando el camión más la carrocería, más la carga útil. El peso
bruto combinado, que podía arrastrar, era de 41,5 toneladas.
La
velocidad máxima que podía alcanzar, con carga máxima, era de 83 kilómetros
por hora. El régimen ideal de trabajo del motor Deutz estaba comprendido
entre las 2.000-2.250 revoluciones, que representaba una velocidad de 60 a 70
kilómetros por hora.
La
cabina era del tipo convencional con el diseño de la línea de camionetas, y
camiones, de la marca Dodge. El chasis contaba con largueros de sección
constante, desde el soporte trasero del elástico delantero hasta llegar al
paragolpes trasero. El acero, que era nuevo, tenía un límite de elasticidad de 3.500
kilogramos por centímetro cuadrado.
Consideraciones finales
El
camión Dodge DD 1000 se sumó a los camiones D 500 (motor naftero), DP 500, DP
600 y DP 800. Se lo comenzó a producir en enero de 1978 y durante el
mencionado año se fabricaron 345 unidades.
En
el año 1979 se produjeron 966 unidades, en 1980 483 unidades y en
1981 las unidades sumaron 114. Cesó su fabricación en septiembre de
1981, ya de la mano de Volkswagen Argentina, empresa cuya razón
social se concretó el 21 de noviembre de 1980. Los datos de producción
son de datos de ADEFA
(Asociación de Fábricas de Automotores).
El total de camiones Dodge DD 1000 fueron 1.908 unidades
producidas entre enero de 1978 y septiembre de 1981. Ya habíamos visto en
una nota de Archivo de autos la producción de camionetas y camiones, de la
marca Dodge, por parte de Volkswagen Argentina.
Los datos, como la fotografía, los tomé de un artículo del diario
La Nación, del día lunes 14 de abril de 1978, cuando se presentó a la prensa
especializada este nuevo camión semipesado de la automotriz Chrysler Fevre
Argentina.
A
los lectores interesados les dejo el enlace de la ficha técnica del Dodge DD
1000, que fue publicada el miércoles 9 de noviembre de 2016:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/dodge-dd-1000-1980.html
En
el siguiente enlace pueden leer la nota sobre la producción de utilitarios
de la marca Dodge por parte de la automotriz Volkswagen Argentina, que fue
publicada el domingo 27 de diciembre de 2020:
https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-vehiculos-de-la-marca-dodge-que.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
#Archivodeautos, #CamiónArgentino,
#DodgeDD1000, #ChryslerFevreArgentina, #año1978, #camiónsemipesado, #camión,
#Dodge, #Deutz, #Deutz BF6L913, #motordiésel, #motortuboalimentado,
#turbodiésel, #6cilindros, #VolkswagenArgentina, #DodgeDeutz
Me encanta el motor Deutz.
ResponderBorrar