miércoles, 1 de septiembre de 2021

IES Gringa 1988

La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presentó a mediados del año 1987, en la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina, la camioneta IES Gringa. Un modelo nuevo en su diseño con una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que, por un convenio bilateral, el CAUCE (Convenio Argentino-Uruguayo de Cooperación Económica), se fabricaba en Uruguay, en la empresa Espósito S.A. En cambio, la mecánica era argentina y se producía en la planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Este modelo ya usaba el motor de 635 centímetros cúbicos de cilindrada, que fuera desarrollado por Oreste Berta y con 37 HP de potencia a 5.700 revoluciones por minuto. La capacidad de carga era de 500 kilogramos. El tanque de combustible tenía 30 litros de capacidad. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 32 amperes por hora y un alternador de 32 amperes. El radio de giro era de 5,5 metros. El consumo a 80 kilómetros por hora era de 6 litros para recorrer 100 kilómetros.



Marca: IES  Modelo: Gringa  Año: 1988

Motor: naftero  Ubicación: delantero  

Marca: IES

Cilindros: 2 horizontales opuestos   

Cilindrada: 635 cm3

Diámetro: 76 mm 

Carrera: 70 mm

Potencia: 37 HP SAE  RPM: 5.700 

Compresión: 9,1:1

Par motor: 4.2 kgm.  RPM: 3.200

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás con palanca al piso

Suspensión delantera: independiente con cuadrilátero deformable, elástico transversal y amortiguadores hidráulicos

Suspensión trasera: independiente con cuadrilátero deformable, elástico transversal y amortiguadores hidráulicos

Frenos delanteros: a disco 

Frenos traseros: a tambor con válvula limitadora

Dirección: pinón y cremallera

Neumáticos: 5.20 x 14 pulgadas convencionales

Dimensiones:

Largo: 3.840 mm 

Ancho: 1.530 mm 

Alto: 1.490 mm

Distancia entre ejes: 2.560 mm 

Trocha delantera: 1.350 mm

Trocha trasera: 1.350 mm 

Dimensiones de la caja de carga:

Largo: 1.560 mm 

Ancho máximo: 1.300 mm 

Ancho entre guardabarros: 1.100 mm 

Alto: 360 mm

Altura de la caja al piso: 570 mm

Plazas: 3

Carga útil: 500 kg 

Peso en orden de marcha: 670 kg. 

Velocidad máxima: 115 Km/h

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo: Mauricio Uldane

Fuente: El Cronista Automotor 1988

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página:

http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #IESGringa, #IES, #IndustriasEduardoSalLari, #EduardoSalLari, #OresteBerta, #camioneta, #pickup, #stand, #SociedadRuralArgentina, #año1987, #año1988, #utilitario, #Argentina, #Argentine, #mediatonelada, #PRFV, #carroceríaplástica, #CAUCE, #ConvenioArgentinoUruguayodeCooperaciónEconómica #Espósito

2 comentarios:

  1. De la empresa Espósito, me acuerdo a los Grumett hechos con motor del Vauxhall Viva inglés a un primer momento y después motor del Chevette brasileño. Acerca de carrozado uruguayo en fibra y motor Citroën, es imposible olvidar al Méhari, que también lo ha ensamblado IES tras la venta de los activos de Citroën Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Citroën Mehari tuvieron su carrocería fabricada en Uruguay, al igual que esta IES Gringa.
      Saludos.

      Borrar