jueves, 12 de agosto de 2021

Chitty Bang Bang, un auto de carrera con un curioso nombre

La creación del auto de carrera, llamado Chitty Bang Bang, corresponde al conde Louis Vorow Zborowski. El particular nombre tiene dos orígenes diferentes, según las fuentes consultadas. En esta nota los conocerán.

 


Chitty Bang Bang

 

El nombre del Chitty Bang Bang tiene dos acepciones, según las fuentes que se consulten. Una dice que se tomó el nombre de una canción picaresca de la época de la Primera Guerra Mundial.

 

El otro, posible, origen del nombre del auto de carrera es por el sonido que hacía su motor al ponerlo en marcha. Dicho motor era de avión de la marca alemana Maybach de 6 cilindros. Erróneamente algunos sitios indican que tenía 23 cilindros…

 

Pero al hacer el cálculo de la cilindrada, que era de 23.000 centímetros cúbicos, el resultado no es el correcto. Ya que el diámetro de los cilindros era de 165 milímetros y la carrera de los pistones de 180 milímetros. Además, contaba con 4 válvulas por cilindro que eran accionadas por varillas y balancines.

 

El diseño

 

El Chitty Bang Bang fue diseñado por el conde Louis Vorow Zborowski, que contó con la ayuda del capitán Clive Gallop. El auto de carrera fue construido en un taller de la casa de campo de Higham, en el condado de Kent, en Gran Bretaña.

 

En un principio el enorme automóvil tenía cuatro plazas, pero más tarde se redujeron a dos plazas, tal como se ve en la primera fotografía de esta nota. Ya que hubo más versiones del Chitty.

 

El resto de las partes mecánicas eran originarias de la marca Mercedes. Recuerden los lectores que la empresa Mercedes-Benz recién se concretó en el año 1926. Este auto de carrera es anterior.

 

En la pista

 

Todo indicaba que el Chitty Bang Bang que solo podía haber sido un auto excéntrico, hecho por un rico aristócrata inglés. Pero lo cierto es que en el año 1921 ganó dos de las tres carreras que se disputaron en el circuito de Brooklands.

 

Esa competencia se hizo durante el Meeting de Pascua. En la primera foto se lo ve al Chitty Bang Bang Bang en una de las competencias que participó en la pista de Brooklands, en el año mencionado.

 

La segunda fotografía nos muestra otra versión del Chitty Bang Bang. Pero no tengo el dato si es el Chitty II o el Chitty III. Lo cierto que parece ser una imagen mucho más actual que la primera, eso por el casco del piloto.

 

Las otras versiones

 

Mencioné que hubo dos versiones posteriores. La segunda con un motor de la marca alemana Benz de 18.892 centímetros cúbicos de cilindrada. Mientras que la tercera montó un motor Mercedes de 14.778 centímetros cúbicos de cilindrada.


 

Los Chitty II y III fueron construidos como autos de turismo que de competición. Pero hubo una evolución directa del Chitty Bang Bang que llevó como nombre Higham Special y fue, también, en colaboración con Gallop.

 

Esta versión llevó un motor estadounidense Liberty de 12 cilindros en V con una cilindrada de 27 litros. Pero los mejores logros los obtuvo luego de la muerte de Zborowski, que ocurrió en Monza en el año 1924.

 

Ya pertenecía, para esa época, a Parry Thomas que lo rebautizó como Thomas Special, o simplemente Babs. Si buscan en Internet verán que tenía una carrocería aerodinámica y el apodo pintado en el frente.

 

Consideraciones finales

 

Muchos lectores habrán recordado una película musical, “Chitty Chitty Bang Bang” donde aparece un viejo auto volador. Esa película está basada en una novela de Ian Fleming, el mismo autor inglés de la saga de James Bond.

 

La novela fue escrita para el hijo de Fleming, que se inspiró en el Chitty Bang Bang del conde Zborowski y se publicó en el año 1964. Mientras que la película se estrenó en el año 1968.

 

No sé cuántos lectores, que vieron la película, sabían de la existencia, en los años veinte del siglo pasado, de un auto de carreras llamado Chitty Bang Bang. Las viejas fotografías las tomé de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, tomo 4, página 29.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #ChittyBangBang, #ChittyChittyBangBang, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #año1921, #LouisVorowZborowski, #CliveGallop, #ChittyI, #ChittyII, #ParryThomas, #HighamSpecial, #ThomasSpecial, #Babs, #autodecarrera, #Brooklands, #Maybach, #Mercedes, #Benz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.