viernes, 9 de julio de 2021

SEAT Bavaria, Montaña y Marbella en una vieja publicidad del año 1982

La automotriz española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a producir el SEAT Panda en el año 1980. La vieja publicidad es del año 1982 y muestra la gama completa en España.

 

Publicidad publicada en la revista ¡Hola! en el año 1982.

Fiat Panda

 

El Fiat Panda se comenzó a fabricar en Italia en el año 1980. El diseño de este automóvil estuvo a cargo de Giorgetto Giugiario. Fue el sucesor del Fiat 126 y quedó en un escalón por debajo del Fiat 127, que en Argentina y Brasil conocimos como Fiat 147.

 

En el mismo año 1980 se comenzó a fabricar en España bajo la marca SEAT. Aunque en este país no se ofreció, de fábrica, la versión 4x4, que si se produjo en Italia. Algunas de esas unidades llegaron a Argentina para una travesía a la Patagonia.

 

Muchas versiones se produjeron del Fiat Panda en Italia, muchas más que las que se produjeron en España. Algunas de las que llevaron la marca SEAT las muestra la publicidad del día de hoy.

 

SEAT Panda

 

La publicidad, que fue publicada en la revisa española ¡Hola! del día sábado 6 de marzo de 1982, nos muestra los SEAT Marbella, Montaña y Bavaria. En ese orden eran, el más lujoso, el más equipado para fuera de ruta y el más básico.

 

El SEAT Marbella, además de ser el más lujoso de toda la gama, tenía una parrilla delantera diferente. El SEAT Montaña traía protecciones en los faros delanteros y traseros, portaequipajes de fibra de vidrio, protección del cárter y faldones en las ruedas traseras.

 

Lo que nunca tuvo la gama SEAT Panda, de fábrica, fue una versión 4x4. Siempre fueron de tracción delantera, aún en el modelo Montaña. El eslogan en España, para el Panda, era “Amigos para todo”.

 

Consideraciones finales

 

El Fiat Panda es poco conocido en Argentina, menos lo es el SEAT Panda. Pero a finales del año 1988 y principios del año 1989, llegaron 40 unidades del Fiat Panda 4x4. La idea era realizar una travesía entre las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia, al sur de Argentina.

 

En una nota del año 2019, publicada en el blog de Archivo de autos, se contó de la llegada de esos Panda 4x4 y de la prueba que le realizaron en la revista especializada Su Auto. Les dejo el enlace correspondiente de ese posteo del blog: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/07/fiat-panda-4x4-en-argentina.html

 

Muchos lectores conocieron al Fiat Panda, imagino que algunos más, habrán tenido noticias del SEAT Panda. Para los que nunca lo vieron ahora conocen los tres modelos que se comercializaban en España en el año 1982.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #SEATBavaria, #SEATMontaña, #SEATMarbella, #SEAT, #SociedadEspañoladeAutomóvilesdeTurismo, #España, #Spain, #revista, #Hola, #marzo1982, #gama, #modelos, #amigosparatodo

4 comentarios:

  1. Lo más curioso es que el Montaña y el Bavaria tenían la misma parrilla de las versiones del Panda italiano con motor de 2 cilindros enfriado por aire, aún que en España solo fue producido con motores enfriados por agua y 4 cilindros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, los SEAT Panda tenían varias diferencias con el modelo original de Italia.
      Incluso tuvieron otras versiones de fábrica y de carroceros independientes.
      Saludos.

      Borrar
  2. ¿Qué marca de coches es mas famosa en España? Por mi experiencia visitando concesionarios siempre veo mucho más lleno el de Opel vara de Quart que el de renault de Valencia. ¿Qué opináis?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valenciano.
      No tengo idea porque soy de Argentina.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.