sábado, 4 de septiembre de 2021

Catálogo de coleccionista de Matchbox en su edición del año 1971

El catálogo de coleccionista edición internacional del año 1971, de Matchbox, tuvo la particularidad de mostrar las piezas con fotografías, y no con dibujos. En los anteriores años los modelos, de las tres coleccionistas eran ilustraciones.

 


Los catálogos

 

Tengo la suerte de contar con tres catálogos de la marca británica Matchbox, de los años 1969, 1970 y 1971. Este último es el que comenzaremos a ver en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.

 



La particularidad, más llamativa, cuando era un chico de 11 años, es que los modelos de la Series 1-75, estaban representados por fotografías y no por ilustraciones como era en las ediciones anteriores.

 



Los catálogos los conseguí gracias a que un amigo de mi padre, Juan Mohr, que trabajaba en la Librería San Agustín, del barrio porteño de Recoleta, me los regalara al final de cada año. Suerte que los conservé.

 

Los modelos

 

Ver a los Matchbox Superfast tan reales, gracias a las fotos, era alucinante cuando era chico. Le daba una credibilidad notoria a esos Matchbox mostrados en las páginas del catálogo.

 



Si miran con atención, debajo de cada nombre del modelo, está publicado el largo, expresado en milímetros y al lado la escala. Escala que muy pocos tienen en 1:64. Eso por el tema de poder entrar en la caja de una medida determinada.

 

De ahí que los camiones sean más chicos que los autos de la Series 1-75 de Matchbox, pero este tema de las escalas se replica en las otras dos colecciones de este mismo catálogo del año1971: Super Kings/Speed Kings y Models of Yesteryear.

 

La Series 1-75

 

En la edición del año 1971 hay cambios de modelos, nuevos modelos y comienzan a aparecer las piezas sin paralelo en el mundo real. Es decir, autos inventados que no existían.

 



También modelos dragsters de autos que habían sido normales hasta el año 1970. Los colores comienzan a ser más llamativos o fluo. Eso sumado a los “autitos de colección” que comenzaron a ser de la serie Superfast en el año 1970.

 

Cambios que volvían locos a los chicos en los inicios de la década del setenta. Amén de los nuevos productos que había para los Matchbox de las escalas más chicas. Los cuales veremos en notas futuras del “Garaje Miniatura”.

 

Consideraciones finales

 

Estos catálogos nos sirven, a la vuelta de los años, para ver cómo eran esos amados Matchbox. También para ver cuántos tuvimos cuando éramos chicos y lo único que deseábamos era jugar.

 



No por nada en el título de la publicación dice: “Catálogo de coleccionista edición internacional 1971”. La empresa Lesney Products & Co. Ltd. sabía que había coleccionistas entre sus clientes.

 

El paso de las décadas hizo que los Matchbox se volvieron icónicos, cuando esos chicos se volvieron adultos, y se convirtieron coleccionistas de modelos a escala. Ya que muchos de ellos comenzaron sus colecciones con esos modelos ingleses.

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogointernacional, #catálogo1971, #año1971, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #England, #Superfast, #Series175, #autitosdecolección, #infancia, #juego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.