viernes, 14 de junio de 2019

Peugeot 404 D del año 1979

El Peugeot 404 D (diésel) fue presentado por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) en el año 1971. Básicamente para ser usado como taxi, pero no era impedimento que también fuera adquirido por particulares. Esta publicidad apuntaba a eso en el año 1979.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1979.
Ya en ese entonces la importación de vehículos se había abierto en Argentina. Este era uno de los pocos automóviles nacionales con motor diésel. Ese motor era el Indenor XD 4.88 que fabricaba la empresa Borgward Argentina, justamente por un acuerdo comercial con Automobiles Peugeot de Francia.

Solo el Peugeot 404 D usó este motor desde el año 1971, sino que fueron varias marcas y modelos que lo montaron. Desde el famoso Rastrojero Diesel P68 hasta el Chevrolet Taxi o una versión diésel del Dodge 1500. Por mencionar a algunos modelos y marcas.

Lo cierto que el Peugeot 404 D se diferenciaba de su hermano naftero por tener una parrilla delantera diferente. Además por no tener techo corredizo, para darle mayor rigidez estructural y los frenos delanteros eran a tambor para una mayor economía en su precio final.

“Un auto como la gente” era el eslogan de esta publicidad, aparecida en el diario Clarín el día 28 de junio de 1979, es decir hace casi 40 años en el pasado. El tema que ya en la publicidad no aparecía el nombre de la empresa SAFRAR porque se habían iniciado las tratativas para la futura fusión con la empresa Fiat Automóviles que daría origen, el 1 de diciembre de 1980, a Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica).

Lo cierto que el Pegueot 404 D fue muy usado como taxi, y también por particulares, tanto que algunas de estas segundas unidades adquiridas en su momento siguen dando batalla en las calles, caminos y rutas argentinas. Para los que quieran conocer un poco más de cerca al Peugeot 404 D, presentado oficialmente en el año 1971 por SAFRAR, les dejo esta nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/03/el-404-gasolero.html

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

#Archivodeautos, #PublicidaddeArgentina, #Peugeot404D

2 comentarios:

  1. Ni me acuerdo cuando fue la ultima vez que vi un de eses en Florianópolis por algun verano, pero el motor Indenor es una fortaleza.

    ResponderBorrar
  2. Como vibraba ese motor.. Se te volaba hasta el peluquin.., pero era indestructible como el capitán Escarlata..

    ResponderBorrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.