jueves, 26 de octubre de 2023

Bédélia convertido en ambulancia durante la Primera Guerra Mundial

La marca francesa Bédélia fabricó modelos de cyclecar, autos muy ligeros, en los principios del siglo XX. En esta nota veremos una unidad de la marca que fue convertida en ambulancia durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. 

Bédélia transformado en ambulancia durante la Primera Guerra Mundial.

Guerra mecanizada

La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto armado, de la historia de la humanidad, que fue mecanizado. El automóvil había nacido casi 30 años antes, a finales del siglo XIX, y su desarrollo le permitió ser parte de esa guerra en Europa.

Pero no solo fue el auto, sino que el avión y el tanque, o carro de asalto, fueron parte de esa mecanización mundial. Hubo naciones europeas que tenía un mejor desarrollo de vehículos militares. Una de ellas fue Italia que, gracias a la guerra de Etiopía, había diseñados camiones y otros vehículos militares.

Lo más interesante es ver cómo autos de calle fueron adaptados para ser militarizados. Desde blindajes improvisados, a uso diversos, para los cuales no habían sido pensados. Tanto el auto, como el avión, no fueron inventados como vehículos para pelear. A diferencia del tanque que nació como un blindado armado.

Bédélia

La fotografía en blanco y negro me la topé en unos ejemplares de la Enciclopedia Autorama que me regaló Horacio Baldi. La sorpresa fue dar con una improvisada ambulancia que fue realizada por una modificación de un Bédélia.

La empresa R. Bourbeau & H. Devaux de París fue la creadora de los cyclecar Bédélia. Vale aclarar que los cyclecar fueron autos muy ligeros, rudimentarios y elementales, que se fabricaron en varios países europeos. Muchas veces con soluciones mecánicas insólitas.

Además, fueron el eslabón entre una motocicleta y un automóvil. Tan elementales eran algunos modelos que no tenían diferencial en las ruedas traseras. Muchos usaron cadenas, o correas, como la marca Bédélia para la tracción de las ruedas posteriores.

El primer modelo

El primer Bédélia se presentó en el año 1910. Es decir que para el año 1914, inicio de la Gran Guerra, que luego será conocida como Primera Guerra Mundial, la empresa francesa solo tenía unos cuatro años de producción. Lo más curioso era la ubicación del puesto de conducción.

Era atrás, y por delante, iba el asiento del pasajero. Ya que los Bédélia fueron cyclecar con un asiento detrás del otro. Lo que se conoce como tándem. Algo similar a la disposición de un Messerschmitt KR 200, y parecido a un avión de los primeros años.

Por eso en esa vieja fotografía la camilla con el enfermo está por delante del conductor. Para que los lectores de Archivo de autos conocieran modelos de calle de la marca Bédélia, es que les sumé dos fotos más a color.

Consideraciones finales

El tema de los autos y la Primera Guerra Mundial es muy interesante de investigar, y conocer, porque cambió para siempre la forma de combate, la rapidez del desplazamiento de las tropas y el traslado de armamento. Ferdinand Porsche realizó muchos vehículos militares en esa época.

Pero hay algo más para asombrarse de esta marca francesa: también fueron autos de carrera. ¡Sí como leyeron! Algunos extraños modelos de Bédélia se usaron para competencias en Francia, en especial en las carreras en cuesta.

Las dos fotografías a color fueron tomadas de la Enciclopedia Autorama, en el caso del modelo de color rojo, de la Enciclopedia Salvat del Automóvil en la unidad de color amarillo. El primero del año 1913, que es similar al modelo ambulancia, y el segundo del año 1911.

Información adicional

Les dejo una nota donde podrán conocer más datos de los Bédélia fabricados en Francia en los primeros años del siglo pasado: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/07/una-empresa-de-cyclecar.html

 

¿Te gustó esta nota?


Convidame un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos 

Invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

Dame un matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos


https://taplink.cc/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #Bédélia, #RBourbeau, #HDevaux #cyclecar, #autoligero, #Francia, #France, #ambulancia, #adaptación, #GranGuerra, #PrimeraGuerraMundial, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.