Muchos
lectores habrán visto un Eniak Antique. Otros se habrán preguntado qué
auto deportivo era, y su origen. La vieja publicidad lo muestra como un
deportivo clásico, pero con mecánica moderna.
Publicidad publicada en la revista Su Auto en el año 1986.
Eniak
La
empresa Eniak tuvo su origen en el año 1948, como Laboratorios Eniak,
y su principal producción fue de transformadores ferros resonantes para
distintos productos electrónicos. En el año 1968 cambió la razón social
a Astico S.R.L.
El
último cambio de nombre llegó en el año 1977 como Eniak S.A. A
principios de la década del ochenta, Luis Gaggino, presidente de la
empresa, decide fabricar un auto deportivo fuera de serie.
Eso
porque era un entusiasta de los autos deportivos y tenía un Lotus
fabricado en Argentina bajo licencia. Además, era miembro del Club de
Autos Sport y participaba de las competencias que se organizaban.
Antique
El
Antique fue un desarrollo de Alan Baudena y Pedro Campo. El prototipo
estuvo listo para el año 1983 y al año siguiente comenzó su
comercialización. En un principio se pensó en el motor del Fiat 125,
para su mecánica.
Pero
Sevel
Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) ya
lo había discontinuado. Gracias a que la automotriz Volkswagen Argentina
le vendió los motores Volkswagen-Dodge 1,8 M, que preparó Rafael Balestrini
y caño de escape era un desarrollo de Cañossilen.
El Eniak Antique se pudo fabricar
porque la Resolución 222 del ministro de Justicia de la Nación del
miércoles 11 de mayo de 1983. Gracias a esta medida se pudo inscribir a la
empresa en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor para poder
fabricar vehículos automotores. Esto en base al artículo 4º del Decreto
202/79.
La producción
Según los datos que existen, y que
en buena parte recopilo el Registro Antique, se fabricaron 104
unidades del Antique, entre los años 1984 y 1989. De ese total 3
unidades llevaron motor Ford CID (Cubic Inch Displasament,
desplazamiento en pulgadas cúbicas) 221,
el mismo motor del Falcon Sprint. Solo se conservan dos unidades,
ya que una se destruyó en un accidente.
Se exportaron 7 unidades, de
las cuales 3 fueron a Japón, y el resto a Estados Unidos, Francia,
España e Italia en cada caso una unidad. En la unidad que fue a Italia se
la equipó con motor y caja de cambios de Fiat 132. Esto fue posible
gracias a que Sevel Argentina tenía stock de piezas y repuestos de ese
modelo importado.
Consideraciones finales
El Eniak Antique fue un fuera de
serie artesanal fabricado gracias a una excepción, de las reglamentaciones
vigentes. Lo que se dice un auto deportivo, que nació clásico. Pero
el propio Luis Gaggino dice que las ventas fueron mermando hacia el año 1986.
Por eso lanzaron la camioneta Durango 4 x 4 en ese mismo año.
La vieja publicidad apareció
publicada en la página 19 de la revista Su Auto, número 67 del
mes de marzo de 1986. Para finalizar les dejo a los lectores interesados
una entrevista que apareció, en dos números, de la revista digital
Autohistoria que edita Gustavo Feder. En esa larga entrevista
Gaggino cuenta el desarrollo del Antique y la Durango, como los
problemas, y el boicot, que tuvieron que afrontar como empresa automotriz:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_06_09_2012/30
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_07_12_2012/26
También para los que deseen conocer,
más en profundidad, el desarrollo del Antique, el enlace de una nota publicada
en el blog de Archivo de autos en el año 2016:
https://archivodeautos.blogspot.com/2016/06/auto-artesanal-argentino-antique.html
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
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En concepto es muy parecido al Avallone brasileño, aún que el Avallone tenia motores Chevrolet.
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