domingo, 13 de febrero de 2022

Auto-Tint, un polarizado ofrecido en el mercado argentino en 1981

El polarizado de los cristales de un automóvil no es algo nuevo. Desde hace años que se ofrece en el mercado interno de Argentina. La marca Auto-Tint, que pertenecía a la empresa Arbex S.A. ofrecía un film autoadhesivo para polarizar los cristales de un vehículo.

 


Arbex S.A.

La empresa Arbex S.A. era el representante de la marca Auto-Tint, propiedad de Martin Processing Inc. de Estados Unidos, el producto era una lámina de poliéster autoadhesiva. La cual se colocaba del lado interno de los cristales de un vehículo.



Según la empresa, la marca Auto-Tint, era la única que había sido diseñada para aplicar en los cristales de todo tipo de vehículos. También comercializaban la marca Llumar para ventanas y vidrieras de edificios.

Las dos marcas se aplicaban de la misma forma: de la cara interna de los cristales. La colocación demoraba un promedio de dos horas y se garantizaba el trabajo por seis meses. Se estimaba la duración en diez años.

Datos técnicos

La marca Auto-Tint se ofrecía en seis colores de tonalidades claras y oscuras. El presidente de Arbex S.A., Daniel Grabenhaimer mencionaba sus ventajas: mejoran la estética del automóvil; reduce y mantiene la temperatura interior (efectivizando considerablemente el rendimiento del acondicionador de aire y el calefactor, los que se traduce además en economía de combustible); filtra el reflejo del sol y el encandilamiento; brinda seguridad contra rotura de cristales; filtra el 98% de los rayos ultravioletas del sol, protegiendo el tapizado e interiores”.



Se podía aplicar en automóviles, cabinas de camionetas y camiones, colectivos, ómnibus, cabinas de tractores y otros tipos de maquinarias. Los precios se dividían en cuatro categorías: vehículos pequeños, vehículos medianos, vehículos grandes nacionales y vehículos grandes importados.

La primera categoría era para autos hasta el Fiat 128, la segunda de modelos de autos del estilo del Peugeot 504, la tercera de autos como el Torino, Ford Falcon, Chevrolet Chevy y la cuarta era para Mercedes-Benz, Porsche o Lotus.

El precio de la primera categoría en julio de 1981 era de 700.000 pesos ley, la segunda de $860.000, la tercera de $950.000 y la cuarta de $1.100.000.

Consideraciones finales

El polarizado de los cristales de un automóvil no era una novedad, para el año 1981. En una nota de esta misma sección “Accesorios y Algo Más” vimos en el año 2018 una vieja publicidad del año 1964. Un producto que estaba disponible para el mercado argentino, con mejor filtrado de rayos solares: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/02/parabrisas-polarizado.html

Los datos técnicos, con las palabras del presidente de la empresa Arbex S.A., y las fotos, los tomé de una nota publicada en las páginas 32 y 33 en el número 18 de la revista Su Auto, del mes de julio de 1981. En cambio, la vieja publicidad apareció publicada en la página 41 del mismo número.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

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