viernes, 3 de septiembre de 2021

Eniak Antique, un deportivo argentino de la década del ochenta

Muchos lectores habrán visto un Eniak Antique. Otros se habrán preguntado qué auto deportivo era, y su origen. La vieja publicidad lo muestra como un deportivo clásico, pero con mecánica moderna.

 

Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986.

Eniak

 

La empresa Eniak tuvo su origen en el año 1948, como Laboratorios Eniak, y su principal producción fue de transformadores ferros resonantes para distintos productos electrónicos. En el año 1968 cambió la razón social a Astico S.R.L.

 

El último cambio de nombre llegó en el año 1977 como Eniak S.A. A principios de la década del ochenta, Luis Gaggino, presidente de la empresa, decide fabricar un auto deportivo fuera de serie.

 

Eso porque era un entusiasta de los autos deportivos y tenía un Lotus fabricado en Argentina bajo licencia. Además, era miembro del Club de Autos Sport y participaba de las competencias que se organizaban.

 

Antique

 

El Antique fue un desarrollo de Alan Baudena y Pedro Campo. El prototipo estuvo listo para el año 1983 y al año siguiente comenzó su comercialización. En un principio se pensó en el motor del Fiat 125, para su mecánica.

 

Pero Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) ya lo había discontinuado. Gracias a que la automotriz Volkswagen Argentina le vendió los motores Volkswagen-Dodge 1,8 M, que preparó Rafael Balestrini y caño de escape era un desarrollo de Cañossilen.

 

El Eniak Antique se pudo fabricar porque la Resolución 222 del ministro de Justicia de la Nación del miércoles 11 de mayo de 1983. Gracias a esta medida se pudo inscribir a la empresa en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para poder fabricar vehículos automotores. Esto en base al artículo 4º del Decreto 202/79.

 

La producción

 

Según los datos que existen, y que en buena parte recopilo el Registro Antique, se fabricaron 104 unidades del Antique, entre los años 1984 y 1989. De ese total 3 unidades llevaron motor Ford CID (Cubic Inch Displasament, desplazamiento en pulgadas cúbicas) 221, el mismo motor del Falcon Sprint. Solo se conservan dos unidades, ya que una se destruyó en un accidente.

 

Se exportaron 7 unidades, de las cuales 3 fueron a Japón, y el resto a Estados Unidos, Francia, España e Italia en cada caso una unidad. En la unidad que fue a Italia se la equipó con motor y caja de cambios de Fiat 132. Esto fue posible gracias a que Sevel Argentina tenía stock de piezas y repuestos de ese modelo importado.

 

Consideraciones finales

 

El Eniak Antique fue un fuera de serie artesanal fabricado gracias a una excepción, de las reglamentaciones vigentes. Lo que se dice un auto deportivo, que nació clásico. Pero el propio Luis Gaggino dice que las ventas fueron mermando hacia el año 1986. Por eso lanzaron la camioneta Durango 4 x 4 en ese mismo año.

 

La vieja publicidad apareció publicada en la página 19 de la revista Su Auto, número 67 del mes de marzo de 1986. Para finalizar les dejo a los lectores interesados una entrevista que apareció, en dos números, de la revista digital Autohistoria que edita Gustavo Feder. En esa larga entrevista Gaggino cuenta el desarrollo del Antique y la Durango, como los problemas, y el boicot, que tuvieron que afrontar como empresa automotriz:

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_06_09_2012/30

https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26

 

También para los que deseen conocer, más en profundidad, el desarrollo del Antique, el enlace de una nota publicada en el blog de Archivo de autos en el año 2016:

https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/auto-artesanal-argentino-antique.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

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1 comentario:

  1. En concepto es muy parecido al Avallone brasileño, aún que el Avallone tenia motores Chevrolet.

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