La empresa IES (Industrias Eduardo Sal-Lari SA) presentó a mediados del año 1987, en la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina, la camioneta IES Gringa. Un modelo nuevo en su diseño con una carrocería de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que, por un convenio bilateral, el CAUCE (Convenio Argentino-Uruguayo de Cooperación Económica), se fabricaba en Uruguay, en la empresa Espósito S.A. En cambio, la mecánica era argentina y se producía en la planta de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Este modelo ya usaba el motor de 635 centímetros cúbicos de cilindrada, que fuera desarrollado por Oreste Berta y con 37 HP de potencia a 5.700 revoluciones por minuto. La capacidad de carga era de 500 kilogramos. El tanque de combustible tenía 30 litros de capacidad. El sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 32 amperes por hora y un alternador de 32 amperes. El radio de giro era de 5,5 metros. El consumo a 80 kilómetros por hora era de 6 litros para recorrer 100 kilómetros.
Marca: IES Modelo: Gringa
Año: 1988
Motor: naftero Ubicación: delantero
Marca: IES
Cilindros: 2
horizontales opuestos
Cilindrada: 635 cm3
Diámetro: 76 mm
Carrera: 70 mm
Potencia: 37 HP SAE RPM: 5.700
Compresión: 9,1:1
Par motor: 4.2 kgm. RPM: 3.200
Tracción: delantera
Caja de velocidades: cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás con palanca al piso
Suspensión delantera: independiente
con cuadrilátero deformable, elástico transversal y amortiguadores hidráulicos
Suspensión trasera: independiente
con cuadrilátero deformable, elástico transversal y amortiguadores hidráulicos
Frenos delanteros: a
disco
Frenos traseros: a
tambor con válvula limitadora
Dirección: pinón y cremallera
Neumáticos: 5.20 x 14
pulgadas convencionales
Dimensiones:
Largo: 3.840 mm
Ancho: 1.530 mm
Alto: 1.490 mm
Distancia entre ejes: 2.560
mm
Trocha delantera: 1.350
mm
Trocha trasera: 1.350 mm
Dimensiones de la caja de carga:
Largo: 1.560 mm
Ancho máximo: 1.300 mm
Ancho entre guardabarros: 1.100
mm
Alto: 360 mm
Altura de la caja al piso: 570 mm
Plazas: 3
Carga útil: 500 kg
Peso en orden de marcha: 670
kg.
Velocidad máxima: 115
Km/h
Autor: Mauricio Uldane
Escaneo:
Fuente: El Cronista Automotor
1988
Encuentran
todas las fichas técnicas publicadas en esta página:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/fichas-tecnicas.html
Archivo de autos es un
sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos
técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #IESGringa, #IES, #IndustriasEduardoSalLari,
#EduardoSalLari, #OresteBerta, #camioneta, #pickup, #stand, #SociedadRuralArgentina,
#año1987, #año1988, #utilitario, #Argentina, #Argentine, #mediatonelada, #PRFV,
#carroceríaplástica, #CAUCE, #ConvenioArgentinoUruguayodeCooperaciónEconómica, #Espósito
De la empresa Espósito, me acuerdo a los Grumett hechos con motor del Vauxhall Viva inglés a un primer momento y después motor del Chevette brasileño. Acerca de carrozado uruguayo en fibra y motor Citroën, es imposible olvidar al Méhari, que también lo ha ensamblado IES tras la venta de los activos de Citroën Argentina.
ResponderBorrarLos Citroën Mehari tuvieron su carrocería fabricada en Uruguay, al igual que esta IES Gringa.
BorrarSaludos.