jueves, 15 de abril de 2021

Mack, la marca de camiones para caminos extremos

Tal vez ese debería ser el texto para esta vieja publicidad de los camiones Mack, producidos en Estados Unidos. Ya que el dibujo lo ubica en un camino complicado de Alaska y con condiciones climáticas adversas.

 

Publicidad de la revista Time del año 1957.

Los orígenes

 

La empresa Mack Brothers Company fue fundada en el año 1900 por los hermanos John “Jack”, Augustus y William Mack. Antes John y Augustus se unirían para comprar una fábrica de carruajes y carretas. La idea era crear una empresa productora de camiones.

 

También tuvieron otra marca: Manhattan. Eso para diferenciarse de los vehículos de tracción a sangre que continuaban produciendo, para el año 1904. Luego la empresa pasará a llamarse Mack Brothers Motor Car Company. En el año 1910 se abandona la marca Manhattan para usar la marca Mack.

 

El famoso logo con el perro bulldog apareció en un camión Mack AB del año 1922. Al parecer el apodo “bulldog” se lo ganó de parte de las tropas británicas durante la Primera Guerra Mundial. Eso por la apariencia de los camiones militares Mack.

 

El bulldog

 

En aquel camión del año 1922 solo se colocó una placa atornillada en la carrocería. Diez años más tarde el bulldog se colocaría en el capot de los camiones Mack, como emblema de la marca de camiones estadounidenses.

 

Justamente en esta publicidad, del año 1957, vemos el dibujo de un perro bulldog al lado de la marca Mack, todo un símbolo de fortaleza y agresividad como camión.

 

También se aprecia en la publicidad el bulldog, ya como una esfinge, encima de la parrilla y de la marca Mack, que está encerrada en un óvalo. Así estaría por muchas décadas identificando a los camiones Mack.

 

La publicidad

 

Durante muchos años las publicidades de autos, camionetas y camiones usaron ilustraciones para mostrar esos vehículos. Esta publicidad, aparecida en la revista Time del lunes 28 de octubre de 1957, se ve a un camión Mack en un camino nevado.

 

Según el texto está reproduciendo el viaje para transportar un radar para la construcción de una base en el Ártico, en la parte más norte del continente americano. Es decir, en uno de esos caminos extremos, donde un camión Mack atraviesa sin problemas.

 

La idea general de la publicidad es dar a entender la robustez de los camiones Mack en aquellos caminos, que nadie, se atrevería a transitar. De ahí el eslogan de la marca, ubicado debajo de la marca: “First name for trucks all over the world”

 

Consideraciones finales

 

Hemos visto, en esta misma sección “Camión Antiguo”, otras viejas publicidades de los camiones de la marca Mack. Una, la más antigua, del año 1942, y otra del año 1950. En ambos casos se veían a camiones, y hasta un autobús, en pleno funcionamiento.

 

Siempre demostrando la capacidad de trabajo de los estos camiones de Estados Unidos. Incluso algunas unidades llegaron en el siglo pasado a Argentina. Como unas pocas unidades de autobuses, que se usaron en algunas ciudades de nuestro país.

 

La idea fue mostrarles, a los lectores de Archivo de autos, como se publicitaban los camiones Mack a finales de la década del cincuenta del siglo XX. En especial en su trabajo en Alaska, en la parte más norte de América. Les dejo a los lectores interesados las dos notas publicadas con antelación:

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/mack-del-ano-1942-en-una-vieja.html

 

https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/mack-camiones-y-autobuses-del-ano-1950.html

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #Mack, #MackBrothersMotorCarCompany, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #camión, #camiónpesado, #Alaska, #radar, #construcción, #CírculoPolarÁrtico, #base, #nieve, #caminocomplicado, #caminoextremo, #octubre1957, #revista, #Time

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.