Esta nota fue publicada el martes 15 de septiembre de 2015: Hace unos días, ante una vieja publicidad de la camioneta Leyland Sherpa, un seguidor de Archivo de autos, Walter Garrido, recordó la camioneta Morris Marina. Me pareció oportuno realizar una nota con las dos versiones que se importaron a Argentina. Solo había publicado la ficha técnica del modelo Morris Marina furgón.
Morris Marina o Morris 575
La empresa Austin Morris Limited denominaba en sus folletos técnicos, al modelo Morris Marina, como Morris 575, tanto para la versión camioneta, como furgoneta. Ante un pedido al importador y representante de las marcas del grupo British Leyland Ltd., Luconi-Winograd SA, me envió un folleto con datos sobre el Morris 575.
Ese folleto lo recibí en el año 1980, exactamente el 23 de diciembre, y notarán, en las fotografías, que ambas versiones del Morris Marina tienen el volante a la derecha. Aunque ese material gráfico está en correcto español. Ahora veamos algunas de las características técnicas de este Morris 575 que se fabricaba en Gran Bretaña.
El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.275 centímetros cúbicos con una potencia 55 CV DIN a 5.500 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 8:1. El diámetro de los cilindros era de 70,61 milímetros y la carrera de los pistones de 81,28 milímetros. Un carburador de boca simple de la marca S.U. HS4 era el encargado de alimentar el motor del Morris 575.
Datos técnicos
La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante todas sincronizadas y marcha atrás. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso como se aprecia en una de las fotografías. Las relaciones de las distintas velocidades eran: primera, 3,412:1; segunda, 2,112:1; tercera, 1,433:1; cuarta, 1,000:1 y marcha atrás, 3,753:1. El embrague era del tipo monodisco seco con mando hidráulico con placa con resortes con un diámetro de 200 milímetros. La tracción era trasera mediante un diferencial hipoide del tipo ¾ flotante con una relación de 4,556:1.
La suspensión delantera era independiente con barras de torsión con amortiguadores hidráulicos del tipo de palanca. La suspensión trasera era mediante eje rígido con elásticos semielípticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
El freno era hidráulico con servo freno con discos en las ruedas delanteras con un diámetro de 248 milímetros y tambores en las ruedas traseras con un diámetro de 229 milímetros. La dirección era del tipo de cremallera y piñón con una relación de 21,3:1 con un diámetro de giro de 10,06 metros.
Dimensiones y capacidades
Las dimensiones de los modelos Morris Marina Camioneta y Furgoneta eran las siguientes: largo, 4.270 milímetros; ancho, 1.640 milímetros (sin contar los espejos); alto, 1.450 milímetros (Furgoneta), 1.590 milímetros (Camioneta); distancia entre ejes, 2.440 milímetros; largo de caja de carga, 1.740 milímetros (Furgoneta), 1.850 milímetros (Camioneta), ancho entre pasarruedas internos, 1.000 milímetros y despeje, 180 milímetros (Camioneta), 190 milímetros (Furgoneta). Volumen de carga, 1,02 metros cúbicos (Furgoneta) y 2,49 metros cúbicos (Camioneta). La capacidad de tanque de combustible era de 52 litros aproximadamente.
El tablero era de un solo gran reloj, similar al que usaba el Morris Mini, pero ubicado detrás del volante con el velocímetro con su correspondiente odómetro total y dentro del mismo los indicadores de aguja de nivel de combustible y temperatura del agua. Dos comandos, tipo palanca, a ambos lados del volante controlaban el limpia y lavaparabrisas, luz de giro, guiñada y bocina.
La capacidad de carga útil rondaba los 800 kilogramos para ambas versiones del Morris Marina o 575, que se importó a Argentina en los años ochenta, con la apertura de la importación de automóviles. Según la empresa Austin Morris Limited el consumo de combustible era de 11,33 kilómetros por litro.
Consideraciones finales
Otro dato: como era un vehículo de exportación podía tener el volante a la derecha, como en su país de origen, o a la izquierda, como los modelos que llegaron a Argentina. También podía tener graduado el velocímetro en millas por hora, como en Gran Bretaña, o en kilómetros por hora. Además, se adaptaba el sistema de luces según las disposiciones legales de cada país al que iban a parar las versiones del Morris 575 o Marina.
Conocimos un poco más de cerca las dos versiones de Morris Marina que llegaron a nuestras playas de la mano de Luconi-Winograd SA, importador y representante del grupo británico British Leyland Ltd. Todo gracias a un viejo folleto que el importador mencionado me enviara a finales del año 1980, ante mi pedido.
La
nota fue publicada, originalmente, el martes 15 de septiembre de 2015, en el
blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/morris-marina-en-dos-versiones.html
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Buenas días Mauricio
ResponderBorrar¿Tienes datos de cuantos ejemplares de la furgoneta y camioneta de estos se importaron a Argentina?
Muchas gracias
Un saludo
Graham
Hola Graham.
ResponderBorrarNo tengo datos del año 1980, pero sí del año 1981. Este último año se enviaron a los concesionarios de la red oficial solo 33 unidades de los Morris Marina.
Para el año 1982 ya no hay datos de unidades enviadas a los puntos de venta.
Esos datos son de ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
Saludos.
Gracias por los datos, Mauricio.
BorrarSaludos
Graham
Tengo entendido que el Morris Marina no era más que una nueva carrocería sobre la plataforma del Morris Oxford, nuestro querido Siam Di Tella 1500. No sé qué tanto de cierta habrá y qué tanto de mito.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarEl SIAM Di Tella 1500 tenía una distancia entre ejes de 2.530 milímetros. En cambio la camioneta Morris Marina tiene una medida de 2.440 milímetros. Si usaron la misma plataforma cambiaron la distancia entre ejes...
Esta medida es la que siempre se toma para saber si es una misma plataforma, de lo contrario está basada, pero con cambios.
Saludos.